El atropello de un espectador retrasó el inicio de la etapa 1 del Dakar para los coches
Un aficionado resultó herido durante los primeros compases de la primera etapa del Rally Dakar y tuvo que ser evacuado en helicóptero.

Al Henakiyah.- La primera especial larga del Rally Dakar 2023 ha arrancado con mal pie para varios de los protagonistas. El incidente más sonado de la jornada se ha producido 200 metros después de que tomase la salida el primer coche. Un espectador ha resultado herido y esto ha provocado el retraso del inicio de la jornada para el resto de participantes sobre cuatro ruedas.
Después de que Brian Baragwanath, piloto sudafricano de Century Racing, y Martin Prokop (Orlen Ford) llegasen tarde a su hora de salida (10:15 y 10:18 hora local, respectivamente), fue el francés Lionel Baud (Overdrive) quien salió a la especial cronometrada de este sábado en primer lugar. Pero tan solo 200 metros después de arrancar, un espectador, que estaba en el lado equivocado de las vallas disuasorias colocadas por la organización en una subida de piedras, resultó atropellado por el piloto galo. Este volvió sobre sus pasos para avisar en el control horario de la necesidad de asistencia médica.
Los servicios médicos del rally se trasladaron hasta el lugar del incidente para atender al herido, antes de evacuarle en helicóptero al hospital más cercano con la tibia y el peroné rotos, según ha confirmado la organización.
Esto ha obligado a pausar la salida del resto de competidores, para permitir trabajar sin problemas a los galenos, durante prácticamente una hora. Finalmente, Baragwanath y Prokop han salido a pista en quinta y cuarta posición, respectivamente.
Primer abandono de renombre en motos y revés para Schareina
Ya en los primeros 82 km de etapa para los pilotos de motos, que arrancaron a las 5:55 de la mañana local del campamento de Al Ula en dirección Al Henakiyah, se produjo el primer abandono de renombre de la 46ª edición de la prueba.
CRÓNICA Y RESULTADOS DE LA ETAPA 1 DEL DAKAR 2024 - MOTOS
Joaquim Rodrigues, piloto portugués de Hero Motorsports y compañero de Joan Barreda, se fue al suelo en ese punto kilométrico en una zona de pistas sinuosas de tierra estilo Mundial de Rallies. El castellonense se detuvo a socorrerle junto a otro de sus cuatro compañeros, Sebastian Bühler, hasta que el helicóptero evacuó al portugués hacia el hospital de Al Ula, con sospecha de una posible fractura en la pierna.
En el km 240, la gran revelación de los últimos meses, Tosha Schareina, se fue al suelo y se fracturó la muñeca, viéndose obligado a abandonar la prueba en su tercera participación y tras haber ganado la Prólogo del viernes.