COPA DAVIS

Nadal explica su ausencia en la Davis: "Si represento a España, necesito hacerlo lleno de pasión"

El balear asegura que no se siente capacitado ahora mismo para jugar la Copa Davis y no sabe si algún día volverá a disputarla.

Nadal, durante las ATP Finals de Turín. /GETTY
Nadal, durante las ATP Finals de Turín. GETTY

El balear asegura que no se siente capacitado ahora mismo para jugar la Copa Davis y no sabe si algún día volverá a disputarla.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

Rafael Nadal ha explicado este jueves su ausencia en las Finales de la Copa Davis que se disputarán la próxima semana en Málaga, argumentando que no se siente con fuerzas para afrontar una competición en la que hay que derrochar pasión y energía casi en cada punto.

"El capitán sabe desde el inicio de la temporada que yo no era una opción después de todo lo que pasó el año pasado y especialmente con lo que ha pasado en estos últimos cinco meses. Aunque hubiera una mínima posibilidad, no me veía con fuerzas para poner tanto esfuerzo", ha explicado Nadal en Turín, donde ha puesto fin a su temporada 2022 con una victoria intrascendente en la fase de grupos de las ATP Finals.

"Si represento a España, necesito hacerlo lleno de pasión, lleno de confianza y lleno de espíritu, como lo hice en 2019 en Madrid. Este año no estoy a esos niveles en ningún aspecto", ha añadido Nadal, campeón de cinco ediciones de la Copa Davis, torneo en el que debutó en 2004 y en el que ha jugado 42 partidos.

Una Davis sin Nadal ni Alcaraz

La Copa Davis arranca el martes en Málaga y Nadal viajará un día antes a Buenos Aires, donde iniciará una gira de exhibiciones por toda Latinoamérica que concluirá a finales de noviembre en México. Sin el balear y sin Carlos Alcaraz, ausente por una lesión abdominal, el capitán Sergi Bruguera se encomienda a los nombres de Pablo Carreño, Roberto Bautista, Albert Ramos, Marcel Granollers y Pedro Martínez. España debutará el miércoles con Croacia.

"Tenemos a Bautista y tenemos a Pablo, que son dos jugadores top. A muchos países les encantaría tener a estos jugadores. Tienen la capacidad para ganar a cualquiera", ha comentado Nadal.

El español ha puesto en duda además que vaya a jugar de nuevo la competición por países más importante del tenis. "No sé lo que puede pasar en el futuro. Me estoy haciendo mayor y aunque me gusta estar en todas partes, simplemente no puedo. Veremos si vuelvo a jugar la Davis algún día, no lo sé. Por supuesto que me gustaría despedirme de una competición tan bonita jugándola".