Una petición de calma, una predicción y un descanso en ACB que multiplica las opciones del Barça de estar en Abu Dabi: "Vamos con tirachinas contra bombas, pero queremos ganar"
Los de Joan Peñarroya no disputarán partido de Liga Endesa este fin de semana, ya que el Leyma Coruña avisó en septiembre de un problema con el pabellón.

No había pasado ni un minuto de juego, cuando un pique entre Blossomgame y Youssoupha Fall acabó con el pívot culé teniendo que ser cambiado. En ese momento, Víctor Sada, entrenador ayudante del Barça, se acercaba a él para que se calmara. Y funcionó. Porque la realidad es que Joan Peñarroya sabía que iba a necesitar de él y que no podía permitirse que se saliera mentalmente de un partido que se antojaba clave -por algo era un win or go home- y en el que su rol iba a ser importante. Y esa calma acabó siendo clave para que los culés lograsen la victoria (79-72) con la que forzaron un quinto partido que, en palabras de Peñarroya, el Barça irá "a la guerra a ganarlo, con tirachinas contra bombas, pero queremos ganar". Y lo cierto es que esta vez tiene hasta la suerte de cara a la hora de poder dar descanso a sus jugadores al menos un día este fin de semana.
"A los jugadores les quema todo, los isquios y todo. Lo damos todo, el equipo siempre ha competido y nunca ha mirado atrás. (...) Tenemos la suerte de que por calendario Coruña tenía el pabellón ocupado y no jugamos el fin de semana. Si no, nos habría tocado ir a jugar el fin de semana, cosa que no pasa en otras ligas, pero tenemos la suerte en este caso para poder recuperar. Entrenar detalles lo justo, mañana es día de descanso, pero tenemos que poner los cuerpos a tono para estar en la mejor disposición el día de partido el martes", explicó el técnico culé. Y es que lo del calendario ha sido algo que han mencionado tanto Barça como Real Madrid a lo largo de estas eliminatorias.
Los culés no tendrán Liga Endesa este fin de semana, después de que en septiembre el Leyma Coruña informase de un problema de disponibilidad del pabellón y el partido tuviera que posponerse. Algo que hace que sus opciones aumenten (aunque el recuperar a Jan Vesely parece complicado) o, al menos, se equilibren a las del AS Mónaco. Porque el conjunto del Principado tampoco disputará ningún partido de la liga francesa, lo que hace a ambos centrarse en el duelo del martes, cuya clave, para el Barça, pasa por "hacer las cosas que han ido bien". Y un claro ejemplo para tomar nota es el duelo de este viernes: "Cuando no hemos tenido pérdidas y hemos dominado el rebote, hemos estado mejor. Y estar sólidos", explicó el técnico.
Y es que en el tercer cuarto, "cuando pintaba más feo con un -8, creo, el equipo volvió a levantarse". Algo que consiguió gracias a la aportación colectiva, al liderazgo de Darío Brizuela y la insistencia de Jabari Parker, y a lo que aportaron en el rebote jugadores como Youssoupha Fall, gracias a esa calma que le pidieron (y logró tener) tras aquel episodio del primer cuarto.
"Lo dije cuando íbamos 0-2... esto se acaba ganando 3...".
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) May 2, 2025
🎙️ Joan Peñarroya, con @Jose_Ajero. #Eurofighters pic.twitter.com/TnkaN8ybNI
"Creo que es un jugador especial, con características especiales, que nos da un registro diferente, que seguramente no empezó bien la temporada, pero después nos ha ayudado mucho. El baloncesto de hoy importan jugadores más dinámicos, pero yo estoy muy contento con su trabajo y lo que nos da. Se está mostrando el jugador que es. La rotación que ha dado el tercer cuarto ha sido clave para asentar nuestro juego. Le pasa como a todos los grandes, que a veces se sienten perjudicados, es un jugador visceral y si alguien le aprieta un poco... Se ha calmado, lo ha entendido bien y nos ha ayudado a conseguir la victoria", dijo un Peñarroya, que ya predijo que la serie perfectamente podía irse al quinto partido, por difícil que pareciese.
"Lo dije cuando íbamos 0-2: esto se acaba ganando tres", mantuvo Peñarroya. Y así lo ha demostrado junto a los suyos, tras forzar ese quinto partido que tendrá lugar el martes a las 19:00 horas en La Salle Gastón Medecin, y que dictará sentencia y repartirá el billete para la Final Four de Abu Dabi.