TENIS | ATP FINALS

Qué es la ATP Finals: formato, participantes y puntos que da

El tenis despide la temporada con una gran fiesta final: la ATP Finals.

Jannik Sinner durante un partido de tenis./EFE
Jannik Sinner durante un partido de tenis. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Cada año, el tenis despide la temporada con una gran fiesta final: las ATP Finals. Conocida popularmente como la Copa Maestros por su antigua denominación, se trata de un torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del año para disputarse un último trofeo. Al juntar a un club de participantes tan exclusivo, es uno de los eventos con mayor prestigio del año. De hecho, Rafael Nadal va a colgar la raqueta sin haberlo ganado nunca, lo que da buena fe de lo difícil que es añadirlo al palmarés individual de cada jugador.

A lo largo de la historia, el torneo ha ido cambiando de formato y criterios de clasificación. No en vano, se considera que la actual ATP Finals es la heredera del Masters Grand Prix que se comenzó a disputar en 1970, antes incluso de la creación del ranking de la ATP. No obstante, el concepto era el mismo: reunir a los mejores tenistas del año para que jugasen entre ellos una última vez.

Cómo es el formato de la ATP Finals

Una de las peculiaridades de la ATP Finals es su formato. Por norma general, el tenis se mueve en una lógica basada en el gana o vete a casa. El campeón es el que vence todos sus partidos; no hay segundas oportunidades. Sin embargo, la ATP Finals posee una estructura dividida en fase de grupos más eliminatorias, muy similar por ejemplo al Mundial de fútbol.

Es decir, los ocho participantes se dividen en dos grupos de cuatro tenistas cada uno. En cada grupo, cada tenista juega tres partidos. Los dos mejores avanzan a semifinales, mientras que los dos últimos quedan eliminados. En las semis, el primero de un grupo juega contra el segundo del otro, y viceversa. Es por ello que el campeón final en muchas ocasiones es un jugador que ha podido perder un partido en la fase de grupos. Algo que la organización tiene en mente, ofreciendo una mayor recompensa a aquellos que logran vencer el torneo de manera invicta.

Cuántos puntos otorga la ATP Finals

El campeón invicto de las ATP Finals recibe un total de 1.500 puntos para el ranking de la ATP. Esta es la segunda recompensa mayor en el circuito, solo por detrás de los puntos otorgados por los Grand Slam.

En caso de que no haya un campeón invicto, el reparto de puntos se hace de la siguiente manera: 200 puntos por cada victoria en la fase de grupos, 400 puntos por la victoria en semifinales y 500 puntos por ganar la final.

Puntos ATP de las ATP Finals

  • Victoria en la fase de grupos: 200 puntos
  • Victoria en semifinales: 400 puntos
  • Victoria en la final: 500 puntos
  • Campeón invicto: 1.500 puntos

Participantes de la ATP Finals

Como decíamos, la ATP Finals son disputadas por los ocho mejores tenistas del año. Para ello, existe una clasificación específica llamada Race to Turín, que reúne los puntos que ha logrado cada tenista únicamente en el año natural.

De esta manera, logran la clasificación automática para las ATP Finals los siete primeros clasificados de la Race to Turín al día siguiente del último torneo Masters 1000 de la temporada. La última plaza queda libre en caso de que haya algún ganador de Grand Slam que esté situado entre los puestos 8 y 20 de dicho ranking, que también lograría el pase para jugar el torneo. Por ejemplo, Albert Costa logró así su pase para la edición de 2002, quien ganó Roland Garros aquel año, pero se quedó fuera de los ocho primeros en la Carrera de Campeones. En caso de que este supuesto no exista, es el octavo de la Race quien se clasifica para la prueba.