La nueva norma que podría boicotear las sesiones nocturnas del Mutua Madrid viene con letra pequeña
ATP y WTA anunciaron nuevas medidas para evitar los finales de jornada a altas horas de la madrugada... pero podría no ser así.
La ATP y la WTA han anunciado nuevas medidas de cara a la temporada de 2024. Principalmente, estas tienen el objetivo de reducir el número de jornadas con finales en horario de madrugada. Ha sucedido en los últimos años en Australia, en el Mutua Madrid Open, en Roland Garros, en la Copa Davis... No obstante, el comunicado no es tan contundente ni categórico como puede parecer, por lo que podría seguir jugándose a altas horas de la noche.
Iga Świątek, la número uno del ranking WTA, ya se quejó de ello el año pasado. "No es divertido jugar a tenis a la una de la madrugada". Hasta más tarde, mucho más, tuvieron que jugar Hewitt y Baghdatis en el Open de Australia 2008 en un partido que concluyó pasadas las cuatro de la madrugada.
Por ello, tanto la ATP como la WTA detallaron cuatro cambios reglamentarios de cara a la programación de las jornadas de tenis. Modificaciones cuya entrada se produce con efectos inmediatos; es decir, estarán vigentes para el Open de Australia que comienza esta semana en Melbourne.
- No más de cinco partidos al día por pista (con inicio a las 11 de la mañana), con tres partidos durante la sesión diurna y dos partidos durante la sesión vespertina.
- Ningún partido empezará después de las 11 p.m., a menos que sea aprobado por el Supervisor ATP/WTA en consulta con la gerencia ATP/WTA.
- Los partidos que no estén en la cancha a las 10:30 p.m. serán trasladados a una cancha alternativa, a más tardar a las 11 p.m.
- Las sesiones nocturnas comenzarán no más tarde de las 19:30 horas, recomendándose su inicio para las 18:30 horas.
Por consiguiente, también se llevará a cabo en el Mutua Madrid Open. No obstante, en el mismo comunicado, la ATP y la WTA dejan abierta la posibilidad a que no se aplique de manera estricta en todos los torneos. "En circunstancias excepcionales, un torneo podrá solicitar exenciones basadas en tradiciones culturales locales, condiciones meteorológicas u otras situaciones atenuantes, que serán consideradas por la ATP/WTA", detalla la nota.
"En circunstancias excepcionales, un torneo podrá solicitar exenciones basadas en [...] condiciones meteorológicas u otras situaciones atenuantes".
En 2024, el Masters 1000 de Madrid se jugará del 24 de abril al 5 de mayo, fechas en las que en la capital de España ya comienza a subir notablemente la temperatura. Por eso, la organización del torneo, presidido por Feliciano López, podría pedir a la ATP y a la WTA el permiso para que las jornadas nocturnas comiencen después de la hora fijada.
De este modo, no es definitivo el hecho de que la jornada nocturna empiece, como muy tarde, a las 19:30 horas, así como que no se juegue a altas horas de la noche. En cualquier caso, como ya es conocido, en el tenis, la programación de las pistas siempre está sujeta a la duración de los encuentros, lo cual no se puede prever. Y los posibles cambios de pista no resultan tan sencillos en eventos como el Mutua Madrid Open, donde una misma entrada no permite el acceso de los aficionados a las dos pistas principales, tan solo a una de ellas.
2024 season here we come 💪
— ATP Tour (@atptour) January 10, 2024
Find out more about the new match schedule and tennis balls regulations on the WTA and ATP Tour 👇
Cambio en las pelotas
Asimismo, la ATP y la WTA anunciaron "una revisión estratégica de las pelotas de tenis utilizadas en los Tours". El objetivo es unificar las pelotas de tenis, evitando cambios tan notorios entre unos torneos y otros.
"El objetivo es ofrecer a los jugadores una mayor consistencia de las pelotas en los torneos y unos requisitos de certificación y especificación más estrictos para mejorar el producto final, sin que ello afecte negativamente a los ingresos de los torneos".