El silencio de Pedro Sánchez con Nadal, otro episodio para una hemeroteca que explotó tras la moción de censura
El presidente del Gobierno no se ha pronunciado públicamente tras el anuncio de la retirada de Nadal.
El martes a las 14:50, cuando no había pasado ni una hora desde que terminara el acto del adiós de Andrés Iniesta en Barcelona, Pedro Sánchez escribió un cariñoso mensaje en su cuenta de Twitter despidiendo al futbolista que marcó el gol más importante de la historia de España.
Hoy cuelgas las botas, @andresiniesta8. Te retiras convertido en una auténtica leyenda del fútbol mundial, pero sobre todo, en una persona ejemplar.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 8, 2024
Marcaste el gol de nuestras vidas y te echaste el país a la espalda para darle el primer Mundial a España. Un gol que, como bien…
"Te retiras convertido en una auténtica leyenda del fútbol mundial, pero sobre todo, en una persona ejemplar. Marcaste el gol de nuestras vidas y te echaste el país a la espalda para darle el primer Mundial a España. Un gol que, como bien dices, 'lo marcamos todos'", señaló el presidente del Gobierno. "Hoy has dicho que 'los futbolistas pasan, las personas quedan'. Tú, sin duda, eres de los que quedan para siempre. Gracias por ser como eres dentro y fuera del campo. Te deseo toda la suerte del mundo en esta nueva etapa".
El jueves a las 11:27, Rafael Nadal publicó en sus redes sociales un vídeo de más de cuatro minutos en el que anunciaba que colgará la raqueta en noviembre, después de las Finales de la Copa Davis en Málaga. Aunque no fue una sorpresa mayúscula, ya que su adiós se venía masticando meses, el anuncio provocó una cascada de reacciones en todo el mundo. Algo lógico: el que dice que se retira es uno de los mejores deportistas de la historia y, sin duda, el mejor deportista español.
Pasada una hora del anuncio, en la cuenta de Pedro Sánchez no aparecía ningún mensaje hacia Nadal. Ni pasadas dos, ni tres, ni cuatro... como si el botón del F5 se hubiera estropeado. Pero no: más de 24 horas después, el silencio del presidente del Gobierno continúa. Su último tuit sobre Nadal fue en junio de 2022, cuando el español conquistó su 14º título de Roland Garros.
El mejor tenista de la historia se llama Rafa Nadal, es español y acaba de ganar su 14º #RolandGarros.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 5, 2022
¡Enhorabuena, @RafaelNadal!pic.twitter.com/26SvTd7wn0
El «sería mejor votar» y el selfie con Rajoy
El mutismo de Sánchez es el último capítulo de una hemeroteca que explotó precisamente cuando Pedro Sánchez se hizo con las riendas del Congreso en 2018 con la moción de censura a Mariano Rajoy.
En aquella ocasión, el campeón de 22 Grand Slam no se mordió la lengua y entró de lleno en la sección de política de los diarios. Preguntando por la moción de censura durante Roland Garros, el español respondió: "A mi modo de entender, lo mejor sería votar, o a mí me gustaría volver votar. Creo que al ciudadano le gustaría votar otra vez porque a día de hoy no hay nadie que pueda gobernar, alguien que hayamos votado y nos sintamos representados, porque hay demasiados pactos y al final nuestro voto no nos deja cómodos".
"Cuando ocurren tantas cosas, tantos problemas, lo de Cataluña, ahora cambio de Gobierno..., qué pasa con la gente, que al final la confianza del ciudadano y de lo que vendemos como país, o de lo que el resto del mundo pueda percibir de nosotros, probablemente no sea la mejor", añadió en la sala de prensa de la Philippe Chatrier.
A Nadal, que creció en una familia conservadora, siempre se le ha posicionado con la derecha política. Y aunque él nunca ha hablado de sus preferencias, la hemeroteca refleja que siempre ha tenido mejor feeling con unos que con otros. En Google uno encuentra muchas fotos de Nadal con Rajoy, incluido un selfie que colgó el expresidente en su cuenta de Twitter, mientras que no hay una sola con Pedro Sánchez. También es de sobra conocido que tiene una gran relación con el rey Juan Carlos I.
"Me da igual si están gobernando izquierdas, derechas, centro... me da absolutamente igual. Cuando hablo, no hablo pensando en política. Yo hablo como ciudadano, sin pensar si está gobernando el Partido Popular, el Partido Socialista, Ciudadanos, Podemos o Vox. Yo lo que quiero es que los que estén gobernando lo hagan de la mejor manera posible para todos", dijo el exnúmero uno a La Voz de Galicia en una entrevista en 2020 cuando le preguntaron por la gestión de la pandemia.
El silencio de Pedro Sánchez en los JJOO
En los últimos años, la figura de Nadal ha saltado varias veces del debate deportivo al político. Muchas veces por palabras suyas, al opinar sobre el feminismo y sobre la igualdad salarial en el tenis o al firmar un bastante polémico y millonario acuerdo con Arabia Saudí. Otras veces, ha sido protagonista por las palabras de otros, como cuando Iván Ferreiro dijo que Nadal "es un ejemplo de mierda".
Aunque se desconocen las razones de por qué Pedro Sánchez no se ha pronunciado sobre la retirada de Nadal, todo ese contexto ayuda a entender que entre el presidente y el deportista no hay una relación estrecha. Y las felicitaciones, o precisamente la ausencia de ellas, a determinados medallistas olímpicos por parte de Pedro Sánchez durante los últimos Juegos de París también fueron interpretadas en algunos sectores en ese sentido.
El presidente del Gobierno felicitó públicamente a todos los medallistas olímpicos, salvo a ocho. Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo ganaron el bronce en el K-4, un metal que convirtió a Craviotto en el medallista más laureado de la historia del país, pero Sánchez no se pronunció al respecto. En la redes pusieron el acento en que Arévalo es militar y Craviotto, policía. Sánchez tampoco felicitó a Enmanuel Reyes Plá, el boxeador nacionalizado que dijo unas polémicas palabras sobre la boxeadora intersexual Imane Khelif, ni a los piragüistas Pau Echániz, Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno.