David Ferrer arropa a Alcaraz y lanza un dardo a sus críticos: "En España somos de todo o nada, he escuchado auténticas barbaridades"
El capitán español confía en la vuelta de las eliminatorias de local y visitante en la Davis y cree que los partidos épicos están en peligro de extinción.
Ha sido tenista, y de los buenos, dirige ahora uno de los torneos con más solera, el Conde de Godó en Barcelona, es el capitán del equipo español y también tiene experiencia como director de las Finales de la Copa Davis. David Ferrer (Jávea, 1982) tiene mimbres suficientes para tratar cualquier tema tenístico.
El que fuera número tres del ranking atiende la llamada de Relevo ya instalado en Valencia, donde esta semana España se enfrentará a República Checa, Francia y Australia en busca de un billete a las finales de la Davis que se disputarán en noviembre en Málaga. Ferrer cuenta para la ocasión con Carlos Alcaraz, al que mima y cuida después de un verano extenuante que le ha visto ganar Roland Garros, Wimbledon y la plata olímpica antes de su último tropezón en el US Open.
¿Cómo has visto al equipo estos primeros días?
Bien, la verdad es que estoy contento, muy ilusionado, con muchas ganas y veo un buen ambiente. Al final se trata de clasificarse, pero cuando hay mejor ambiente, mejor, es más fácil todo.
Y también es más sencillo cuando está Carlitos. ¿Cómo está? Porque él dijo que estaba un poco cansado después del US Open.
Bien, Carlos está bien. Ha entrenado muy bien toda la semana y está con ilusión. Ha tenido un gran compromiso después del calendario tan ajustado que tiene en el circuito. Que esté aquí y que tenga esa ilusión para competir me agrada mucho.
Después del verano que lleva, también habría sido comprensible que se bajara de la Davis. ¿Valoras mucho que esté con vosotros?
Sí, muchísimo. Tanto por parte de él como por parte de todos los jugadores, porque llevan un calendario muy cargado. Es verdad que Carlos lleva muchísimos partidos. Ha jugado Roland Garros, Wimbledon, los Juegos Olímpicos, que los viví con él... Fue realmente intenso y pudo descansar poco. Luego jugó Cincinnati y US Open. Y aunque no ha llegado a rondas finales, el hecho de estar fuera de casa y siendo tan intenso todo, no era fácil. Pero desde el primer momento ya me dijo que quería estar en la fase de grupos.
Turno para nuestros jugadores 🎙️
— Tenis España (@RFETenis) September 8, 2024
¿Cómo llegan los integrantes de la Selección Española #MAPFREtenis a la #CopaDavis de Valencia? ¿Cómo se sienten?
Sus primeras palabras, en exclusiva 😌👇 pic.twitter.com/bQCVkUg9qX
¿Crees que se le está exigiendo demasiado a Alcaraz? Quizás entra dentro de la lógica una derrota como la del US Open después de los meses de desgaste que llevaba...
Yo creo que es un jugador de una categoría especial, pero también creo que España es de todo o nada. Siempre ha sido así, incluso con Rafa también era así. De repente una semana no competía bien... Bueno, no es que no compitiera bien, es que no ganaba el torneo, y ya parecía como que estaba mal de cabeza. Yo he escuchado auténticas barbaridades en ese aspecto. Con Carlos estamos hablando de un chaval que ha hecho historia siendo muy joven. Un chaval que este año ha ganado dos Grand Slams, que eso está al alcance de muy pocos. Incluso el mejor de historia no lo ha conseguido este año. Y aun así, pues en España... yo creo que en España siempre ha sido un poco eso. No ha habido esa tranquilidad o esa calma. Nos exigimos mucho. Es verdad que idolatramos mucho, pero cuando las cosas no van bien enseguida nos derrumbamos. Y a veces tiene que haber ese equilibrio.
Ahora le viene a Carlos la época del año en la que peor rendimiento tiene. ¿Qué debería hacer para llegar más fresco a estas alturas de la temporada? ¿Es más mental o físico?
