TENIS

El equipo de Alcaraz tiene un 'plan Nadal' para evitar lesiones: "Moderará esa forma extrema de jugar"

El murciano asegura que no quiere jugar "con el freno de mano puesto", pero en su equipo creen que a largo plazo tiene que evolucionar a un tenis menos dañino para su físico.

Carlos Alcaraz trata de llegar a una pelota durante su debut en el Conde de Godó. /EFE/Enric Fontcuberta
Carlos Alcaraz trata de llegar a una pelota durante su debut en el Conde de Godó. EFE/Enric Fontcuberta
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Enero de 2004. Melbourne. El número tres del ranking, Juan Carlos Ferrero, está entrenando en las instalaciones del Open de Australia y comparte pista con un chaval que ya apunta maneras. Con 17 años, pelo largo y los bíceps al aire, Rafael Nadal corre de un lado al otro de la pista tratando de llegar a todo.

"Recuerdo perfectamente ese entrenamiento. A Juan Carlos se le iban algunas bolas más allá del pasillo y Nadal corría a por ellas. Juan Carlos me miraba y alucinaba. Ver entrenar a Nadal era una cosa impresionante", rememora con Relevo Antonio Martínez Cascales, por aquel entonces técnico de Ferrero y ahora dentro del equipo de Carlos Alcaraz como segundo entrenador. "Carlitos es muy parecido a Nadal en ese sentido. Copiarle en ese aspecto es lo mejor que ha podido hacer".

Esa filosofía de luchar cada bola como si fuera la última no es lo único que Alcaraz quiere copiar de Nadal. De hecho, lo que pretenden en el equipo del murciano es que Carlitos se fije en cómo ha evolucionado Nadal su estilo de juego a lo largo de los años con el objetivo de prevenir lesiones y alargar al máximo su carrera.

Nadal, durante el Roland Garros 2006.  EFE/Christophe Karaba
Nadal, durante el Roland Garros 2006. EFE/Christophe Karaba

El cambio de Nadal y las dudas de Connors

Tras aquellos primeros años en el circuito, exhibiendo fuerza física y músculo, Nadal adelgazó varios kilos y perfiló su figura. Había tenido muchos problemas en las rodillas y le aconsejaron que le vendría bien perder algo de masa muscular, acortar los puntos y elegir mejor a qué pelotas correr y cuándo descansar. Nadal ha sufrido muchas lesiones, sí, pero ha conseguido estirar su carrera hasta los 36 años (y contando) cuando muchos pronosticaban un retiro temprano.

El mítico Jimmy Connors mostró recientemente sus dudas sobre Alcaraz. "La forma en que se mueve y va a cada pelota hace que me pregunte cómo estará dentro de unos años físicamente", decía Jimbo en su podcast.

"Cada vez que entro a pista no tengo freno de mano ni lo pienso poner".

Carlos Alcaraz

Alcaraz sufrió tres lesiones musculares entre noviembre y febrero -una en el abdomen y dos en el muslo derecho-, pero en su equipo quitan hierro al asunto y lo ven como algo lógico. "Esa racha de lesiones no me preocupa. Siempre he pensado que su forma de jugar, que va al límite, al 100%, que busca el último momento de cada bola aunque parezca imposible, te puede llevar a tener alguna lesión más de la cuenta si tienes mala suerte", explica Cascales en el Real Club de Tenis de Barcelona. "Pero esa forma de jugar es la que le ha llevado al número uno, la que le hacer ser así, la que hace que nos divirtamos tanto viéndole jugar".

Tras vencer este martes en su debut en Barcelona, Alcaraz aseguró que jugar al límite es su estilo. "Cada vez que entro a pista no tengo freno de mano ni lo pienso poner. Es mi estilo, puede ser que me desgaste más o me desgaste menos, pero conozco mi capacidad física. Irán saliendo molestias que hay que controlar, pero nada de freno de mano, a jugar a tope cada partido".

Cascales, de 65 años y curtido ya en mil batallas, rebate a su pupilo. "Con el tiempo moderará esa forma extrema de jugar", dice. "Espero que lo modere, pero que sea poco, que no pierda su esencia, porque debe ser siempre una seña de identidad suya y lo que va a hacer que sea lo que es".