RUGBY

Magali Harvey, una top mundial en la Liga Iberdrola: "El rugby español tiene talento, pero carece de recursos"

La mejor jugadora del mundo en 2014 y su compatriota canadiense Sabrina Poulin, dos de las estrellas que han llegado a España en este mercado invernal, analizan sus fichajes en Relevo.

Magali Harvey en una acción del partido contra Complutense Cisneros el pasado sábado. /RGL Fotos
Magali Harvey en una acción del partido contra Complutense Cisneros el pasado sábado. RGL Fotos

La mejor jugadora del mundo en 2014 y su compatriota canadiense Sabrina Poulin, dos de las estrellas que han llegado a España en este mercado invernal, analizan sus fichajes en Relevo.

Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Llegó la primera jornada del año y con ella los grandes regalos en la Liga Iberdrola de rugby. La jornada 9 dio cobijo a las grandes estrellas internacionales llegadas en el mercado invernal a los equipos de la máxima categoría del rugby femenino español.

Si hace apenas tres meses vivíamos el bautizado como Mundial de los récords, donde las Black Ferns se hicieron de nuevo con el título de campeonas ante Inglaterra, parte de esos grandes nombres han elegido España como destino para jugar en este año 2023.

En Relevo hemos querido dar la bendición a dos de las estrellas de Canadá (cuarta en el último Mundial) que han llegado hace apenas unos días para reforzar los equipos de la Liga Iberdrola y subir el nivel de nuestro rugby un escalón más. Ellas son Magali Harvey, fichada por el Olímpico de Pozuelo, y Sabrina Poulin, fichada por el Eibar Rugby Club.

Magali Harvey

La canadiense fue nombrada mejor jugadora del mundo en 2014, disputó los mundiales de 2014 y 2017 (entrando en el dream team en el primero de ellos). Fue medalla de plata en el Mundial de XV de Francia en 2014 y en el Mundial 7's de Rusia en 2013. Sin duda, es una de las jugadoras más importantes a nivel mundial de la última década:

"Elegí España por muchas razones. Los españoles son los europeos más amables que conozco. En el mundo del rugby europeo, encuentro en España talento, pero a menudo carece de recursos en comparación con Francia o Inglaterra, por lo que me siento muy bien ayudando desde mi posición al rugby español, tanto en los entrenamientos como en los partidos", comenta a Relevo.

"Elegí jugar en el Olímpico de Pozuelo porque mi amiga Irene Schiavon (internacional con Las Leonas de XV y VII) me había invitado a jugar el año pasado, pero al estar terminando mi MBA máster no pude. Este año el club ha hecho todo lo posible para que viniera y tener una gran bienvenida", continúa. "Fuera del rugby me motiva mucho mejorar mi español y descubrir más sobre este hermoso país".

Sabrina Poulin

La compatriota de Harvey acaba de proclamarse cuarta en la pasada Copa del Mundo disputada en Nueva Zelanda. También forma parte del equipo de rugby 7's canadiense que disputa las World Rugby Sevens Series.

"En Canadá no tenía la oportunidad de jugar muchos partidos debido al clima y elegí España como destino. Recibí la invitación del Eibar Rugby Team y decidí probar. La llegada a Liga Iberdrola me va a dar la continuidad y el número de partidos suficientes para tener una gran preparación y seguir creciendo en mi juego", explica a Relevo.

"En un equipo diferente tengo que aprender y conocer las nuevas conexiones y el nuevo sistema de juego, cosa que me motiva mucho, además de jugar contra muchas jugadoras de nivel en la liga española".

Una Liga Iberdrola que va a más

Ambas jugadoras no han querido dejar pasar la ocasión para destacar su primera toma de contacto con el país y con el rugby español en la Liga Iberdrola.

"Mi primer partido con el Olímpico de Pozuelo fue muy divertido… ¡Todo menos la tarjeta amarilla que me sacaron! Jugar de apertura (10) me permite dirigir a las jugadoras en el espacio y controlar el juego. Espero seguir mejorando con el equipo para que todas crezcamos y asimilemos la estrategia juntas. ¡Me encanta el rugby y siempre es un placer estar rodeada de tantas personas que aman este deporte", cuenta Harvey.

"Mis primeros pasos aquí han sido muy buenos. Estoy emocionada con este nuevo reto y tengo la vista puesta en el resto de temporada que nos queda por delante en el Eibar RC", dice Poulin.

Sabrina Poulain entrenando en Eibar este martes.  Eibar RC
Sabrina Poulain entrenando en Eibar este martes. Eibar RC

Otras estrellas internacionales

El caso de Magali y Sabrina se ha repetido en los últimos días con otros grandes fichajes en los equipos que conforman la máxima categoría del rugby español femenino.

Así, el CRAT A Coruña se ha reforzado con la incorporación de la irlandesa Anna Caplice, jugadora internacional con El Trébol tanto en la categoría XV como 7's. También ha formado parte de la selección de Barbarians FC y ha pasado por grandes clubes como Munster, Gloucester o Harlequins.

La argentina Yamila Otero ya es compañera en Eibar RC de Sabrina Poulaine y la también canadiense Caroline Crossley hace lo propio con Magali Harvey en el Olímpico de Pozuelo.

La Liga Iberdrola se refuerza y esto es un síntoma de buena salud y crecimiento.