EUROPEO DE NATACIÓN PARALÍMPICA

Sarai Gascón y las últimas brazadas: "He estado sufriendo y tengo ganas de ir a las competiciones a disfrutar"

La nadadora de Terrasa participa en el Europeo de Madeira este fin de semana. Los de París podrían ser sus últimos Juegos Paralímpicos.

Sarai Gascón. /RELEVO / Salvador Fenoll
Sarai Gascón. RELEVO / Salvador Fenoll
Andrea Robles
Salvador Fenoll

Andrea Robles y Salvador Fenoll

Corría el año 1992. Meses después de que Barcelona se volviera en el epicentro del deporte mundial, una niña sin parte de su brazo izquierdo vino al mundo en la ciudad olímpica de Terrassa.

Sarai Gascón: «He estado en la competición sufriendo y tengo ganas de ir a las competiciones a disfrutar». RELEVO / Salvador Fenoll

Tenía tres años cuando sus padres la apuntaron a un cursillo de natación. El flechazo fue instantáneo, tanto para Sarai Gascón, como para la piscina. En 2006 se proclamó campeona del mundo de 100 m braza (SB9) a los 14 años. Dos años después, subcampeona paralímpica en la misma categoría.

Es difícil encontrar una vitrina con tantas presas: ocho medallas paralímpicas, 36 europeas y 17 marcas mundiales. Imposible escoger: "Cada una de ellas representa un momento concreto de mi vida y todas tienen un cariño importante, pero lo que sí puedo decir es que la medalla que me falta por conseguir es la medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos, y espero estar en París en la lucha por ella". Una medalla de oro con un pedacito de la Torre Eiffel, es el sueño de cualquier deportista que hoy se prepara para París 2024. "Ya es una pasada ganar una medalla, pero encima llevarse un pedacito de la Torre Eiffel, eso ya es el mejor recuerdo que puedas tener".

Pero antes competirá en el Europeo que se celebra del 21 al 27 de abril en Madeira (Portugal). "Aquí podremos testear un poco tanto yo como mis rivales, ver en qué nivel físico estamos y es dónde creo y espero poder hacer mis mejores marcas antes de los Juegos".

Las nadadora paralímpica Sarai Gascón.  CPE
Las nadadora paralímpica Sarai Gascón. CPE

"La medalla que me falta por conseguir es la medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos"

Sarai Gascón Natación paralímpica

En 2024 disputará sus quintos juegos, pero nunca antes se ha enfrentado al reto de prepararlos teniendo trabajo. Antes compaginaba sus estudios de Magisterio con las horas en la piscina. Ahora, es una concejalía en Deportes en su Terrassa natal: "Se me hace un poco más complejo compaginarlo, pero bueno, lo que hago es entrenar un poquito antes por la mañana. La carrera deportiva como la política son dos ámbitos muy complejos donde es necesario estar muy involucradas en las dos cosas, pero yo creo que los deportistas sabemos sacar la motivación y las ganas de debajo de las piedras y que con esfuerzo es posible compaginar ambas". Llegó a la política el pasado año a través del partido Tot per Terrassa con la intención de hacer de su ciudad un lugar más inclusivo… y también su deporte.

Así compagina Sarai Gascón su carrera deportiva con la Concejalía de Deportes de Terrasa. RELEVO/ Salvador Fenoll

"Creo que personalmente puedo aportar ese granito de arena para dar un enfoque diferente al deporte de mi ciudad. Está claro que lo que valoramos es que el deporte sea accesible para todo el mundo, desde los más pequeños hasta los más mayores, personas con capacidades diversas, e intentamos también potenciar a ciertos colectivos un poco más vulnerables, realizando más actividades dirigidas a ellos".

Con tantos ciclos paralímpicos vividos, la idea de la retirada sobrevuela París: "Pues sí, podrían ser los últimos. Por desgracia llevo diciendo que serán mis últimos Juegos desde Río 2016. A ver, es que la natación es un deporte en el que todas las competidoras son relativamente jóvenes, yo ya tengo 31 años, llevo cinco Juegos Paralímpicos… Verme de aquí a cuatro años más no lo sé. Lo que sí que tengo claro es que después de los Juegos de París no me retiraré, seguiré un año más y ya iré testeando año a año a ver cuáles son mis prioridades".

"Llevo diciendo que serán mis últimos Juegos desde Río 2016"

Sarai Gascón Nadadora paralímpica

En París disputará al menos los 100 m libres, los 200 estilos, y podría participar en alguna de las pruebas de relevos. Con esa sensación de que está dando las últimas brazadas y con toda la experiencia acumulada, estos Juegos serán todavía más especiales. "Lo importante, sobre todo, es disfrutar del camino, porque en otras ocasiones he estado en la competición sufriendo, no pasándolo bien, con toda esa presión y los nervios de competición y también tengo ganas de ir a las competiciones a disfrutar", asegura.

Sarai Gascón habla de su posible retirada tras París 2024. RELEVO / Salvador Fenoll

La importancia de los referentes

Más de 30 mil personas siguen sus pasos en Instagram, unos pasos que dio incluso en una pasarela inclusiva en Barcelona. Gascón cuenta su día a día en sus publicaciones con la esperanza de arrojar luz en otras personas, desde sus triunfos deportivos a su convivencia con Zeus, su prótesis. "Yo creo que cualquier persona en las redes sociales quiere reflejar un poco su estilo de vida. Podemos servir de referentes para otras personas. Me han escrito muchísimas niñas, muchísimas mujeres, que han tenido también una discapacidad y a lo mejor no se han visto con el corazón de realizar según qué cosas y han visto en mí que, cualquier mujer, aunque tenga una discapacidad o cualquier inconveniente, no es menos capaz que otra persona y que lo único que hace falta es romper todas esas barreras y luchar por lo que queremos".

"Me han escrito muchísimas mujeres que han visto en mí que cualquier mujer, aunque tenga una discapacidad o cualquier inconveniente, no es menos capaz que otra persona"

Sarai Gascón Nadadora paralímpica

En una entrevista con Relevo, la joven perla de la natación paralímpica, Tasy Dmitrovic, reveló que Gascón era su referente. "Yo opino exactamente igual que ella o sea, es un honor nadar con Tasi en los relevos y ver cómo afronta todas sus pruebas con esas ganas y esa energía, y la verdad es que es un placer también que ella me tenga como referente. Lo que decíamos antes, lo importante es que haya gente en el que te puedas reflejar y es bonito", afirma.

Gascón puede ser ese referente para Dmitrovic que en su día fue para la propia Sarai la sudafricana Natalie du Toit, ganadora de 15 medallas paralímpicas. "Ella se clasificó para los Juegos Olímpicos y tuvo un accidente de coche por el que tuvieron que amputarle una pierna. Yo era pequeña, ya nadaba, y para mí era impresionante ver toda esa energía suya de traspasar barreras, de decir 'mira, yo soy deportista y quiero seguir consiguiendo mis objetivos, da igual si me falta una pierna como si no'".