US OPEN

Juega hasta las 2:15, se acuesta a las 5:00, no puede entrenar y pierde: "Me sentía terrible"

La china Qinwen Zheng, apeada en cuartos por Sabalenka, relata cómo le afectó que su partido de octavos terminará a las 2:30 de la madrugada.

La china Qinwen Zheng se queja durante un partido del US Open 2024. /REUTERS
La china Qinwen Zheng se queja durante un partido del US Open 2024. REUTERS
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Cuando el 10 de enero de 2024 la ATP y la WTA emitieron un comunicado conjunto explicando las medidas que se iban a implantar en el circuito para acabar con los partidos de madrugada, muchos pensaron inmediatamente en el US Open. Las night sessions, con sus luces, su música y su show, son un símbolo del último Grand Slam de la temporada y raro es el día que las jornadas en Nueva York acaban antes de la medianoche.

Unos días antes de que arrancara el US Open, la organización del torneo anunció que por primera vez los árbitros iban a tener la potestad de cambiar de pista un partido si pasadas las 23:15 horas todavía no ha empezado. Pero del dicho al hecho hay un trecho. Porque en los últimos días se han batido dos récords totalmente opuestos a lo que se promovía.

Sabalenka y Alexandrova comenzaron su partido de tercera ronda en la pista central a las 00:08 de la madrugada del sábado, el inicio más tardío de la historia del torneo. Y un día después, Qinwen Zheng derrotó a Donna Vekic en octavos, también en la pista central, en un duelo que acabó a las 2:15 de la mañana. Nunca antes un partido femenino había acabado tan tarde en la Gran Manzana y aún así son 35 minutos menos que aquel Alcaraz-Sinner de 2022 que concluyó a las 2:50.

"La situación de los horarios del tenis es un desastre total. Parece muy amateur tener partidos a las dos, tres y cuatro de la mañana. Solucionadlo", escribió en su cuenta de Twitter Andy Murray, siempre preocupado por la salud de su deporte, en un post en el que citó directamente a los principales actores del tenis: los cuatro grandes, los circuitos ATP y WTA y la Federación Internacional.

Las quejas de Zheng: «No podía dormir»

Ese 7-6, 4-6 y 6-2 sobre Vekic en la madrugada del domingo al lunes terminó condenando a Zheng en cuartos de final, ronda en la que este martes no pudo ni hacer cosquillas a Aryna Sabalenka. La bielorrusa, en la repetición de final de Australia, arrasó 6-2 y 6-1 a la china en poco más de una hora.

"Claro que afecta mucho. Sobre todo porque no podía dormir después de acabar el partido anterior sobre las dos y media de la mañana. Me afectó porque ayer no pude entrenar... Ayer me sentía terrible, no me podía levantar. Yo quería jugar al tenis, pero sentía que no podía hacerlo", explicó Zheng, séptima del ranking mundial, en la rueda de prensa posterior la duelo con Sabalenka.

"Es cierto que también hay otras jugadoras que terminan sus partidos muy tarde, así que visto así no puedo quejarme de nada porque a veces los horarios son así. Pero si ayer hubiera podido entrenar un poco quizás me habría ayudado para el partido", añadió la pupila del español Pere Riba y reciente campeona olíumpica en París.

El problema de los horarios más allá del US Open

Aunque el último Grand Slam de la temporada es el rey de las sesiones nocturnas, el problema de los horarios en el tenis no es algo exclusivo del US Open. Este año, sin ir más lejos, el Novak Djokovic-Lorenzo Musetti de Roland Garros acabó a las 3:06 de la mañana.

¿Qué sentido tiene que los mejores tenistas del mundo jueguen partidos a las 3 de la mañana? "Ningún deporte permite esto. Y, honestamente, es denigrante para las mujeres que esperaron, porque podrían haber jugado con la misma facilidad en otra cancha y haber descansado después. Es una vergüenza", dijo en los últimos días Robby Sika, el director médico de la PTPA, el sindicato que fundó Djokovic.

"Yo lo he dicho durante décadas: los jugadores deberían ser socios de los Grand Slam. No deberían ser mercenarios"

John McEnroe Exnúmero uno

El legendario John McEnroe respondió también a esa pregunta en Roland Garros con tres palabras: "Es el dinero". "Esto no es la primera vez que ocurre. Medvedev jugó este año hasta las 3:30 en Australia. Es diez años más joven, pero al final le pasó factura. Estaba agotado en la final. Y eso no es bueno para nuestro deporte, eso da mala imagen", señaló el exnúmero uno en una conversación con varios medios, entre ellos Relevo.

"¿Juega LeBron James en las finales de la NBA a las tres de la mañana? Es algo absurdo (...) Todos son conscientes del problema. Pero es una cuestión de que ellos usan el dinero para obtener más ingresos. ¿Por qué crees que los Grand Slam tienen ahora un día más? ¿Crees que es porque están preocupados por los jugadores? No, ellos, los torneos quieren más dinero", continuó McEnroe analizando la situación.

"Yo lo he dicho durante décadas: los jugadores deberían ser socios de los Grand Slam. No deberían ser mercenarios. Nosotros tratamos de cambiar eso hace 45 años, esta no es la primera vez. Cambiaron algunas cosas, pero al final lo que conseguimos es que los Grand Slam fueran más poderosos. Y entonces, básicamente, hacen lo que les da la gana. Wimbledon hace lo que quiere. El Abierto de Estados Unidos hace lo que quiere... Y no les culpo. Ellos miran por su propio bien".