El 'enigma' del equipo que domina el rugby en España desde hace más de una década
El VRAC es, de nuevo, campeón de invierno tras una primera vuelta invicto en la división de honor española.
Pasan los años y la fórmula de la Coca Cola de nuestro rugby sigue sin desvelarse. Diferentes jugadores, distintos tipos de juego pero un denominador común: el VRAC Quesos Entrepinares es el equipo a batir desde hace más de una década en el rugby español.
En la presente temporada el equipo quesero ha terminado, de nuevo, campeón de invierno tras seis jornadas disputadas (la mitad de la fase regular) con seis victorias y cero derrotas. Parecía, tras los primeros resultados más ajustados, que podía estar más cerca del resto de equipos de arriba de la clasificación, pero lo cierto es que un año más son los grandes favoritos para hacerse con el título.
Sin duda, un nombre propio destaca sobre el resto de directivos, jugadores y resto de staff. La figura de Diego Merino se ha convertido en una especie de Mesias oval al que seguir para obtener un gran resultado. Se ha ganado el respeto y la consideración de cualquier aficionado al rugby en España y, quizá, él mismo sea la gran respuesta al enigma al dominio absoluto del equipo vallisoletano dentro del rugby patrio.
No diga @VRAC, diga 𝐋𝐈́𝐃𝐄𝐑 🧀🏴 #DHRugby | 📸 @sara_cabezas pic.twitter.com/cuIK1S6gXR
— División de Honor de Rugby (@DHFerugby) December 15, 2024
El caso es que una nueva temporada el equipo dirigido por Merino domina en liga y está en semifinales de Copa del Rey que se disputarán este próximo fin de semana y donde viviremos un duelo apasionante entre primer y segundo clasificado de la liga regular (Silicius Alcobendas Rugby y VRAC Quesos Entrepinares).
En la otra semifinal, el tercer clasificado en liga, el Club de Rugby El Salvador. se enfrentará al Barça Rugby (9º puesto) con el claro cartel de favorito colgado para los vallisoletanos, después de ganar en la última jornada de liga a los madrileños de Silicius Alcobendas Rugby y meterse en la pomada de los primeros puestos de la clasificación liguera.
Después de haber cerrado la división de honor como campeón de invierno, los queseros encaran la competición donde han mostrado su parte más 'humana' dentro de estos últimos años de dominio: en las últimas once ediciones equipos como Silicius Alcobendas Rugby (x3), Club de Rugby El Salvador (x2), Recoletas Burgos Caja Rural (x1) y UE Santboiana (x1) han conseguido vencer en la competición copera y 'difuminar' el dominio absoluto en liga del VRAC Quesos Entrepinares (x4) que aunque con menos holgura, también ha dominado esta competición.
Con las semifinales de Copa del Rey se cerrará la competición nacional por este año 2024, y en enero volverá la división de honor con la segunda vuelta de su fase regular como antesala de la gran cita del rugby español en el campeonato de Europa de selecciones donde el XV del León se jugará el pase para el próximo Mundial de Australia de 2027.