El entrenador de Serena: "Nadal es más jugador de tierra batida, Alcaraz es todoterreno"
Mouratoglou, que ahora trabaja con Rune, ha elogiado el nivel del tenista español y su progreso sobre la tierra.
Patrick Mouratoglou, el que fuera durante más de una década entrenador de Serena Williams y una voz autorizada dentro del tenis, ha compartido una interesante reflexión sobre el nivel y el estilo de Rafa Nadal y de Carlos Alcaraz en sus inicios. "Creo que Alcaraz es un jugador todoterreno, de todo tipo de pistas. No creo que sea un jugador de tierra batida. Rafa es más un jugador de tierra batida, por supuesto. Ahora es todoterreno, ha aprendido a ser bueno en otras superficies, pero originalmente era realmente un jugador de tierra batida. No es el caso de Carlos".
Según su criterio, pues, Alcaraz ha comenzado su carrera como un jugador más completo, capaz de adaptarse a las diferentes superficies. Se pudo ver, sin ir más lejos, en la conquista de su primer Grand Slam el pasado curso: el US Open. Sin embargo, Mouratoglou le considera un mejor jugador de tierra batida, donde también ha conquistado torneos de renombre como el Mutua Madrid Open, también en su brillante 2022.
"Creo que desde el principio es un jugador todoterreno. Es tan bueno en pista dura como en tierra batida. Quizá le daría un poco más de ventaja en tierra batida que en dura, porque tiene algunas armas que son mortales en tierra batida. La dejada... Es un maestro con las dejadas. Su saque es uno de los mejores, si no el mejor, del circuito. Y su derecha. En tierra batida tienes más tiempo para girar el revés para golpear de derecha y dominar con sus tiros. Y, por supuesto, es increíble a la hora de mover a los rivales. Cuando juntas todo esto...", reflexiona.
De momento, Alcaraz lo está mostrando. Ganó el Abierto de Argentina, un ATP 250, venciendo en la final a Cameron Norrie. Precisamente, fue su verdugo una semana después en Río de Janeiro, donde el español acusó el cansancio y problemas físicos. Regresó para el doble Masters 1.000 en pista dura: venció en Indian Wells y perdió en semifinales de Miami con Sinner.
El actual número 2 del mundo cayó ante el italiano en parte por una artritis en su mano izquierda. Forzó su ausencia en Montecarlo, una preparación idónea para Madrid, uno de los torneos con mayor valor simbólico para el tenis nacional. Por el momento, Carlitos, como le gusta que le llamen, sí está participando en el Godó, donde suma sus dos rondas con victorias.
La inspiración de su máximo rival
Las palabras de Mouratoglou no solo esconden elogios, sino también un profundo estudio del tenis de Carlos Alcaraz. El entrenador cuenta con una prestigiosa academia en Niza y su mayor logro público fue dirigir a una de las mejores de la historia, Serena Williams. Pero aún no ha colgado la raqueta. En la actualidad entrena a Holger Rune, sin duda el llamado a ser junto a Sinner el máximo rival de Carlos Alcaraz a lo largo de su carrera en el circuito.
Por el momento, el danés, del mismo año que Alcaraz (2003), cuenta con otra carrera brillante para su edad, aunque no sea tan fructífera como la del número 2. Ya suma un Masters 1.000, el de París, tras imponerse en la final a un tal Novak Djokovic. Y cedió en la final de Montecarlo, hace apenas unos días, frente a Rublev. "Alcaraz y Rune son muy completos para tener solo 19 años. Es impresionante la energía que ponen en la pista, cómo se motivan a ellos mismos y cómo se mantienen mentalmente en el partido", reflexionaba, por ejemplo, Novak Djokovic.
Rune, en Montecarlo, pagó cara su juventud y su inexperiencia, como es normal por otra parte. Tuvo tramos de desconexión y la intensidad de Rublev se impuso sobre la tierra. El joven entrenado por Mouratoglou, no obstante, confía en su progreso de cara a Roland Garros. Por el momento, ha demostrado dominar la pista dura, con un revés demoledor, si bien trabaja a conciencia para heredar el trono de tierra que poco a poco dejarán libre Nadal y, en menor medida, Novak Djokovic. Mientras, buscará derrocar a un Alcaraz que se ha postulado con firmeza a la corona y que su entrenador conoce muy bien...