NBA

LeBron James y Kevin Durant lideran las primeras votaciones para el All Star

Ambos jugadores serían los capitanes por tercer año consecutivo. Golden State, el equipo más representado.

LeBron y Durant, en un partido de hace unos años. /AFP
LeBron y Durant, en un partido de hace unos años. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

La NBA hizo público el primer recuento de votos para el NBA All Star que se celebrará a mitad de febrero en Utah y se repite el mismo resultado que en los últimos años. LeBron James en la conferencia Oeste y Kevin Durant en el Este lideran la votación popular y son los únicos jugadores en recibir hasta la fecha más de tres millones. Golden State, con seis representantes, y los Lakers con cuatro, son los equipos con más jugadores entre los diez jugadores más votados en cada posición.

La distinción hasta la fecha es entre jugadores de guards (bases y escoltas), y frontcourt (aleros o jugadores interiores). Tanto LeBron como Durant son de los segundos, mientras que Steph Curry y Kyrie Irving lideran entre los jugadores exteriores y formarían parte de los titulares para el partido. Junto a ellos, los quintetos los cerrarían Luka Doncic, el compañero de LeBron James, Anthony Davis y Nikola Jokic por el Oeste y Donovan Mitchell, junto con Giannis Antetokounmpo y Joel Embiid en la conferencia Este. O al menos es lo que apunta el primer recuento público.

Ocho de los diez jugadores parecen fijos, con más de medio millón de votos de diferencia de su principal rival, pero ni Anthony Davis, que además está lesionado, ni Joel Embiid, tienen asegurado acabar elegidos. 'La Ceja' tiene a Zion Williamson a solo 140.000 votos y el camerunés de los Sixers puede sentir a Jayson Tatum respirando en la espalda con menos de 50.000 votos entre uno y otro. Importante recordar que el voto popular solo cuenta por un cincuenta por ciento del final, y que tanto prensa como jugadores (25% cada colectivo) tendrán voz a la hora de elegir a los titulares. 

Las listas, como cada año, no han salido exentas de polémica por la aparición de nombres muy arriba y la ausencia de otros considerados entre el público como fijos para el fin de semana de las estrellas. El caso más evidente es la presencia de Austin Reaves como el noveno jugador exterior, como ejemplo de la influencia de los aficionados de Los Angeles Lakers. También Russell Westbrook está sexto, por delante de jugadores como Damian Lillard o Devin Booker, quienes estadísticamente están teniendo una mejor campaña. Aunque el mayor efecto viene, otra vez, desde Golden State.

Los votantes de los Warriors han conseguido situar, además de a Curry como mejor guard, a Klay Thompson quinto (por delante de Lillard o Booker otra vez) y a Jordan Poole décimo entre los bases, y otros tres jugadores de frontcourt: Andrew Wiggins quinto, Draymond Green octavo y Kevon Looney décimo. Un efecto que ha dejado a otros muy abajo, o sin siquiera aparecer, como es el caso de los jugadores de Sacramento, Domantas Sabonis y De'Aaron Fox, o incluso el base de los New York Knicks, Jalen Brunson, que ha visto como su compañero Derrick Rose es octavo.

Por ahora, solo se están teniendo en cuenta los votos de los aficionados, que podrán seguir haciéndolo hasta el día 21 de enero, pero en caso de salir elegidos como titulares, tanto Kevin Durant como LeBron James serían capitanes de sus respectivos equipos. Este honor implica que serían ellos los encargados de elegir a sus compañeros de equipo en un draft, con James teniendo, por sexto año consecutivo, la primera elección. En los cinco años anteriores, el equipo de LeBron siempre ha conseguido la victoria. ¿Será este el año que alguien frene el reinado de LeBron James?