ATP FINALS

Medvedev se desahoga tras montar el show en las ATP Finals: "Estoy cansado de luchar"

El ruso cae con Fritz en el partido inaugural del torneo de maestros tras perder los papeles en varias ocasiones.

Daniil Medvedev, durante su partido ante Taylor Fritz en las ATP Finals de Turín. /AFP
Daniil Medvedev, durante su partido ante Taylor Fritz en las ATP Finals de Turín. AFP
Nacho Encabo

Nacho Encabo

El partido inaugural de las ATP Finals de Turín, la antigua Copa de maestros, ha dejado una escena que será difícil de olvidar, la del ruso Daniil Medvedev perdiendo los papeles y montando un show -otra vez- en la pista impropio de la cita que reúne a los mejores tenistas del planeta.

El número cuatro del ranking ATP estaba compitiendo muy bien ante Taylor Fritz hasta que se le han cruzado los cables al final del primer set, cuando ha entregado su saque y el primer parcial con tres dobles faltas seguidas. Desde entonces, el ruso ha desaparecido del mapa y se ha dedicado a montar el show: ha lanzado la raqueta en varias ocasiones, ha golpeado uno de los micrófonos que hay en la pista -por lo que ha sido sancionado con un punto- ha cogido la raqueta por la cabeza en vez de por el mango y ha amenazado con irse de la pista.

"¡Me voy a retirar!", le ha gritado mediado el segundo set al juez de silla del encuentro, el egipcio Adel Nour, que estaba con cara de no entender nada. El ruso no ha cumplido su amenaza, pero unos pocos minutos después ha terminado su partido con una derrota por 6-4 y 6-3 ante Fritz.

Las imágenes de Medvedev montando el espectáculo han tardado muy poco en llegar a las redes sociales. "Se le va la cabeza", ha comentado Álex Corretja durante la retransmisión del partido en Movistar+, aunque el extenista español se ha mostrado algo comprensible. "Los jugadores llegan a final de temporada con muchas cosas acumuladas y te empiezas a quemar cuando no va en tu dirección. Está muy saturado, sobrepasado por toda la situación y muy quemado".

A pesar de la derrota, Medvedev todavía no está eliminado de las ATP Finals. Y es que una de las peculiaridades de este torneo es que la primera fase tiene un formato de fase de grupos. El ruso todavía tiene que enfrentarse a Jannik Sinner y a Andrey Rublev.

«Quiero que termine este año, no disfruto»

Al término del encuentro, el ruso reconoció que está frustrado con su rendimiento. "Me enfado, me frustro. Esta vez me enfadé conmigo mismo, no con nadie. Solo conmigo mismo. Sí, muy frustrado. Perdí el partido. No me importa. Quiero decir, como tenista tienes que terminar el partido. No puedes retirarte, ¿no?", dijo en rueda de prensa.

Medvedev, que arrastra unos problemas de hombro que le perjudicaron en el saque, aseguró que quiere que termine ya el año. "Al 100% quiero que termine. Es la primera vez que lo digo. Normalmente, las Finales ATP no son fáciles para mí. Pero siempre lucho. Todavía soy 4 en el mundo. Podría ser 5 si Taylor juega bien aquí, lo cual está muy bien. Estoy seguro de que a muchos jugadores les gustaría. Pero ahora estoy cansado de luchar, estoy cansado de luchar contra algo que no depende de mí".

"Hoy tuve mis oportunidades. Las tendré en los próximos partidos. Si no sale bien, me voy de vacaciones. Estoy contento" añadió un Medvedev que también se quejó de las pelotas. "Las bolas hacen que todo el mundo pueda aguantar los intercambios. Me pasa todos los días, día tras día, desde hace como dos, tres años. Cada entrenamiento es una lucha. Cada partido es una lucha. Estuve aguantando mucho tiempo. Ahora no disfruto nada en la pista. Así que no me sorprende en absoluto el partido de hoy", sentenció.

En el otro partido de la jornada inaugural, Jannik Sinner cumplió con el papel de favorito ante Álex de Miñaur y venció por 6-3 y 6-4. El martes, chocará con Taylor Fritz, mientras que De Miñaur se enfrentará con Medvedev.