COPA DAVIS

David Ferrer, nuevo capitán de España en la Copa Davis

El de Jávea, director de la competición desde junio, sucede a Sergi Bruguera en el cargo de seleccionador español.

David Ferrer, en una imagen de archivo. /RFET
David Ferrer, en una imagen de archivo. RFET
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Era un secreto a voces. Tras el adiós de Sergi Bruguera, David Ferrer asume los mandos como nuevo capitán del equipo español en la Copa Davis. El alicantino, ex número 3 del ranking ATP y tricampeón de la Davis como jugador, ha aceptado la oferta de la Real Federación Española de Tenis (RFET) y se hará cargo del equipo los tres próximos años.

Ferrer, director de la Davis desde el pasado mes de junio, será presentado el próximo lunes a las 10:30h en el Consejo Superior de Deportes (CSD). Así, el de Jávea volverá a vestirse de corto para reconducir el camino de España en la máxima competición por selecciones, donde cayó en los cuartos de la Final 8 en la última edición, celebrada en Málaga. Allí, el alicantino reconoció su deseo de asumir algún día la capitanía del equipo español.

Retirado en 2019, Ferru, como le conocen sus más cercanos, dejará la dirección de la Davis —fuentes del torneo aseguran a Relevo que todavía no tienen sustituto en mente— y debutará como técnico en septiembre de 2023, cuando España se estrene en la fase de grupos de la competición. Curiosamente, el combinado nacional podrá participar en dicha competición por una invitación que el propio Ferrer otorgó durante su mandato como director del torneo.

Sergi Bruguera, predecesor de Ferrer en el cargo, tras asumir el rol en 2017, consiguió la última Ensaladera de España dos años más tarde de firmar el contrato, en 2019. Eso sí, con Rafael Nadal en sus filas.

Con el balear ya fuera de la ecuación, Ferrer tratará de formar un equipo sólido alrededor de Carlos Alcaraz, con el que mantiene una excelente relación. Tal es así que Albert Molina, mánager del actual número uno del mundo, fue también el del alicantino durante sus años en el circuito.

Feliciano López, uno de los tenistas que más ha representado a España en la historia de la Copa Davis, vio con muy buenos ojos la posible llegada de Ferrer tras la salida de Bruguera. "David es casi como mi hermano y sería una gran alegría para mí y para todos los jugadores españoles que él sea el capitán", indicó este lunes en los micrófonos de Radio Marca. Dicho y hecho.