Un premio 'olímpico' de casi 100.000 euros para una niña prodigio de 16 años
Tasy Dmytriv se ha proclamado campeona paralímpica, el primer oro de España en París, y recibirá una recompensa económica importante para una joven de su edad.
París.- Por primera vez en la historia del deporte paralímpico español, los premios de sus medallistas son los mismos que los de los deportistas olímpicos. Un dato de justicia pero que, de repente, se ha convertido en la comidilla de los pasillos del París La Defénse Arena. El motivo: el oro se premia con 94.000 euros y una chavala de 16 años, Anastasiya Dmytriv, acaba de convertirse en campeona paralímpica en los 100 metros braza S8.
La almeriense es una joven centrada, tremendamente aplicada, "una estudiante 10", y lo demuestra una vez más cuando en la zona mixta se le pregunta qué hará con tanto dinero.
"Ahorrar... Ya cuando sea mayor los gestionaré -ha dicho- No lo he pensado". Y a la pregunta de si le iban a quitar la paga sus padres, se ha reído mientras lo negaba con una tímida sonrisa.
Tasy no ha terminado su travesía en París 2024, si bien esta era su prueba talismán. Le quedan el 100 metros libres S9 (miércoles 4), el 200 estilos S9 (jueves 5) y el 100 mariposa S9 (viernes 6).
Pero antes, toca relajarse por una noche y celebrar la gesta: "A lo mejor vamos esta noche a un restaurante con mis padres y con mis amigos", cuenta.
Después, la primera campeona española en París 2024 se irá a dormir a la Villa sabiendo que con tan sólo 16 años ha ganado una medalla de oro paralímpica, 94.000 euros... Y todavía tres pruebas más para intentar ampliar el botín.