COPA DAVIS

Las gradas están vacías y el tenis se acuerda de Gerard Piqué: "Han matado la Davis"

Wawrinka y Fish critican con dureza a Piqué por los cambios que introdujeron. "Estamos contentos con este formato", dice Feliciano López, director de las Finales.

Las gradas están vacías y el tenis se acuerda de Gerard Piqué: «Han matado la Davis»
Nacho Encabo

Nacho Encabo

La escena ocurre en paralelo pero a miles de kilómetros de distancia. Mientras Stan Wawrinka cuelga en Twitter un vídeo de las gradas vacías durante la serie entre Suiza y Francia en Mánchester, Feliciano López asegura en Valencia que el formato actual de la Copa Davis es el ideal dadas las circunstancias del circuito. Algo no cuadra.

La Copa Davis, uno de los torneos más prestigiosos del tenis, lleva años de capa caída.Sin el favor de las grandes estrellas, el producto fue decayendo hasta que la Federación Internacional de Tenis (ITF) decidió tomar cartas en el asunto en 2018. Se entregó a los cantos de sirena de Gerard Piqué y Kosmos, que prometieron una inversión de 3.000 millones para reflotar la competición y convertirla en una especie de Mundial de fútbol.

Se cambió el formato, se eliminaron las series de local y visitante, muchos tenistas se quejaron y otros pasaron. Cuatro años después, aquel proyecto faraónico se desmoronó. Piqué se dio cuenta de que no era rentable y en enero de 2023 se rompió el contrato con la ITF.

Y como ya era tarde para volver a pensar en un cambio de formato, se decidió que en este 2023 se mantendría el nuevo sistema -que mezcla series de local y visitante en febrero con una fase de grupos y unas Finales en sede única- y que después ya se vería. Fuera Kosmos, la ITF entregó la licitación a Tennium, otra empresa barcelonesa que nombró a Feliciano López como nuevo director de las Finales de la Copa Davis. Y en su primer día en el cargo, ya tiene el lío montado.

El vídeo de Wawrinka y su crítica a Piqué

"¡Gracias, Gerard Piqué e ITF! Así está la serie entre Francia y Suiza en Mánchester", publicó en Twitter Wawrinka, un triple campeón de Grand Slam, con varios emoticonos que demostraban su enfado. En el vídeo aparecen las gradas del AO Arena de Mánchester prácticamente vacías.

A la misma hora daba comienzo en la Fonteta de Valencia la serie entre Corea del Sur y Serbia. "Hoy hay un 80% de entradas vendidas y no está jugando España. Es una prueba de que la gente está respondiendo", decía orgulloso Feliciano López en las entrañas del pabellón. Pero arriba, en la pista, la realidad era otra. Es cierto que es un martes, que España no debuta hasta el miércoles y que la baja de última hora de Carlos Alcaraz ha hecho daño a los planes de la organización. Pero la entrada de este martes no era del 80 ni del 70 y ni siquiera del 50 por ciento.

Aspecto de la Fonteta de Valencia durante la serie entre Serbia y Corea del Sur. RELEVO

Mardy Fish, exjugador y excapitán de Estados Unidos, se unía a las críticas de Wawrinka. "Han matado la Davis", escribía en una respuesta al suizo en Twitter. "Al menos siempre nos quedará Friburgo".

«Ningún formato garantiza que jueguen todos»

Con el formato actual, hay una serie de eliminatorias previas en febrero y después las Finales se dividen en la fase de grupos de septiembre -lo que se está jugando ahora- y la fase final que se disputará en noviembre en Málaga. La fase de grupos se celebra simultáneamente en cuatro ciudades: Italia, Suecia, Chile y Canadá conforman el Grupo A en Bolonia; Reino Unido, Australia, Francia y Suiza pertenecen al Grupo B, que se juega en Mánchester; España, Serbia, Corea y República Checa juegan en Valencia por el Grupo C; y Croacia, Holanda, Finlandia y Estados Unidos están en el Grupo C en Split. Los dos mejores de cada zona se clasifican a las Finales.

"Se ha hablado mucho del tema del formato, pero estamos en un buen momento. El formato tiene de todo. Mantiene las series de local y visitante, que para mí es la esencia de la competición, y después tienes las Finales. Yo creo que la gente está satisfecha en general con este formato y estamos en una buena posición para seguir creciendo", indicaba Feliciano López. Según datos de la ITF, en 2022 hubo 70.000 espectadores más en la Fase Final -grupos y final a ocho en semanas diferentes- que en la de 2021, cuando se jugó todo en la misma sede.

"No hay ningún formato que garantice que jueguen todas las estrellas. La experiencia de los años es clave y los números no mienten. Con este formato va a seguir fallando gente porque el calendario es el que es y los tenistas tienen muchos compromisos. No hay un formato ideal".

Feliciano López, que también es director del Mutua Madrid Open, se mostró no obstante abierto a cambios si el asunto no mejora. "Siempre tenemos en mente poder buscar soluciones si surgen problemas con este formato. Estamos dispuestos a evolucionar. Cuando hay un cambio radical al principio provoca rechazo y nosotros estamos intento hacer un formato adaptado a los tiempos de ahora".