Carlos Alcaraz pierde la primera batalla popular contra Jannik Sinner, su rival generacional
El italiano ha sido elegido como el tenista favorito de los aficionados en 2023.
Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer, Roger Federer. Tranquilo, no es que el periodista se haya vuelto loco. O quizás sí, pero esto tiene una explicación: es el nombre del tenista que ganó entre 2003 y 2021 el premio Favorito de los Aficionados de la ATP.
El suizo fue, es y será el tenista más carismático y más querido. Por mucho que Rafael Nadal y Novak Djokovic le hayan arrebatado casi todos sus récords, esa votación que se realiza cada diciembre entre los aficionados del tenis es un buen termómetro para ver el sentir popular. Tras esos 19 años de reinado absoluto de Federer, en 2022, después de la retirada del suizo, fue Nadal el que recogió el testigo. Y en este 2023, sin Federer y sin Nadal, el elegido no ha sido Djokovic ni Carlos Alcaraz: el favorito de los aficionados es Jannik Sinner.
El italiano de 22 años ha completado en 2023 la mejor temporada de su vida, conquistando cuatro títulos (Canadá, Montpellier, Pekín y Viena), además de la Copa Davis y de haber alcanzado las finales de Rotterdam, Miami y de las ATP Finals de Turín. Entrenado por Darren Cahill y Simone Vagnozzi, Sinner es además el gran rival generacional de Carlos Alcaraz.
Aunque es dos años mayor que Alcaraz, al italiano le ha costado algo más asentarse en el circuito y, aunque todavía no ha ganado ningún Grand Slam, cada enfrentamiento con Carlitos se ve siempre como un partido especial, como si fuera el inicio de una rivalidad legendaria.
A pesar de que llevan muy poco tiempo en el circuito, Sinner y Alcaraz se han enfrentado ya en siete ocasiones, con un balance de cuatro triunfos para el italiano y tres para el murciano. Este año han chocado tres veces -todas en semifinales- y tras el triunfo de Alcaraz en Indian Wells los otros dos (Miami y Pekín) cayeron del lado de Sinner.
A pesar de esa rivalidad en pista, fuera de ella Sinner y Alcaraz mantienen una relación impecable. Patrocinados los dos por el gigante Nike, siempre comparten risas y cada vez que les preguntan por el otro se lanzan flores. "Espero tener con él la misma rivalidad que han tenido Nadal, Federer y Djokovic. Ambos somos muy jóvenes y hemos tenido la oportunidad de luchar por grandes cosas. Es muy divertido de ver cada vez que nos enfrentamos", decía Alcaraz en abril.
"Carlos Alcaraz es uno de los mejores jugadores del mundo. Ya ha sido número uno del mundo y siempre es bonito jugar contra él. Me hace querer ser mejor jugador sobre el campo", añade Sinner. "Cada vez que juego contra él, siento que ambos intentamos esforzarnos hasta el límite. Ambos somos muy jóvenes y también sentimos que cuando jugamos, mucha gente nos mira".
Con el club de fans más famoso del mundo
Sinner tiene además algo que le diferencia del resto: un grupo de aficionados disfrazados de zanahoria que le animan en los grandes escenarios. Son los Carota Boys, unos amigos de un pequeño pueblo del norte de Italia que se han hecho famosos en este 2023, después de que una famosa empresa de café les viera en mayo en las gradas del Masters 1000 de Roma.
Aquel fue el primer torneo al que acudieron estos seis amigos. Causaron tanta sensación, que Lavazza, empresa que patrocina al propio Sinner, contactó con ellos. "Desde entonces hemos ido a Roland Garros, Wimbledon, US Open y ahora las ATP Finals invitados por Lavazza", contaba a Relevo hace unas semanas Lorenzo, uno de los seis Carota Boys. Van a gastos pagados, con vuelos, hoteles y entradas incluidas para ver todos los partidos de Sinner. "Para nosotros es el mejor tenista de todos. Hace unos años teníamos otros ídolos como Roger Federer, su clase, pero ahora somos de Jannik Sinner", dice Alessandro, otro Carota Boy.
La mayoría de aficionados piensan ahora como ellos. Sinner es el favorito.