TENIS

Djokovic asegura el número uno para España: Alcaraz o Nadal acabarán el 2022 en lo más alto

La victoria de Djokovic sobre Tsitsipas en las ATP Finals de Turín deja al griego sin opciones de pelear por el uno. Nadal necesita ganar el título para desbancar a Alcaraz.

Novak Djokovic celebra un punto durante el partido ante Tsitsipas. /GETTY
Novak Djokovic celebra un punto durante el partido ante Tsitsipas. GETTY

La victoria de Djokovic sobre Tsitsipas en las ATP Finals de Turín deja al griego sin opciones de pelear por el uno. Nadal necesita ganar el título para desbancar a Alcaraz.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

Rara vez al tenis español le ha venido bien una victoria de Novak Djokovic. Rival histórico de Rafael Nadal y azote de muchos jugadores españoles, el serbio ha logrado este lunes un triunfo en las ATP Finals de Turín que asegura el número uno de 2022 para el tenis español.

El honor de acabar la temporada en lo más alto del ranking ATP será para Carlos Alcaraz o Rafael Nadal. Stefanos Tsitsipas era el otro jugador que llegaba con opciones al último torneo del curso, pero necesitaba ganar todos los partidos de la semana para arrebatar el trono a Alcaraz. Y el griego ha perdido en su debut por 6-4 y 7-6 (7-4) con Djokovic.

Ausente del torneo de maestros por una lesión abdominal, Alcaraz lidera el ranking con 6.820 puntos y un colchón de 1.000 sobre Nadal. Después de caer el domingo en la primera jornada de las ATP Finals ante Taylor Fritz, a Nadal ya solo le vale ganar el torneo para volver a la primera posición del ranking.

Alcaraz y Nadal, durante su partido en el Mutua Madrid Open de 2022.  GETTY
Alcaraz y Nadal, durante su partido en el Mutua Madrid Open de 2022. GETTY

Nadal puede igualar a Sampras

A sus 36 años, Nadal ha repetido por activa y por pasiva que lleva ya mucho tiempo que no lucha por ser número uno. Sin embargo, las victorias de este año en Australia y Roland Garros catapultaron sus opciones. El balear ha acabado ya cinco años como número uno: 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019. Si lo logra en este 2022, igualaría los seis de Pete Sampras y se quedaría a uno del récord de Djokovic. Ahora mismo está empatado a cinco con Jimmy Connors y Roger Federer.

El campeón de 22 Grand Slam ascendió al trono del tenis por primera vez en agosto de 2008 y desde entonces ha estado un total de 209 semanas repartidas en ocho etapas distintas. La última vez que estuvo en el número uno fue en febrero de 2020.

Para Alcaraz sería su primer año en lo más alto. El murciano se convirtió en septiembre en el número uno más joven de la historia con su título en el US Open y lleva diez semanas seguidas en el primer puesto. Si consigue mantenerse en el uno, será también el más joven en terminar una temporada como líder del ranking ATP.