Yo creo que es un tema también físico y mental. Él jugaba más partidos que los que jugaba yo, porque yo al final no ganaba tantos. Y la presión que adquieres cuando estás tan arriba es de ganar siempre. Entonces eso también es un desgaste mental. Y ya no te hablo del tema físico, porque el calendario siempre ha sido muy ajustado. Y a eso hay que añadir algo que no es fácil, que son los compromisos publicitarios y sponsors que tiene Carlos. En ese aspecto es muy diferente a cualquier otro jugador. Él tiene un equipo donde se cuida mucho eso y donde tiene la experiencia de su entrenador, Juan Carlos Ferrero, que también en su día pudo entenderlo y ver lo que le está pasando.
"Nadal va a jugar la Laver Cup y la exhibición de Arabia Saudí y luego decidirá. Yo creo que Rafa ahora mismo está en otro momento personalmente, entonces primero tiene que decidir y luego hacer"
Capitán españolTú que has sido director de las Finales y que ahora eres capitán, ¿qué opinas del formato actual?
Yo creo que de cara al año que viene tiene que haber algún cambio de formato, algo de local y visitante, como se hacía antes, y hacer un equilibrio entre eso y luego hacer unas finales. Veremos, al final del año sabremos un poco por dónde van las cosas, pero ahora que están juntos la ATP y la ITF, pues yo creo que esa es un poco la idea. Aún está por concretar, pero yo creo que sería bueno para todos, tanto para los jugadores como para las federaciones...
Esta semana Alemania, Eslovaquia, Chile y Estados Unidos juegan en China. Desde el punto de vista del espectador no tiene ningún sentido...
Yo creo que la Copa Davis es un poco de fin de semana, donde cada país tiene la oportunidad de que los fans puedan disfrutar el fin de semana. El hecho de que jueguen tres países que no son de casa hace difícil que los fans puedan venir, sobre todo porque son horarios laborales y eso es complicado. Aunque juegues fuera, si es en fin de semana, sabes que la pista va a estar llena y que le da ese toque especial a la Copa Davis. Yo la viví como jugador y las mejores emociones que he tenido en mi carrera fueron en las finales de Copa Davis, tanto en casa como en las que jugué fuera. Y esos cuartos y semifinales que también hubo alguno en Valencia, también estuvieron muy bien.
Hablando de aquel partido de casi cinco horas que jugaste en Valencia contra Kohlschreiber, todo va encaminado ahora a acortar el juego. ¿Crees que están en peligro de extinción los partidos eternos?
Yo creo que sí. Y tal y como está el calendario, no creo que debiera haber ya esos partidos al mejor de cinco sets. Fue bonito, pero es verdad que la sociedad también va cambiando y también nosotros tenemos que ir cambiando y ver qué es lo que quiere la juventud. En ese aspecto, creo que hacer partidos al mejor de cinco sets en la Davis es excesivo. Como he dicho antes, lo mejor sería un balance entre lo que había antes y lo que hay ahora y buscar no perder esa esencia de Copa Davis.
Nadal volverá dentro de una semana en la Laver. ¿Has hablado con él? ¿Hay posibilidades de que pueda ir a Málaga?
No lo hemos planteado. He hablado con Rafa, pero de otros temas, de ver cómo estaba él, la familia... Yo ya sabía que no entraba en sus planes jugar la fase de grupos y personalmente lo vi bien, que es lo que me importa, porque es mi amigo. Y al final es una decisión únicamente suya. Va a jugar la Laver Cup y la exhibición de Arabia Saudí y luego decidirá. Yo creo que Rafa ahora mismo está en otro momento personalmente, entonces primero tiene que decidir y luego hacer.
¿Existe la despedida ideal del tenis?
Bueno... la despedida al final, cuando te dejas el tenis, para el jugador no deja de ser un trauma. La despedida ideal quizás fue la que tuvo Pete Sampras, que ganó el US Open y después decidió retirarse, pero lo decidió luego, no durante el torneo. Entonces es realmente complicado la despedida ideal. Hay mejores despedidas, pero bueno, eso va en base también en la persona.
Y ya por último, ¿qué nos puedes decir de otro Rafa, de Rafa Jódar? Acaba de ganar el US Open júnior y estará esta semana de sparring con vosotros...
Sé un poco cómo juega, pero no lo he visto en directo, la verdad que me habían hablado muy bien de él y a los hechos me remito: ha ganado el US Open. Me alegro mucho porque personalmente me han dicho que es un buen tipo y sobre todo que esta semana va a aportar mucho al equipo. Siempre es bueno que haya éxitos en el tenis español.