Alcaraz desmaquilla con su derrota prematura el verdadero estado de salud del tenis masculino español: "Hay algo que no cuadra"
Desde 1999 España no conseguía unos resultados tan pobres para los hombres en un Grand Slam. Los números más allá del murciano refrendan una tendencia de agotamiento.
Agosto de 2014. Rafa Nadal anuncia que no podrá participar en la edición del US Open por una lesión de muñeca que se produjo en un entrenamiento durante el parón de verano. El aficionado español se queda sin el ganador de Roland Garros y finalista de Australia ese año, pero entonces mira el cuadro masculino y encuentra a 13 españoles, seis de ellos cabezas de serie (Ferrer, Robredo, Bautista, Feliciano, García-López y Verdasco).
Diez años después, en el cuadro del US Open 2024 figuran ocho españoles pero solo un cabeza de serie, Carlos Alcaraz, quien, tras perder de manera sorprendente en segunda ronda, destapa un panorama muy duro para el tenis masculino español. En el viernes de la primera semana de competición ya no queda ninguno.
La situación es prácticamente insólita porque hay que irse 25 años atrás para repetirla: desde el US Open de 1999, España había colocado a al menos un tenista masculino en tercera ronda de un grande. El problema es que la aparición de Carlos Alcaraz ha estado silenciando una señal de alarma que se venía dando en la sombra desde hace meses: la clase media-alta del tenis masculino español se está viniendo abajo y, más allá del murciano, no terminan de fraguar los refuerzos.
"Lo de los últimos años ha sido un milagro. Si ves dónde ha estado el tenis español con las licencias que tenemos y te comparas con ingleses, franceses, americanos o australianos, estamos siempre por encima de lo que se nos podría exigir", contaba hace casi un año a Relevo Javier Duarte, entrenador histórico del tenis español, cuando ya avisábamos de lo que venía ocurriendo.
La declaración de Duarte ensambla muy bien con un gráfico que, curiosamente, estos días se ha hecho popular desde Reddit entre los fans del tenis: muestra, con el uso de varias herramientas, el número de pistas de tenis construidas en Europa. Entre los más populares, muchos comentarios del mundo anglosajón reparan en un detalle: "Hay algo que no cuadra con España". "Uno pensaría que España tendría más". "España está muy abajo".
El mapa, por supuesto, tiene trampa porque muchos extranjeros no conocen ni tienen en cuenta el desequilibrio de densidad demográfica en España que impacta directamente en los colores del gráfico, pero los comentarios sí revelan algo importante: la sensación general es que España es una superpotencia mundial en generar tenistas masculinos de alto nivel, pero la realidad este año es diferente y se refrenda con otro dato. En los cuatro grandes (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon, US Open) este año, España solo ha conseguido colar a dos hombres en tercera ronda a saber, Alcaraz y Bautista. Hay, de hecho nueve países que lo han hecho mejor: Francia, por ejemplo ha colocado a 10, EE.UU. a siete y Rusia, Italia y Australia a cinco.
PAÍSES QUE HAN COLOCADO A MÁS DE UN TENISTA MASCULINO EN UNA TERCERA RONDA DE GRAND SLAM EN 2024
Alcaraz viene maquillando junto a Nadal los resultados del tenis masculino español desde 2021. De hecho, solo Roberto Bautista (octavos en Australia 2023 y EEUU 2021) ha sobresalido cuando el manacorense o el murciano han fallado. Da la casualidad de que Bautista es el único español, además de Alcaraz, que ha conseguido llegar a tercera ronda del cuadro masculino este año en un grande, concretamente en Wimbledon.
La realidad con Nadal, que también eclipsaba mucho, era bien distinta porque en su mayor época de dominio (dejando al margen 2022, año en que ganó Australia y Roland Garros) tenía escuderos de más nivel en Feliciano López, Tommy Robredo el propio Bautista, Pablo Carreño (que llegó a las semifinales del US Open 2020) y, sobre todo, en David Ferrer, que en ausencia de Nadal consiguió llegar dos veces a unas semifinales (US Open 2012, Australia 2013) y tres veces a unos cuartos de final (Wimbledon 2012, Wimbledon 2013, Open de Australia 2016).
Mejor español en un Grand Slam cuando han 'fallado' Nadal y Alcaraz
- Wimbledon 2005: Feliciano López | Cuartos de final
- US Open 2005: Tommy Robredo | Octavos de final
- Open de Australia 2006: David Ferrer y Tommy Robredo | Octavos de final
- Wimbledon 2009: Fernando Verdasco | Octavos de final
- Wimbledon 2012: David Ferrer | Cuartos de final
- US Open 2012: David Ferrer | Semifinales
- Open de Australia 2013: David Ferrer | Semifinales
- Wimbledon 2013: David Ferrer | Cuartos de final
- US Open 2014: Tommy Robredo y Roberto Bautista | Octavos de final
- Wimbledon 2015: Roberto Bautista | Octavos de final
- Open de Australia 2016: David Ferrer | Cuartos de final
- Wimbledon 2016: Bautista, Albert Ramos y Feliciano López | Tercera ronda
- US Open 2020: Pablo Carreño | Semifinales
- Wimbledon 2021: Roberto Bautista | Octavos de final
- Open de Australia 2023: Roberto Bautista | Octavos de final
Antes de la primera victoria en un grande de Nadal (Roland Garros 2005), España navegó a través de otra pequeña edad dorada comandada por Álex Corretja, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa o el mismo Tommy Robredo. "Hay mucho jugador del este y a nosotros en comparación nos falta envergadura. Eso hace que esté costando más el desarrollo de nuestro tenis", explicaba a Relevo hace unos meses el propio Álex Corretja, cuando en Roland Garros ningún español más allá de Alcaraz o Paula Badosa alcanzaran la tercera ronda. La estadística llegó entonces a sala de prensa, donde el murciano trató de arrojar algo de luz: "No sé si el nivel de los españoles ha bajado, pero sí que ha aumentado de los que están de 70 para arriba".