RUGBY

Cian Healy, el tanque de 112kg que pulverizó el récord de O'Driscoll con Irlanda

Aficionado al whisky y los cuchillos, el pilier irlandés se convirtió en el jugador con más participaciones (134 caps) internacionales del rugby irlandés.

Cian Healy en la ventana de noviembre. /Brian Lawless / PA
Cian Healy en la ventana de noviembre. Brian Lawless / PA
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

El partido entre Irlanda y Australia disputado en el Aviva Stadium de Dublín (Irlanda), el pasado 30 de noviembre cerraba la ventana de otoño internacional, donde equipos del hemisferio sur y norte se volvieron a ver las caras. Los irlandeses ganaron por tres puntos a los australianos (22-19) pero la noticia no estuvo en el resultado.

Un nuevo récord importante en el rugby irlandés se batió, y todos los focos apuntaron a uno de los hombres más fuertes y pesados de los últimos años en la selección del Trébol. El pilier, Cian Healy (1,85 cm, 112 kg y 37 años), se convertía en el jugador con más participaciones internacionales oficiales (caps) con su selección superando en un partido (134) el récord que mantenía el legendario centro irlandés, Brian O'Driscoll (133).

"Me sentí bien, fue una buena sensación", declaraba el pilier irlandés tras conseguir el récord. Healy entró al campo en el minuto 67 de partido desde el banquillo, según reconoció él mismo despeués, adivinó durante la semana cómo iba a ocurrir ese récord que llegó en el último cuarto de partido.

"Adiviné durante la semana lo que me esperaba: un lineout (touch) o un scrum (melé), y acerté. Me tocó un scrum, así que me concentré en lo que tenía que hacer", explicaba el primera línea.

"Aún no he desempacado el sentimiento y la emoción de todo ello… Me gustaría sentarme a ver el partido en casa en algún momento de los próximos días", afirmaba Healy al ser preguntado por la emoción del momento.

Iglesia, cuchillos y whisky irlandés

La figura de Cian Healy encarna muchos parámetros del rugby clásico o de antaño. Un tipo duro, fuerte, rudo, capaz de recibir un millón de golpes, de melé en contra y de aguantar hasta el último aliento.

Su apodo es Church (iglesia) y todos los compañeros se refieren a él de esta manera. Será porque sus cimientos (en la melé) son tan fuertes como un templo o por su grandiosidad… pero lo que está claro es que Healy ha apuntalado en infinidad de ocasiones a la delantera irlandesa en sus 134 partidos con el XV del Trébol.

Hasta su cuenta en redes sociales hace referencia a su mote (properchucrch), una cuenta en donde el pilier no se corta en dar promoción a diferentes marcas de whisky (alguno de ellos de compañeros en Leinster e Irlanda, como el creado por Dan Leafy).

En su perfil podemos encontrar otra de sus grandes pasiones: los cuchillos. La frase: "Jugador de rugby, aprendiz de creador de cuchillos y aficionado a ellos como un hobby", esto lo primero que nos encontramos al acceder a sus redes sociales. También fotos de cuchillos y comidas de pilier como chuletones, costillas, etc. reinan el timeline (los mensajes de su perfil) del Clan Healy.

Un primera línea, chapado a la antigua, que ha entrado en la historia del rugby irlandés sin hacer mucho ruido y a base de trabajo y sacrificio. ¡Enhorabuena, Cian!