No a la Copa Davis, sí a la Kings League: la transformación de Kosmos, la niña bonita de Gerard Piqué
El Holding de Piqué nació con la Davis como proyecto bandera y en este 2023 ha dado un giro drástico, abandonando el tenis y centrándose en la Kings y la Queens.
"Podría estar toda mi vida tirado en un sofá sin hacer nada. En esta sociedad generar dinero significa éxito y me gusta ser exitoso en todo lo que hago". Aquella madrugada del 19 de abril de 2022 Gerard Piqué convocó a los medios a través de Twitch para explicar el papel que había jugado Kosmos en la intermediación de la Federación Española de Fútbol con Arabia Saudí para el contrato de la Supercopa. Fue puro Piqué: deporte, negocio y polémica.
Todavía futbolista en activo del Barcelona, Piqué había ayudado a Luis Rubiales a cerrar el millonario acuerdo con los saudíes y Kosmos se embolsó un suculenta comisión de 24 millones de euros. No hay duda: a Piqué le gusta ganar dinero. Por eso fundó Kosmos en 2017, por eso se lanzó a por la Copa Davis, por eso ayudó a Rubiales, por eso abandonó el proyecto del tenis y por eso está ahora inmerso en la Kings y la Queens League. Pero, ¿cómo se ha cocinado esa transformación? Vayamos al principio entonces.
"Piqué no ha sido una persona que ha tenido Kosmos como un juguete. Siempre estaba muy implicado"
Piqué siempre ha coqueteado con el mundo de los negocios. Ya en la época gloriosa del Barcelona invertía aquí y allá, aunque no fue hasta 2015 cuando se planteó hacer algo serio a gran escala. En diciembre de aquel año recibió una llamada que lo cambiaría todo. Era de su amigo Iván Modia, un antiguo agente de futbolistas que quería traer un torneo ATP 250 a España y necesitaba la ayuda de Piqué. "Yo también estoy pensando en hacer algo en el tenis", le respondió el jugador. "Pero Iván, dime, ¿quieres traer un 250 o quieres salir en la Wikipedia?"
Una estructura empresarial con cuatro verticales
Lo que tramaba Piqué era revolucionar la Copa Davis y se puso manos a la obra. Tras muchísimas reuniones, en 2017 fundó Kosmos para canalizar el proyecto. Eran menos de diez trabajadores en las oficinas de Paseo de Gracia. "La idea inicial de Gerard es crear una startup del deporte y del entretenimiento, quería montar una empresa como IMG, que tuviera varias divisiones, fútbol, tenis, derechos, producción...", cuenta a Relevo una persona que conoce a la perfección el universo Kosmos.
"Con la Kings se fusionan los tres mundos de Piqué y Kosmos: deporte, entretenimiento y el costado audiovisual"
En esa mezcla de deporte y entretenimiento, se crean cuatro divisiones verticales: Kosmos Tennis, centrada en la Davis y liderada por Enric Rojas; Kosmos Managment, una agencia de representación de tenistas con Galo Blanco al frente; Kosmos Studios, la rama audiovisual con Oriol Querol de director; y Kosmos Football, con el Andorra como principal proyecto y con Ferran Vilaseca como mandamás. A esas verticales había que añadir varias secciones horizontales como comunicación, marketing, finanzas, recursos humanos o el departamento legal. Todo ese crecimiento se da con Piqué todavía en activo.
"Piqué siempre estaba muy al tanto de todo, estaba muy metido en el negocio. Aunque cuando jugaba no iba tanto a la oficina, siempre estaba muy implicado. No ha sido una persona que ha tenido Kosmos como un juguete", cuenta a Relevo una persona que trabajó varios años en Kosmos.
El éxito de la King's League
Durante todo ese tiempo, la Davis ha sido la piedra angular del proyecto. "Desde que se firmó el acuerdo con la ITF en agosto de 2018 se empieza a crear un equipo muy focalizado en tenis", recuerda esta persona. Había que estar a la altura del reto: reflotar una competición herida con un contrato de 25 años y una inversión de 3.000 millones de euros. En diciembre de 2022, cuando se empieza a derrumbar el tenis en Kosmos, había unas 20 personas en esa vertical, mientras que el equipo de Kings contaba con menos de la mitad de personal.
"La Kings League no estaba en el plan inicial de Piqué, pero con el boom que ha tenido creo que le ha quedado claro por dónde tiene que seguir apostando"
De las cuatro verticales que había al principio se mantienen dos: Kosmos Football y Kosmos Studios, la que se encargó de comprar los derechos de la Copa América y de la Liga Francesa cuando debutó Messi con el PSG. Sin las dos de tenis, cerradas en los últimos meses después de que Kosmos viera que el acuerdo con ITF no era rentable, se añadieron Ibai World/KOI, un club de eSports, y la rama de la Kings y la Queens League.
"El deporte y el entretenimiento estaban en el ADN de la compañía desde el inicio. Lo que pasa es que en un primer momento se canalizaban por separado: deporte profesional (Davis y Andorra) por un lado y entretenimiento (documentales, eSports, Mundial de globos) por otro", continúa un exempleado que vio nacer el proyecto. Cuando se cerraron las verticales de tenis, la mayoría de esos trabajadores entraron en el equipo de la Kings.
"Con la Kings se fusionan los tres mundos de Piqué y Kosmos: deporte, entretenimiento y el costado audiovisual. No es que haya cambiado la estrategia o la visión de Gerard, pero hay un objetivo diferente", añade otra persona que conoce a la perfección las cocinas de la empresa. "La Kings no estaba en el plan inicial de Piqué, pero con el boom que ha tenido creo que le ha quedado claro por dónde tiene que seguir apostando".