La letra pequeña del dato que dice que Sabalenka pega más fuerte que los hombres: "A mí no me sorprende"
La estadística que dice que Sabalenka le puede pegar más fuerte que Djokovic o Alcaraz tiene matices, pero es una muestra clara de la enorme potencia de la campeona del US Open.
No hay nadie que sacuda más fuerte a la pelota en el circuito que Aryna Sabalenka. La bielorrusa, campeona este sábado del US Open, descose la bola con su derecha y desarbola a sus rivales a golpe de martillo. Cuando está entonada, la mejor táctica que puede haber es mirar al cielo y rezar para que empiece a fallar.
"Sabalenka tiene el servicio más potente y la derecha más potente del circuito en este momento", decía la china Qinwen Zheng en enero, horas antes de caer ante la bielorrusa en la final del Open de Australia. Nueve meses después, la potencia de su derecha sigue dando que hablar.
En los últimos días, durante el US Open, se ha hecho viral la estadística de que Sabalenka es la que más fuerte golpea la derecha de todo el torneo, por encima de todas las mujeres y, lo que es más sorprendente de todo, de todos los hombres. El dato dice que Sabalenka revienta la pelota a 129 kilómetros por hora, mientras que los tres primeros del ranking ATP están por debajo: Carlos Alcaraz (127 km/h), Jannik Sinner (126 km/h) y Novak Djokovic (122 km/h).
LMAO!!!! Aryna Sabalenka saying she is a little bit uncomfortable that her forehand is fast then the men 😎😎😌 Queen behavior only 👑 pic.twitter.com/MhD1sLNN1P
— Liviefromparis 🇫🇷🤸🏼♀️🎾 (@Livieparis2024) September 2, 2024
"He visto esas estadísticas y no me puedo creer que le pegue tan fuerte", dijo Sabalenka durante una entrevista a pie de pista en el US Open. "Y me siento un poco incómoda estando ahí arriba, golpeando incluso más fuerte que los hombres. Son estadísticas realmente interesantes".
Sin embargo, la estadística es algo tramposa. ¿Golpea Sabalenka más fuerte que los hombres? Sí, pero no podría ser una respuesta más que válida. Porque hay una segunda parte de la estadística que se ha obviado en muchos sitios. Lo que midió el análisis del US Open -según el rótulo- no era exactamente la velocidad de la derecha, sino la velocidad de la derecha con top spin, es decir, con efecto. El matiz es muy importante, porque no es lo mismo medir la velocidad de todas las derechas, de las derechas planas o de las derechas con efecto.
"La gran diferencia es que los hombres son más rápidos que las mujeres. Así que cuando eres mujer y juegas al tenis, tiene sentido que juegues fuerte, que le pegues a la pelota con fuerza y con menos efecto"
Exentrenador de Serena WilliamsAdemás, hay un interrogante más en la ecuación y es que Sabalenka rara vez golpea la derecha con efecto. Casi todos sus golpes son planos. Es posible que lo que midieron en el US Open para sacar ese rótulo fuera la velocidad de todas las derechas, ya fueran con efecto o sin efecto. ¿Estaría golpeando entonces Sabalenka más fuerte que los hombres? Otra vez la respuesta más certera podría ser un sí pero no.
La explicación de Mouratoglou
Y es que en el tenis femenino se juega con mucho menos efecto que en el tenis masculino. En otras palabras: los hombres golpean más fuerte a la pelota, pero muchas veces, por pura táctica, prefieren jugar más lento. Así lo explica el entrenador Patrick Mouratoglou, que dirigió durante muchos años la carrera de Serena Williams.
"He visto las estadísticas que dicen que la velocidad de la derecha de Aryna Sabalenka es superior a la de los mejores hombres. Quizás te sorprenda a ti, pero no a mí", señala Mouratoglou, dueño de una de las principales academias del mundo, en un vídeo que ha subido a sus redes sociales. "Una de las diferencias entre el tenis masculino y el femenino es que los hombres aplican mucho más efecto a la pelota, juegan más alto (la bola pasa por la red a mucha más altura). Así que la bola de los hombres va menos rápida, pero es más difícil de controlar".
"La gran diferencia es que los hombres son más rápidos que las mujeres. Así que cuando eres mujer y juegas al tenis, tiene sentido que juegues fuerte, que le pegues a la pelota con fuerza y con menos efecto, porque entonces tu rival estará en un problema. Si mueves rápido la bola, la mayoría de tus rivales estarán en problema", añade el técnico. "Así que tiene sentido asumir riesgos, atacar cada resto, jugar cerca de la red y rápido, sin mucho spin (...) Por eso los hombres juegan un poco más flojo, porque juegan con más efecto".
Seguramente habría ayudado que el US Open especificara bien si cogió sólo los datos de las derechas con top spin y que hubiera incluido en su lista a algunas mujeres más, para tener una fotografía más completa de lo que significa que una tenista pegue derechas a casi 130 kilómetros por hora. Pero que los hombres jueguen con más efecto no resta un ápice de importancia al hecho de que una mujer como Sabalenka reviente la bola a esa velocidad.