BILLIE JEAN KING CUP

Anabel Medina renueva como seleccionadora española de tenis

La medallista olímpica estará al menos un año más al frente del equipo español. "Mi ambición es ganar la Billie Jean King Cup", dice.

Anabel Medina, capitana del equipo español de la Billie Jean King Cup. /EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
Anabel Medina, capitana del equipo español de la Billie Jean King Cup. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Anabel Medina seguirá al menos una temporada más como seleccionadora española de tenis, según ha anunciado este jueves en un comunicado la Federación, que estira así el vínculo pese a la decepción que supuso la eliminación en la fase final de la Billie Jean King Cup 2022 con todo de cara.

Medallista de plata en los Juegos de Pekín 2008 y doble campeona de Roland Garros también en dobles, Anabel Medina lleva en el cargo desde el año 2018. En todo ese tiempo, España ha disputado diez eliminatorias en la Bilie Jean King Cup -el nombre actual de la antigua Copa Federación- y ha ganado siete. Actualmente, el equipo español esté en el tercer puesto del ranking por países.

"Mi ambición desde que asumí la capitanía fue la de ganar la Billie Jean King Cup y sigo convencida de que este objetivo está a nuestro alcance", ha señalado la ex tenista valenciana. "Ahora mismo España es una gran potencia mundial con cinco jugadoras en el Top-100 y vamos a dejarnos la piel en la competición, comenzando por la eliminatoria que tenemos el próximo mes de abril", ha añadido con la vista puesta en la serie ante México.

Una cruel derrota en 2022

España se clasificó a las dos últimas fases finales de la Billie Jean King Cup y en la edición de 2022 sufrió una durísima derrota ante Reino Unido que le apartó de pelear por el título. Tras vencer 3-0 a Kazajistán en la primera jornada de la fase de grupos, España necesitaba tan solo un punto ante las británicas para meterse en semifinales, pero acabó perdiendo 3-0.

Anabel Medina confía en que 2023 se pueda poner fin a la sequía de España, campeona de las ediciones de 1991, 1993, 1994, 1995 y 1998, en la época dorada de Conchita Martínez y Arantxa Sánchez-Vicario. De momento, se desconoce si Anabel Medina podrá contar con Paula Badosa y Garbiñe Muguruza, las dos principales bazas españolas.

"Creo que 2023 se presenta como otro año increíble para el tenis femenino español. Tenemos un equipo que combina experiencia y madurez con jóvenes jugadoras que tienen una enorme proyección", ha explicado la capitana.

En el caso del tenis masculino, la Federación Española apostó por el cambio y a finales de diciembre presentó a David Ferrer como nuevo capitán de la Copa Davis en sustitución de Sergi Bruguera.