Un cónclave en Mónaco, la "resiliencia" por bandera y un descanso 'interrumpido' por una multa que no empaña el objetivo del Barça: Abu Dabi
Toda la expedición culé al completo, incluidos los lesionados, viajará al Principado para el duelo definitivo de este martes.

Cuando la tarde de este lunes, el Barça ponga rumbo a Mónaco, lo hará al completo. Desde aquellos que están dispuestos para la que será la quinta y última batalla de los playoffs hasta los que por lesión no podrán estar ni en el banquillo ni sobre el parqué. Y es que si algo tiene claro el conjunto culé es que ese duelo les toca jugarlo a todos, juntos, como equipo, tras lo que ha sido -y está siendo- un año en el que, como dijo Kevin Punter, la "resiliencia" ha acabado siendo la mejor definición de los azulgranas. Por tanto, se puede decir sin equívoco que habrá cónclave culé en la Salle Gaston Medecin, donde a las siete de la tarde de este martes, los de Joan Peñarroya buscarán la épica. O, como ya dijo el propio técnico, sacar adelante el partido definitivo "estando bien, estando regular... o estando mal", al igual que hicieron el miércoles y viernes en el Palau.
Esta vez, los culés no tendrán detrás a su parroquia, esa que se acabó volcando los suyos, incluso rebasando ciertos límites. De ahí que el descanso culé de fin de semana -no disputaron partido de Liga Endesa por problemas de disponibilidad del Coliseum de Coruña- se viera interrumpido por una sanción de la Euroliga después de que los árbitros del viernes recogieran en el acta que hubo lanzamiento de objetos desde la grada. "El FC Barcelona ha sido sancionado con una multa de 7.000 euros por lanzar objetos al terreno de juego, con motivo del cuarto partido de la serie de playoffs FC Barcelona – AS Monaco, de conformidad con el artículo 29.2.g) del Código Disciplinario de la Euroliga de Baloncesto", anunció la competición continental.
Si bien, si en algo confían los culés es en poder ganar y quedarse ese billete en juego a la Final Four de Abu Dabi. ¿El motivo? Que pocos equipos han sufrido y se han repuesto más que ellos esta temporada. "Este equipo no se rinde. Hemos tenido muchas lesiones durante la temporada, las más recientes han sido las de (Chimezie) Metu, (Juan) Núñez y (Jan) Vesely... Yo también me lesioné en algún punto de la temporada, pero somos un equipo resiliente que lucha siempre hasta el final, y eso es lo que tenemos que hacer en el quinto partido", dijo Kevin Punter, que incidió en la inercia positiva que ha conseguido el equipo al sacar las dos victorias en el Palau.
"Haber ganado los dos partidos nos da una buena inercia y energía para el quinto partido. Tenemos la oportunidad de luchar por la Final Four, y eso es gracias a nuestra resiliencia y ganas de luchar hasta el final", mantuvo el estadounidense. Y es que, como dijo su entrenador, el conjunto culé "no se conforma" y va "a Mónaco a ganar".
Enhorabona, campions 😜
— Barça Basket (@FCBbasket) May 4, 2025
Raul, Sayon i Mathieu 👏 Els nostres juniors, campions d’Espanya 🏆 pic.twitter.com/qvao73uz7i
El hecho de haber podido tener cierto descanso el fin de semana -el sábado tuvieron día libre, mientras que el domingo hubo sesión matinal en la que, por cierto, recibieron a los júniors que completan la primera plantilla y que tan sólo 24 horas antes se habían proclamado campeones de España- ha dado algo de respiro al equipo. Al menos, para poder centrarse exclusivamente en la Euroliga y en el AS Mónaco, equipo que, a su vez, también paró este fin de semana al haber pospuesto su compromiso de la liga francesa.
Y ahora la hoja de ruta de los culés es clara: entrenamiento la mañana de este lunes en el Palau, para por la tarde poner rumbo al Principado, a donde también viajarán Nico Laprovittola, Juan Núñez y Jan Vesely, aunque no puedan ser parte de la convocatoria por lesión. Y es que si algo tiene claro el Barça es que la unidad será el primer paso para una batalla difícil y para la que, como dijo Peñarroya, están "pocos, pero vamos a la guerra a ganarlo, con tirachinas contra bombas, pero queremos ganar".