Darío Brizuela y Jabari Parker lideran a un gran Barça que se jugará el billete a Abu Dabi en el quinto partido
Los de Joan Peñarroya se hacen fuertes en el Palau e igualan la eliminatoria ante el AS Mónaco.
Fe, concentración, mucho baloncesto y defensa. Esa fue la receta que usó el Barça de Joan Peñarroya para revertir ese 2-0 ante el AS Mónaco con el que llegaron al Palau y devolver la eliminatoria al Principado con empate a 2. Porque si ya el miércoles lograron firmar un buen partido, lo de este viernes ha ido aún a más, ante un AS Mónaco que, aunque tuvo un mal inicio, acabó reenganchándose al partido en busca de opciones que, finalmente, Jabari Parker y Darío Brizuela se encargaron de disipar. Los culés se llevan la victoria (79-72) y están a un solo triunfo de la Final Four de Abu Dabi.
La realidad es que la puesta en escena del Barça fue excelsa. Porque aunque Mike James anotase el 2-3 que ponía por delante al AS Mónaco, a partir de ahí lo que se dio fue un primer cuarto de absoluto dominio azulgrana, con un parcial de 15-0 con ocho puntos de un Jabari Parker que se echó el equipo a la espalda en ataque y obligó a Vassilis Spanoulis a parar el juego. Fue Jaiteh el que logró romper la sequía monegasca a 4:35 del final del cuarto (15-4), pero cuando sin duda comenzó la reacción de los de Spanoulis fue con 21-6 en el marcador, cuando firmaron un parcial de 8-0 que, eso sí, no intimidó a los culés que cerraron el cuarto con 23-14 (y 11 puntos de Parker).
El AS Mónaco había salido con muchas dudas y pocas ideas ante un Barça centrado y convencido de cómo tenía que jugar. Pero la realidad es que esto cambió en el segundo cuarto, con un parcial visitante de 12-4, cuando estos subieron el físico y la agresividad y el Barça comenzó a sufrir problemas de faltas. Sobre todo, en un Jabari Parker que vio dos seguidas y sumó así la tercera que le obligó a irse al banquillo. Y eso lo aprovechó sobre todo Alpha Diallo, que estaba siendo incansable a nivel defensivo, para poner el +3 después de que Blossomgame pusiera, por primera vez tras el 2-3 inicial, a los suyos por delante.
El partido estaba en un tira y afloja, pero las faltas seguían lastrando al Barça. Tanto, que el enfado de Brizuela -prácticamente imparable desde el tiro exterior- quedó en evidencia cuando, tras ver dos faltas, Peñarroya lo dejó sentado en un tiempo muerto y le dijo eso de "Darío estás con dos... y que te cueste la tercera también, vamos", cuando el marcador lucía 33-32 a 46,3 segundos del descanso. Y aquí se embarró el partido... por las faltas y las decisiones arbitrales, que acabaron haciendo al AS Mónaco poner el 35-38 con el que el duelo se fue al descanso, después de que Satoransky viese la falta y la técnica en la misma acción y le diera a Strazel tres tiros que no falló.
Con épica.
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) May 2, 2025
Con carácter.
Con corazón.
El Barça fuerza el quinto partido en Mónaco.#Eurofighters pic.twitter.com/9Htbg49skT
El mosqueo del Barça con el arbitraje era brutal. De ahí ese "cuando juegas contra jugadores que están por encima del reglamento es muy difícil jugar", que dijo Darío Brizuela al descanso. Y la realidad es que si algo tenían que hacer los culés era cambiar el chip para evitar que eso les sacara del juego tras el receso... y así lo hicieron. El Barça subió un punto de agresividad en defensa y eso hizo que la distancia se fuera reduciendo -el AS Mónaco llegó a poner el +8 con 36-44- hasta el punto de que el duelo se fue a los últimos diez minutos con empate a 58 en el marcador.
Eli Okobo inauguró el cuarto con una buena canasta, que Brizuela no tardó en responder con otra de mucha clase, tras la que logró sacarle la falta en ataque al jugador monegasco (la cuarta) y la segunda por cierto que lograba, tras hacer lo mismo con Loyd nada más empezar, en este periodo. Las emociones estaban a flor de piel y así se vio con la técnica a Alpha Diallo por protestar, que volvió a poner al Barça por delante (61-60). Y es que las tornas arbitrales habían cambiado y mucho respecto a la primera mitad. Y si al equilibrio de criterio se sumaba el enorme paso al frente que había dado Brizuela, como se vio con el 2+1 que sacó tras ello para poner el +4, se confirmaba que el partido era otra historia.
Si bien, Diallo volvió a aparecer. Primero con un mate y luego con un 2+1 tras ganarle el rebote a los culés, que hizo al Mónaco ponerse a sólo un punto a cinco minutos y medio del final (66-65). Cinco puntos consecutivos de Jabari Parker (clave para los suyos), que rubricó con un triple, pusieron +6, pero de nuevo, Diallo tiró de muñeca para otra vez situar en tres la diferencia. Willy Hernangómez, que lleva dos partidos con mucha entereza, volvió a ampliar hasta el +5 desde el tiro libre, pero Mike James tiró de picaresca para robar una bola y acabar anotando a placer (73-70) a tres minutos del final.
El AS Mónaco seguía remando, pero la ansiedad les estaba pasando demasiada factura. Tanto, que los errores estaban llegando en las canastas más fáciles. Aunque había logrado que la diferencia se mantuviera en tres en el último minuto. Okobo probó de tres y falló. El rebote fue de Loyd, que también probó de tres... y también falló. Y la bola acabó saliéndose por línea de fondo. Quedaban 27,2 segundos para el final y la posesión era para el Barça con 75-72 en el marcador. Los monegascos trataron de defender sin falta... pero Okobo acabó cometiéndola (su quinta), mandando a Kevin Punter, que no falló, a la línea de tiro libre con 14,9 segundos por delante (77-72). Y aunque los de Spanoulis lo intentaron... no hubo manera (79-72).
Habrá quinto partido el martes en Mónaco (19:00 horas), tras un gran partido de un Barça que tuvo su bajón en el segundo cuarto, pero que firmaron tres cuartos excelsos para llevarse también la segunda victoria en el Palau.