TENIS

El comentario de un periodista sobre el físico de una tenista desata la polémica: "Es decepcionante"

La checa Krejcikova lamenta la burla de un analista durante las WTA Finals. Jon Wertheim, que pensaba que estaba fuera de cámara, ha sido suspendido por la cadena a pesar de pedir perdón.

Barbora Krejcikova, durante las semifinales de las WTA Finals en Arabia Saudí. /AFP
Barbora Krejcikova, durante las semifinales de las WTA Finals en Arabia Saudí. AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Aunque el circuito WTA ha echado el telón este sábado con la consagración de Coco Gauff como campeona de las Finals, el tenis femenino ha continuado este domingo en boca de muchos por un polémico comentario de un periodista sobre el físico de la tenista checa Barbora Krejcikova.

El comentarista Jon Wertheim, una de las voces más reputadas del panorama tenístico mundial, se burló del aspecto físico de Krejcikova durante una conexión con Tennis Channel. El estadounidense pensaba que no estaba todavía en directo y se mofó de la frente de la actual campeona de Wimbledon.

El vídeo enseguida corrió por las redes sociales, provocando el rechazo de gran parte del público y de la propia jugadora, que ha colgado en X un comunicado reclamando que se acaben ya esas actitudes.

"Quizás hayas oído hablar de los comentarios recientes que se hicieron en Tennis Channel durante las Finales de la WTA que se centraron en mi aspecto en vez de en mi desempeño. Como atleta que se ha dedicado a este deporte, es decepcionante ver este tipo de comentarios tan poco profesionales", ha señalado la actual número diez del ranking WTA y semifinalista en las Finals de Riad.

"No es la primera vez que algo así sucede en el mundo del deporte. A menudo he optado por no hablar, pero creo que es hora de abordar la necesidad de respeto y profesionalismo en los medios deportivos. Estos momentos distraen de la verdadera esencia del deporte y de la dedicación que todos los atletas ponen en la pista. Amo profundamente el tenis y quiero verlo representado de una manera que honre el compromiso que asumimos para competir a este nivel", ha añadido la doble campeona de Grand Slam (Roland Garros 2021 y Wimbledon 2024).

Las disculpas de Wetheim

Tras ver el revuelo causado, Jon Wertheim se ha disculpado. "Durante un programa del viernes en Tennis Channel, hice algunos comentarios profundamente lamentables fuera del aire. Lo reconozco. Me disculpo por ellos. Me disculpé de inmediato con la jugadora", ha explicado el comentarista en un comunicado en el que no nombra a Krejcikova.

"¿Qué pasó? Me uní por zoom al programa y nos mostraron un gráfico de una jugadora que acababa de competir. La mostraba en un ángulo que exageraba su frente. Unos momentos después, me dijeron que me encuadrara en el zoom y miré el ángulo bajo de la cámara y bromeé diciendo que mi frente se parecía a la de la jugadora. Aunque se trataba de un ensayo privado, ese intercambio, sin querer y sin contexto, llegó al directo", ha continuado. "Sé que no soy la víctima. No fui profesional y no refleja la persona que intento ser. Soy el responsable de esto. Lo siento".

Horas después de sus explicaciones, Tennis Channel ha emitido un comunicado anunciado que aparta a Wertheim de forma "indefinida" de sus retransmisiones. "Cuando Tennis Channel se enteró de un comentario inapropiado sobre una tenista profesional hecho por nuestro analista Jon Wertheim, lo suspendimos de inmediato por tiempo indefinido. La cadena también se disculpó con la jugadora, Barbora Krejcikova, al igual que Jon. Jon ha dedicado su carrera a arrojar luz y hacer crecer este deporte y ha sido un miembro valioso de nuestra familia y de la comunidad del tenis. Dicho esto, Tennis Channel exige a sus empleados un estándar de respeto hacia los demás en todo momento, un estándar que no se cumplió en este momento", ha indicado la cadena.