JJOO | TENIS

El olimpo es suyo: Djokovic entierra definitivamente el debate con Nadal y Federer

Con su primer oro olímpico, el serbio cierra el círculo a los 37 años y decanta a su favor la discusión sobre quién es el mejor tenista de todos los tiempos. Los datos hablan por sí solos.

Novak Djokovic celebra un punto durante la final de los Juegos de París. /REUTERS
Novak Djokovic celebra un punto durante la final de los Juegos de París. REUTERS
Nacho Encabo

Nacho Encabo

A los aficionados más acérrimos de Rafael Nadal y Roger Federer, protagonistas de una de las rivalidades más impresionantes que ha dado el deporte, se les van acabando los argumentos para defender a los suyos frente a Novak Djokovic en ese debate que gusta tanto sobre quién es el mejor de todos los tiempos.

Y es que el serbio ha cerrado este domingo el círculo. Aunque todavía puede seguir ganando Grand Slam, sumando semanas como número uno y engordando todos los récords habidos y por haber, el oro olímpico de París 2024 borra la única mancha que había en su currículum. Ya está. No va más, que dicen los croupiers.

Lo deseaba y lo quería con tanta ansia ese oro olímpico, que Djokovic sufrió profundas decepciones cada vez que perdía una oportunidad: en Pekín 2008 se tuvo que conformar con el bronce, en Londres 2012 acabó cuarto, en Río 2016 cayó en primera ronda y en Tokio 2020 volvió a perder el partido por el bronce.

París 2024 se antojaba como la última bala y lo que ha conseguido es descomunal, porque en la batidora estaban todos los ingredientes: ha ganado en la final a Carlos Alcaraz, su verdugo en la final de Wimbledon; en segunda ronda tumbó a Rafael Nadal en la pista Philippe Chatrier, donde tantas y tantas veces había inclinado la rodilla ante el balear; lo hace a los 37 años; y lo consigue dos meses después de una operación de menisco a la que se sometió precisamente en París.

Durante muchos años, Roger Federer fue considerado de forma casi unánime el Greatest Of All Time del tenis, el GOAT (el acrónimo del mejor de todos los tiempos), pero llegó Rafael Nadal y construyó una leyenda que poco tenía que envidiar a la figura del suizo. Y después apareció Djokovic, el devorador de récords.

La estadística que más se ha utilizado en la historia del tenis para determinar el lugar de cada uno en el podio es el número de Grand Slam conquistados. Y ahora mismo no hay discusión. Djokovic lidera el ranking con 24, seguido de los 22 de Nadal, mientras que Federer se retiró con 20 en sus vitrinas. Pero no es sólo eso. A continuación, los argumentos que tiene cada miembro del Big Three para reclamar el GOAT.

LOS GRAND SLAM, EL Nº1, EL H2H...

Las razones de Novak Djokovic

El serbio, el menor de los tres (cumplió 37 años en mayo), es el que más argumentos tiene para ser considerado como el mejor de siempre. Además de la edad, la mayoría de las grandes estadísticas le sitúan ahora mismo por delante de Federer y Nadal.

- Tiene 24 títulos de Grand Slam. El que más se le acerca es Nadal con 22. Federer tiene 20.

- Tiene 40 Masters 1000, más que ningún otro tenista en la historia. Nadal cuenta con 36 y Federer, con 28.

- Acumula 428 semanas en el nº1 del ranking ATP. Federer se retiró con 310 y Nadal lleva 209.

- Tiene ganado el cara a cara con Nadal (31-29) y con Federer (27-23).

- No le falta ningún gran título en su palmarés: ha ganado todos Grand Slam, todos los Masters 1000, la Copa de Maestros, la Copa Davis y el oro olímpico. Ningún tenista masculino puede decir lo mismo.

En su contra juega que su mejor versión no coincidió con el Federer más dominante de todos, el de la década de los 2000. Además, su figura ha estado rodeado de muchas polémicas que le han costado muchos puntos en cuanto a carisma se refiere.

ROLAND GARROS, LAS LESIONES...

Las razones de Rafael Nadal

Aunque ha cumplido 38 años en junio y lleva dos años asediado por las lesiones, Nadal todavía se resiste a colgar la raqueta. Su figura es una oda a la resiliencia, al caer y levantarse. Y también tiene algunos argumentos que hace que muchos, sobre todo en España, le vean por encima de Nole.

- Ha ganado 14 veces Roland Garros. No hay nadie que haya sido más dominador en un Grand Slam ni en ningún otro torneo.

- Mientras que no ha perdido nunca una final en París, su territorio, es el único que ha sido capaz de vencer a Federer en Wimbledon (2008) y a Nole en una final de Grand Slam sobre cancha dura, en las del US Open 2010 y 2013.

- El único de los tres que se ha encontrado con la mejor versión de los otros dos. Mientras que el cara a cara con Djokovic lo tiene 29-31 en contra, a Federer le dominó por 24-16.

- Tiene ganado el H2H con los dos en Grand Slam (11-7 con Djokovic y 10-4 con Federer) y en finales de Grand Slam (5-4 con el serbio y 6-3 con el suizo).

Campeón de cinco Copas Davis y de dos oros olímpicos, en el debe de Nadal está la Copa de Maestros, un torneo que nunca ha podido conquistar. Además, es el que menos semanas de los tres ha estado en el número uno del ranking.

SU CARISMA, SUS 103 TÍTULOS

Las razones de Roger Federer

Roger Federer anunció su retirada en septiembre de 2022 y muchos coincidían en que se retiraba el mejor tenista de todos los tiempos. Con los datos en la mano, es difícil sostener esa afirmación, pero desde luego que cuenta con argumentos:

- Es el jugador que revolucionó el tenis y que lo llevó a una nueva dimensión en la década de los 2000. Nadal y Djokovic se subieron a la ola.

- Con 103 títulos en su palmarés, es el que más ha ganado de los tres. Djokovic cuenta con 99 y Nadal, con 92.

- No ha habido un jugador tan dominante durante tanto tiempo: entre 2005 y 2010 jugó 18 finales de Grand Slam de 19 posibles.

- Para los puristas, su estilo de juego es algo inigualable. Su tenis es sinónimo de elegancia y belleza.

Número uno con 23 años y número uno con 36, Federer tiene también varios argumentos en contra. Tiene menos Grand Slam y menos M1000 que Djokovic y Nadal y además tiene perdido el cara a cara con ambos.