TENIS

Las razones que han llevado a Kosmos y Piqué a cortar todos los lazos con el tenis

El exfutbolista del Barcelona cierra las dos filiales creadas ex profeso para el tenis en Kosmos cinco meses después del fiasco de la Davis.

Gerard Piqué, dueño de Kosmos, durante un acto de la Copa Davis en 2019. /SERGIO PEREZ/REUTERS
Gerard Piqué, dueño de Kosmos, durante un acto de la Copa Davis en 2019. SERGIO PEREZ/REUTERS
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Seis años después de la fundación de Kosmos y de romper la baraja del tenis mundial adquiriendo los derechos de la Copa Davis, Gerard Piqué ha roto definitivamente todos los lazos con el deporte de la raqueta. Según informó Ok Diario y ha podido confirmar Relevo, en las últimas semanas han cerrado Kosmos Tennis y Kosmos Managment, las dos verticales dedicadas al tenis en el conglomerado de Piqué.

La decisión del exfutbolista del Barcelona llega cinco meses después de que se anunciara el fin del acuerdo entre Kosmos y la Federación Internacional de Tenis por la Copa Davis. La relación iba a durar 25 años, pero acabó en menos de un lustro. Sin el activo de la Davis, en Kosmos entienden que no tenía sentido tener una división dedicada exclusivamente al tenis. La empresa de Piqué se quedará con la Kings League, la Queens League y el Andorra como principales activos y ahí centrará sus esfuerzos.

"Ya no continuamos con estas verticales", señalan a Relevo desde la empresa que dirige Piqué. "Para nosotros era un paso natural después de lo que había pasado con la Davis. La empresa está mirando a otros puntos a nivel empresarial, como la Kings o la Queens. Ahora mismo estamos centrados como empresa en otros sectores. Este giro tenía sentido y el tenis ya no iba tan en la línea de lo que estábamos haciendo".

Kosmos Tennis estaba dedicada exclusivamente a manejar la Copa Davis. Sin la competición en la cartera, el que fuera CEO de Kosmos Tennis, Enric Rojas, abandonó su cargo a mediados de abril para fichar como director de deportes de Movistar+.

Adiós también a Kosmos Managment

Por su parte, Kosmos Managment era una agencia de representación de tenistas que nació en el verano de 2021 y que tenía al extenista español Galo Blanco como director. El austríaco Dominic Thiem, exnúmero tres del ranking y campeón del US Open en 2020, fue el primer gran cliente y después se unió la rusa Daria Kasatkina, otra top ten.

Nada hacía imaginar la disolución de esta división, ya que en enero de 2023, justo unos días antes de que se fuera al traste el acuerdo por la Davis, Kosmos Managmanet anunció la incorporación de algunos de los mejores tenistas del mundo, como el ruso Andrey Rublev, la ucraniana Elina Svitolina o el croata Borna Coric. Era una apuesta de futuro también, pues añadieron como clientes a varios tenistas alevines y benjamines que empezaban a despuntar en España.

Mientras que Thiem se desvinculó de Kosmos en febrero, Galo Blanco y Piqué separaron sus caminos en el mes de abril. El extenista asturiano fundó a mediados de abril la agencia 72 Sports Group y se llevó casi toda la cartera de clientes de Kosmos: Coric, Rublev o Svitolina están representados actualmente por Galo Blanco.