ATP FINALS

Las cuentas de Nadal para avanzar a semis de las ATP Finals

La derrota ante Aliassime le coloca con un 0-2 y ahora necesita que Fritz gane esta noche a Ruud en dos sets para llegar al jueves con opciones.

Nadal, con gesto enfadado durante su partido ante Felix Auger-Aliassime. /GETTY
Nadal, con gesto enfadado durante su partido ante Felix Auger-Aliassime. GETTY

La derrota ante Aliassime le coloca con un 0-2 y ahora necesita que Fritz gane esta noche a Ruud en dos sets para llegar al jueves con opciones.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

Después de perder sus dos primeros partidos sin ganar un solo set, Rafael Nadal tiene prácticamente imposible avanzar a las semifinales de las ATP Finals de Turín. El balear cayó el domingo ante Taylor Fritz por 7-6 y 6-1, mientras que este martes ha sido derrotado por Felix Auger Aliassime por 6-3 y 6-4.

Con un 0-2 en partidos y un 0-4 en sets después de las dos primeras jornadas, sus opciones de clasificarse a semis son muy reducidas. Sería casi milagroso. Para que se dé esa situación, tienen que pasar irremediablemente cuatro cosas.

Las cuentas de Nadal para avanzar a las semis de las ATP Finals.

  • Que Fritz gane esta noche 2-0 a Ruud
  • Que Nadal gane el jueves a Ruud 2-0
  • Que Fritz gane a Aliassime 2-0
  • Que Nadal acabe con mejor % de juegos ganados que Ruud y Aliassime

Es decir, si Casper Ruud gana esta noche un set ante Fritz, Nadal estará eliminado de la copa de maestros. Además, en caso de que se den los tres primeros condicionantes, el cuarto va a ser el más complicado.

Si se cumplen los tres primeros requisitos, Fritz habrá ganado sus tres partidos y se clasificará como primero del grupo, mientras que Ruud, Aliassime y Nadal estarán los tres empatados con una victoria y dos derrotas.

Según las reglas del torneo, en caso de triple empate decide el porcentaje de sets ganados. De ahí que Nadal necesite que Fritz gane los dos partidos que le quedan sin ceder un solo parcial. Porque en ese caso, empatará a victorias y a porcentaje de sets ganados con Ruud y Aliassime.

Entonces, lo que decidiría quién pasa de ronda sería el porcentaje de juegos ganados. Ahí está la única opción que tiene Nadal de alcanzar las semis, pero los resultados de sus dos primeros partidos han sido muy malos en ese sentido. El español ha ganado 14 juegos y ha perdido 25, es decir, tiene un 35,9% de efectividad. Aliassime cuenta con un 52,38 % y Ruud un 56,52%. En el mejor de los casos, si Nadal gana su último partido por un doble 6-0, terminará con un porcentaje de juegos ganados del 50,98.