PIRAGÜISMO

Cuántas medallas olímpicas tiene Saúl Craviotto en su palmarés

El palista es el deportista español con más medallas olímpicas de la historia.

Saúl Craviotto durante un entrenamiento. /REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PIRAGÜISMO
Saúl Craviotto durante un entrenamiento. REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PIRAGÜISMO
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Saúl Craviotto es uno de los deportistas olímpicos más importantes en la historia de España, sino el que más. Así se lo demostró el COE cuando le nombró abanderado de la expedición española en Tokio 2020. El mayor honor posible para un deportista que ha consagrado su carrera a coleccionar preseas en los Juegos. Una carrera longeva llena de éxitos. En París 2024, el catalán competirá en sus quintos Juegos. El reto que tiene por delante: ser el deportista español con más medallas olímpicas de la historia.

Hasta la fecha, Saúl Craviotto es el deportista español con más medallas olímpicas, empatado con David Cal. Los dos piragüistas han ganado cinco metales cada uno. En total, Craviotto ha ganado dos oros, dos platas y un bronce olímpico.

Pekín 2008: oro en K2-500

Craviotto debutó en unos Juegos Olímpicos en Pekín 2008. Llegó a la capital china como parte del K2-500, embarcación que compartía junto a Carlos Pérez, Perucho. Aunque arribaron a la prueba tras haber sido plata europea, asaltaron la banca por sorpresa. Imponiéndose con contundencia al dúo alemán de Ronald Rauhe y Tim Wieskotter, sobre el papel favoritos para llevarse el triunfo. Los españoles se colgaron el oro tras dominar la prueba de inicio a final. Fue el inicio de la leyenda. Craviotto, entonces muy joven, ofreció mesura a Pérez, quien se caracterizaba por ser muy rápido, aunque no siempre consistente en los metros finales.

Londres 2012: plata en K1-200

En Londres, Craviotto tuvo que cambiar de planes a última hora. Inicialmente, la idea era acudir junto a Perucho para defender el oro conseguido cuatro años antes. Sin embargo, no lograron clasificarse para la prueba. Sí que consiguió el pase en kayak individual. Una prueba para que no tuvo demasiado tiempo para aclimatarse. Aún así, su clase mundial le permitió rendir a la hora de la verdad. En apenas dos meses de preparación el palista español consiguió la forma necesaria para conseguir la plata, quedando solo por detrás del británico Ed McKeever.

Río 2016: oro en K2-200 y bronce en K1-200

En Río, y con dos medallas en su haber, Craviotto era ya la principal figura de las competiciones de piragüismo. El español no defraudó, consiguiendo subir al podio no en una sino en dos ocasiones. En el K2-200 consiguió el máximo premio junto a Cristián Toro. Los españoles apenas habían estado entrenando juntos durante 10 meses. Sin embargo, lograron empastar su alto nivel para dominar la prueba con puño de hierro. De hecho, en la final, completaron el recorrido en 32,075 con una ventaja de 0,293 segundos sobre sus más inmediatos perseguidores. Y eso que comenzaron la prueba mal, con una salida que no fue del todo óptima. Sin embargo, en los últimos 50 metros, los españoles se compenetraron hasta hacer volar a su kayak.

Además de su dúo con Toro, Craviotto hizo doblete participando de nuevo en el K1-200. Nuevamente, en solitario, el palista ilerdense volvió a conseguir un nuevo metal, en esta ocasión el bronce. Fue una final ajustadísima, aunque finalmente es español quedó tercero con un tiempo de 35,662, por detrás del británico Liam Heath (35,197) y el francés Maxime Baumount (35,352).

Tokio 2020: plata en K4-500

Tras Río 2016, Craviotto no se retiró aunque se tomó un respiro de la piragua. Tenía 31 años y necesitaba un descanso de la tensión que supone la alta competición. Sin embargo, no anunció su retirada en ningún momento. Empleó aquel tiempo en ejercer su profesión, policía nacional en Asturias. También aumentó su perfil social al convertirse en participante, y ganador, de Masterchef Celebrity. Sin embargo, el catalán regresó a tiempo para prepararse para Tokio 2020.

La pandemia del Covid-19 retrasó un año la cita olímpica japonesa. En ella, Craviotto volvió a participar en dos pruebas. En el K1-200 se clasificó para la final, pero quedó fuera del podio. No obstante, consiguió la plata en el K4-500. España ensambló un equipo de ensueño para asaltar la considerada prueba reina del piragüismo. Junto a él estaban Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade. Los cuatro, acompasados como un solo hombre, finalizaron en segunda posición un tiempo de 1:21.41, a tan solo 0,25 segundos de los ganadores, Hungría. Aquella fue la quinta medalla en la carrera de Craviotto. Conseguida en unos Juegos en los que había ejercido de abanderado de la delegación española, reconocimiento que compartió junto a Mireia Belmonte.

Todas las medallas olímpicas de Saúl Craviotto

  • Oro en K2-500 en Pekín 2008
  • Plata en K1-200 en Londres 2012
  • Oro en K2-500 en Río 2016
  • Bronce en K1-500 en Río 2016
  • Plata en K4-500 en Tokio 2020