Wilander "humaniza" a Djokovic frente a Nadal y Federer: "Por eso es aún más increíble que sea mucho mejor que todos"
El sueco cree que Djokovic ganará más títulos de Grand Slam, pero avisa: "Tenemos que dejar de sorprendernos cuando pierde y sorprendernos más de que siga ganando torneos a sus 37 años".
Eliminado en semifinales del Open de Australia, retirado de Roland Garros por una lesión en el menisco, derrotado en la final de Wimbledon y apeado del US Open en tercera ronda, Novak Djokovic acabará el 2024 sin hincar el diente a ningún Grand Slam, con una cicatriz nueva en la rodilla, con 37 años y viendo cómo las nuevas generaciones se reparten el pastel.
"La vida sigue. Hay que tratar de recalibrar y mirar a lo que viene", dijo el serbio antes de abandonar Nueva York, una ciudad a la que llegó exhausto mentalmente tras el esfuerzo que le supuso conquistar el oro olímpico en los Juegos de París. Aquella medalla era su gran objetivo de la temporada, su mayor ilusión, casi una obsesión, y en el US Open pagó ese enorme esfuerzo.
Una temporada con un oro olímpico nunca puede ser una temporada mala, pero echando un ojo a las estadísticas de Djokovic en años anteriores está claro que en 2024 está muy lejos de su nivel: a estas alturas del curso, el campeón de 24 grandes todavía no ha levantado un título ATP y va a tener que remar mucho si quiere clasificarse para las ATP Finals.
¿Es normal lo que le está pasando a Djokovic? "Tenemos que dejar de sorprendernos cuando pierde y sorprendernos más de que siga ganando torneos a sus 37 años", responde Mats Wilander, campeón de siete Grand Slam, en unas declaraciones al medio serbio Sportklub.
La confianza de Wilander en Djokovic
El extenista sueco, comentarista ahora de Eurosport, cree que Djokovic ha puesto el baremo tan alto que a veces cuesta calibrar bien su verdadero estado de forma. De lo que no tiene dudas Wilander es de que Nole va a seguir levantando títulos de Grand Slam.
"Es bastante sorprendente que Djokovic haya ganado 24 títulos de Grand Slam considerando lo siguiente: cuando no está jugando tan bien, de repente sus tiros parecen normales en comparación con los demás"
Exnúmero uno"Hasta ahora no lo veo envejeciendo, no creo que este sea el año en el que pensamos 'ah, tiene 37 años'. Físicamente no le noto nada mayor, mentalmente parece volverse más inteligente. Yo no me puedo creer que siga jugando a este ritmo, pero también te digo que va a seguir haciéndolo", indica el hombre que levantó el US Open en 1988. "Creo que Djokovic ganará algunos títulos de Grand Slam más y que terminará con 26. Su juego está ahí. Si hubiera ganado dos partidos más aquí, de repente volvería a ser el mejor del mundo, no hay muchos que puedan vencerlo".
Astuto analista, Wilander pone de relieve también un asunto en el que pocos han reparado hasta el momento, un argumento que humaniza de alguna manera el tenis de Djokovic frente al de Roger Federer y Rafael Nadal, sus dos grandes rivales generacionales. Para Wilander, el serbio necesita siempre estar a un gran nivel para ganar, mientras que Federer y Nadal encontraron armas para vencer cuando la confianza o las piernas no respondían.
"Es bastante sorprendente que Djokovic haya ganado 24 títulos de Grand Slam considerando lo siguiente: cuando no está jugando tan bien, de repente sus tiros parecen normales en comparación con los demás. Rafa Nadal tuvo ese gran efecto (el top spin); Roger Federer tenía el saque y el cortado; y Novak, si está un poco fuera de ritmo, creo que otros pueden sentirse un poco cómodos en la cancha con él. Por eso es aún más increíble que sea mucho mejor que todos cuando está en forma", analiza el que fuera número uno.