JJOO | TENIS

El secreto de Djokovic para lograr lo impensable: "Alcaraz tiene 16 años menos, pega más fuerte, es más rápido, pero Novak..."

Goran Ivanisevic, el exentrenador de Djokovic, explica las razones que han llevado al serbio al oro olímpico justo dos meses después de operarse del menisco.

Novak Djokovic besa la medalla olímpica de oro envuelto en la bandera de Serbia. /Stephanie Lecocq/Reuters
Novak Djokovic besa la medalla olímpica de oro envuelto en la bandera de Serbia. Stephanie Lecocq/Reuters
Nacho Encabo

Nacho Encabo

La historia tiene su miga. El 6 de junio, hace dos meses, Novak Djokovic subía a su Instagram una fotografía con el resto de su equipo en la que aparecía la Torre Eiffel de fondo y él en primer plano sobre unas muletas. El día anterior se había sometido a una operación en una clínica de París para reparar la rotura de menisco que le había obligado a retirarse de Roland Garros. Quedaban tres semanas para Wimbledon y dos meses para los Juegos Olímpicos de París.

La lectura lógica de aquella operación era que se perdía Wimbledon y que los Juegos, su gran objetivo del curso, estaban en peligro. Lo que no se tuvo en cuenta en aquel momento es que el protagonista de esta historia se llama Novak Djokovic. Y con Nole es mejor no dar cosas por sentado. Es mejor esperar y ver qué ocurre.

En este caso, lo que ha ocurrido es que Djokovic se recuperó a tiempo para Wimbledon, donde llegó a la final y sólo un Carlos Alcaraz excelso consiguió frenarle. Y después de eso se plantó en los Juegos Olímpicos de París, arrasó a Rafael Nadal en la pista Philippe Chatrier y tumbó a Alcaraz en la final para colgarse el oro olímpico y cerrar para siempre esa herida que tenía abierta desde Pekín 2008.

El resumen es que Djokovic ha pasado de estar en muletas a conquistar la medalla de oro en menos de dos meses, con 37 años y superando en la final del torneo olímpico a un Alcaraz 16 años menor que venía totalmente lanzado. ¿Cómo se puede explicar eso? Es complicado, aunque Goran Ivanisevic, una de las personas que mejor conoce al serbio, ha intentado poner en palabras el último logro de Nole.

"Lo que ha hecho es algo fascinante. Ha sido capaz de hacer un cambio de mentalidad increíble porque Wimbledon fue hace sólo dos o tres semanas. Novak tiene la voluntad, las ganas, la fuerza... Alcaraz tiene 16 años menos, pega más fuerte y es más rápido, pero Novak hizo que Carlos no pareciera más joven, ni más rápido, ni que pegara más fuerte a la pelota", ha señalado Ivanisevic, que dirigió la carrera de Djokovic entre julio de 2018 y marzo de 2024, en una entrevista con la web Tennis Majors.

"Se lesiona, se opera y juega mal la final de Wimbledon, pero este domingo hemos visto lo que la voluntad y el deseo pueden hacerte hacer. Cuando Novak juega como puede, es el mejor del mundo, nadie puede igualarlo"

Goran Ivanisevic

Con Ivanisevic en el banquillo, Djokovic sufrió una de las derrotas más duras de su carrera. Fue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando iba lanzado a por la medalla y dejó escapar incomprensiblemente una ventaja de 6-1, 3-2 y saque a favor en las semifinales ante Zverev para acabar perdiendo ese partido y después el del bronce frente a Pablo Carreño.

"Hablamos de los Juegos muchas veces, era uno de los mayores deseos que yo tenía para él. Él lo deseaba con todas sus fuerzas y por eso fue tan emotivo para todos", ha indicado Ivanisevic. "Esto es increíble, estaba escrito en alguna parte que tenía que suceder así. El primer trofeo de esta temporada ¡y es un oro olímpico! Este escenario es el mejor, el más dulce. Se lesiona, se opera y juega mal la final de Wimbledon, pero este domingo hemos visto lo que la voluntad y el deseo pueden hacerte hacer. Cuando Novak juega como puede, es el mejor del mundo, nadie puede igualarlo".

Los Angeles 2028, ¿fantasía o realidad?

"Cuando juega bien, nadie puede vencerlo, independientemente de quién esté al otro lado de la red. En la final fue inteligente, jugó agresivo y golpeó cada golpe con convicción. Alcaraz golpea fuerte, ¡pero Novak fue capaz de golpear aún más fuerte! Creo que eso sorprendió a Carlos y lo puso un poco nervioso. Es cierto que es más fácil decirlo que hacerlo, pero esa es la clave: poner nervioso a Alcaraz y obligarlo a cometer algunos errores", ha añadido el que fuera campeón de Wimbledon 2003 en su conversación con Tennis Majors.

A sus 37 años, Djokovic ya lo ha ganado absolutamente todo. El oro olímpico era su única cuenta pendiente y ya ha quedado saldada en París. ¿Y ahora? "Quiero jugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028", dijo Djokovic, medio en broma medio en serio, con la medalla de oro colgada al cuello. Y a ver quién se se atreve a poner esas palabras en duda. Ivanisevic desde luego no es uno de ellos: "Teniendo en cuenta lo loco que está, no me sorprendería verle también en Los Angeles".