El nuevo portento de Australia que dejó tiritando los cimientos de 'La Catedral' del rugby
Joseph-Asuko Sua'ali'i debutó a sus 21 años en la victoria 'aussie' ante Inglaterra en Twickenham (37-42).
La selección australiana de rugby XV no pasa por su mejor época y, mes a mes, ha visto cómo los grandes equipos del hemisferio sur y norte les adelantaban por la derecha, dejándoles muy atrás en el ranking mundial de World Rugby (cosa extraña para los Wallabies).
El pasado fin de semana debutaba con el combinado aussie un joven llamado Joseph-Asuko Sua'ali'i, que ha devuelto la ilusión a la afición australiana al oval, aferrada cual clavo ardiendo a esta nueva perla para volver a soñar con estar entre los equipos dominadores del rugby mundial.
Ha pasado algo más de un mes desde que este samoano-australiano estaba jugando en la modalidad de Rugby League (rugby XIII), muy seguida en Australia, y hoy es una de las grandes esperanzas de los Wallabies (rugby XV o Union) tras debut con victoria ante Inglaterra el pasado fin de semana.
Joseph-Aukuso Suaalii admitted the week leading up to his Wallaby debut was a 'very emotional' experience.
— The Roar (@TheRoarSports) November 11, 2024
But it was helped by his parents - who lit his fire to play for the Wallabies - travelling to see him play at the home of rugby.
DETAILS: https://t.co/qwlQroAfOV pic.twitter.com/hbEL2GP6gH
Sua'ali'i tiene un pasado en el Rugby Union antes de haberse convertido en una estrella del Rugby League. En 2019 jugó para los Australia Schoolboys desempeñando la función de ala (llegó a ganar a Nueva Zelanda de la categoría). De allí dio el salto al rugby13, donde llegó a disputar una final del Mundial de Rugby League con Samoa en 2022 y siendo un jugador clave para su equipo.
El pasado sábado, destacó jugando en la posición de '13' (segundo centro) ante Inglaterra, estando muy activo en el juego aéreo y palmeando balones para conseguir posesiones importantes para el equipo aussie de algunas patadas del pateador australiano.
Su gran envergadura (190 cm) y su gran condición física dieron al equipo visitante un plus que terminó aprovechando para imponerse a los ingleses en su casa en los minutos finales del partido (37-42). Joseph-Asuko no sólo destacó en el juego aéreo durante todo el partido, sino que cuajó también una gran actuación defensiva en una posición complicada para defender a su par.
Joseph Sua'ali'i had never played a professional game of rugby union before today. His first came on his Test debut and he was man of the match.
— Alex Bywater (@_AlexBywater) November 9, 2024
He’s just 21, but was outstanding. His restart work and offloading, in particular, stood out. Future star of the game. #ENGvAUS 🏴🇦🇺 pic.twitter.com/FzL6hIWwRh
"Obviamente, Joseph nos devolvió algunos saques al pie. Es un fenómeno del juego aéreo, pero al mismo tiempo ha sido una buena experiencia de aprendizaje para él", añadió el head coach australiano, Joe Schmidt.
"Sé que se expresaron algunas dudas sobre su selección y el riesgo. Creo que la gente ve bien ahora la oportunidad de contar con un joven así, sobre todo por la forma en que se preparó durante la semana. Me pareció muy profesional", concluía el seleccionador aussie tras el partido.
Right at home 🦘
— Wallabies (@wallabies) November 10, 2024
Joseph-Aukuso Suaalii debut highlights ▶️#Wallabies pic.twitter.com/KzEJBYr2iP
Objetivo Australia 2027
Si algo ha querido asegurar la selección australiana de rugby XV es contar con la presencia de Joseph, mínimo, hasta el Mundial de 2027 cuyos organizador será el equipo Wallabie. Un contrato de 5,35 millones de dólares australianos blinda hasta entonces a la joven perla australiana del rugby.
Joseph-Aukuso Sua'ali'i no solo debutó con 21 años ante 82.000 personas en la Catedral del Rugby, sino que además fue uno de los hombres más destacados del partido y terminó siendo nombrado MVP del partido.
Tras el encuentro, el jugador de Australia XV transmitía a los periodistas presentes en Twickeham su ilusión y alegría por haber completado un debut soñado: "Viví el momento especial de ponerme la camiseta de los Wallabies, fue algo muy bonito para mi familia y para mí. Sinceramente, me divertí mucho ahí fuera y me alegré de conseguir la victoria".