TENIS

El último preparador físico de Djokovic relata su experiencia: "A veces es una olla hirviendo, tienes que levantarle la tapa"

El italiano Marco Panichi dejó de trabajar con Djokovic a finales de abril, después de siete años en su equipo. "No todo fueron corazones y flores, pero fue una experiencia increíble".

Marco Panichi, en el centro y con el puño levantado, celebra un título junto a Novak Djokovic. /Instagram/Djokovic
Marco Panichi, en el centro y con el puño levantado, celebra un título junto a Novak Djokovic. Instagram/Djokovic
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Los últimos dos años han supuesto una auténtica revolución en el equipo de Novak Djokovic. A diferencia de Roger Federer y Rafael Nadal, fieles casi siempre a los mismos nombres, el tenista serbio ha cambiado prácticamente todas las piezas de su engranaje desde mediados de 2022.

El primero en salir fue Marian Vajda, su entrenador de siempre -y que por entonces compartía rol con Goran Ivanisevic-; después, a finales de 2022, prescindió del fisioterapeuta Ulises Badío; y en 2023 siguió agitando el avispero con la marcha de sus agentes Edoardo Artaldi y Elena Capellaro, ascendiendo al español Charly Gómez-Herrera al puesto de team manager y entrenador asistente.

Pero los cambios no acabaron ahí, porque en este 2024, después de un inicio de temporada más que irregular, Nole se cargó en marzo a Ivanisevic, con quien había ganado sus últimos 12 Grand Slam, y un mes después prescindió de los servicios de Marco Panichi, el preparador físico que le había acompañado los últimos siete años.

El italiano ha hablado ahora durante el US Open de su trabajo junto a Djokovic, "una experiencia increíble" pero en la que "no todo fueron corazones y flores", según ha señalado el preparador físico en una entrevista publicada recientemente en la página TennisMajors.

"Fue una experiencia increíble, un viaje increíble. Aprendí mucho cada día: cómo ser más profesional y estar más involucrado en lo que tenemos que hacer. Aprendí a estar listo para organizar un plan A, B y C si era necesario, porque con los grandes atletas como Novak hay muchas cosas que suceden detrás de la escena y siempre debes estar listo para cambiar los planes en el último minuto. El mejor regalo de todo esto, diría yo, es la gran relación con una gran persona", señala Panichi, que actualmente está trabajando con el chino Juncheng Shang, una de las grandes esperanzas del tenis asiático.

De izda a dcha: Ivanisevic, Badío, Panichi, Capellaro, Artaldi y Djokovic, tras las ATP Finals de 2022.  Instagram/Djokovic
De izda a dcha: Ivanisevic, Badío, Panichi, Capellaro, Artaldi y Djokovic, tras las ATP Finals de 2022. Instagram/Djokovic

El preparador físico habla además del carácter de Djokovic en la pista y de las malas formas en las que el serbio se dirigía a veces a su banquillo. "Sabíamos que no era nada personal y sabíamos que a veces necesitaba eso para rendir al máximo. Nosotros sabíamos cómo funcionaba su mente: cuándo decirle algo y cuándo no decirle nada".

Preguntando por el momento más tenso de su colaboración con Djokovic, Panichi habla precisamente de esa personalidad que tiene el serbio y de sus enfados. "Los momentos en los que la presión aumenta y Novak se convierte en una olla hirviendo a la que se le sale el agua, por lo que hay levantar la tapa. No todo fueron corazones y flores, por supuesto, pero fue un enorme privilegio trabajar con él".

La estructura actual del equipo de Djokovic

La relación entre Djokovic y Panichi acabó con buenos términos, tal y como se desprende de las palabras del italiano en la entrevista en TennisMajors y del mensaje que le dedicó Djokovic en las redes sociales en abril.

"Qué años tan increíbles hemos tenido. Llegamos a la cumbre, ganamos títulos, batimos récords. Pero sobre todo, he disfrutado de nuestros días más 'normales' de entrenamiento dentro y fuera del gimnasio (...) Gracias por toda la energía, esfuerzo y tiempo que has invertido en hacerme el mejor jugador y persona posible que pueda ser", fueron las palabras que eligió Nole para anunciar la salida de Panichi de su equipo. Desde entonces, la preparación física del serbio está a cargo del alemán Gebhard Phil-Gritsch, que ya trabajó anteriormente con él.

Tras los últimos cambios, la estructura del equipo de Djokovic está de la siguiente manera: Mark Madden es el agente; Charly Gómez-Herrera es team mánager y entrenador asistente; Electra ayuda con la marca Djokovic; Gebhard Phil-Gritsch es el preparador físico; y Miljan Amanovic y Claudio Zimaglia continúan siendo sus fisioterapeutas. Lo que no tiene ahora mismo el campeón de 24 Grand Slam es entrenador: tras la salida de Ivanisevic ha estado acompañado por Nenad Zimonjic y Boris Bosnjakovic.