MOTOGP | GP EMILIA-ROMAÑA

Del 'es normal' a no entender que no hubiese sanción: MotoGP ante el incidente Martín/Bastianini

Los pilotos de la clase reina discreparon acerca del adelantamiento del italiano al español que terminó sacando a este de la pista.

Martín y Bastianini./Andreas SOLARO / AFP
Martín y Bastianini. Andreas SOLARO / AFP
Borja González

Borja González

Circuito de Misano (Italia)-. Una acción, muchas reacciones. El adelantamiento de Enea Bastianini a Jorge Martín en la curva 4 de la última vuelta de la carrera del Gran Premio de la Emilia-Romaña fue el tema de conversación del domingo. Dos pilotos peleando por ganar, el italiano que entra fuerte y que frena sobre la trayectoria del español, sacándole de la pista, y yéndose él fuera también, llegando a colocar su moto sobre la zona de fuera del trazado pintada en azul. ¿Incidente sancionable o maniobra que roza el límite pero que no lo traspasa? "Para mí es normal", decía el francés Fabio Quartararo al terminar la carrera. "Es que aquí si no adelantas así, no pasas", comentaba a Relevo Joan Mir, en un mensaje que se había ido repitiendo a lo largo de este y del pasado fin de semana, el de la dificultad de adelantar en el Circuito de Misano.

"Yo creo que no puede ser sancionable eso, y lo digo desde el punto de vista de que no me lo han hecho a mí", opinaba por su parte Pedro Acosta con una sonrisa. "Creo que es un adelantamiento como los de antes, Valentino con Sete y Marc con Lorenzo en Jerez, aquí hubo una carrera muy guay con Rossi y Lorenzo en el 16, creo… Todos los grandes pilotos de la historia han hecho adelantamientos así, y más siendo uno de última vuelta, que llevamos dos semanas diciendo que no podemos adelantar en este circuito". Un punto de vista compartido por otros, y en el que el momento en el que Bastianini pisó la zona externa de la pista se entiende como no punible al no ser un área pintada en verdad, que es lo que específicamente suele sancionarse.

"Yo no lo puedo entender, no puedo entender el trabajo de los 'stewards' cuando hay una acción en la que un piloto choca al otro, los dos pilotos se salen de pista, y no hay 'under investigation' (NdR: Bajo investigación) ni 'drop 1 position'… (NdR: Perder una posición). No me entra en la cabeza", apuntaba a Relevo, con mucha contundencia, como suele ser habitual en él, Aleix Espargaró. "Eso, uno. Y, dos, y lo más preocupante, es que sienta un precedente, y tú le estás diciendo a todos los pilotos que puedes chocarle en la última vuelta, salirte de pista, y que no va a haber sanción. No soy capaz de entenderlo". Una opinión a la que luego añadía el reconocimiento de que son situaciones que muchas veces se dan, pero que no se ven y no provocan tanto ruido por no estar el foco televisivo sobre la escena.

"Esos adelantamientos son, por ejemplo, los que hace Morbidelli en cada carrera seis veces. Hoy se lo ha hecho a Maverick delante de mí", ponía como ejemplo. "Me ha dado rabia no llevar cámara, porque yo le hubiera denunciado. Se lo ha llevado puesto, y Maverick iba delante de mí y ha perdido tres posiciones. Los hace en cada carrera. Este, el de Martín y Bastianini, lo hemos visto en la tele pero, sí, es verdad, hay muchos más". Y no fue el único Espargaró en seguir esta línea. "Bastianini no ha hecho la curva, lo que pasa es que no está pintado de verde, sino habría tenido que devolver la posición sin duda", añadía su compañero en Aprilia Miguel Oliveira. "A mí me ha pegado una Morbidelli…", corroboraba Viñales a lo dicho por Espargaró. "Ha entrado recto también, y yo he levantado la moto, porque lo he oído, y me ha hecho perder tres posiciones". Otro incidente, por cierto, en la curva 4.

Y, claro, acción y polémica son dos palabras que se han juntado mucho durante la carrera del más laureado de la parrilla, Marc Márquez, que confesaba con sorna estar disfrutando de un debate así sin tener que ser el protagonista. "Es muy al límite, y es verdad que es un adelantamiento de los que he hecho yo", aceptaba cuando se le recordaba el citado por Acosta a Jorge Lorenzo en Jerez en 2013. "Pero si en ese adelantamiento tú vas fuera de la pista o el otro piloto acaba en el suelo, es sancionable, y es así, siempre ha sido así. Yo he hecho adelantamientos, he cometido errores cuando adelantando siendo demasiado optimista se ha caído el otro piloto, o me he ido fuera de pista, y es sancionable. Pido perdón, son carreras, y es sancionable porque vas al límite y ya está, sin más. ¿El adelantamiento de Bastianini? Es limpio y justo, y está bien hecho… hasta que las dos ruedas tocan lo azul. Si las ruedas se quedan en el piano, no hay debate".

Y es que ese es el mismo matiz al que se agarraba tras la carrera el perjudicado, Martín. "Si el piloto que adelanta se va fuera de la pista, al final, está tocando los límites del circuito, y debería perder una posición", nos decía. "Probablemente era la única oportunidad de adelantarle, porque en la salida de la curva 10 él era el más fuerte. Al final de la recta larga siempre acababa con 0.2 o 0.3 de distancia. Esa era la única manera de ganar la carrera", reconocía el vencedor en Misano, que asumió con mucha tranquilidad el par de momentos en los que el español le recriminó su acción.

"Al final fue un poco así, pero ha sido un buen adelantamiento", concluía el italiano, que tuvo también el apoyo de su compañero de equipo y máximo rival de Martín, Bagnaia, en una polémica que dividió a la parrilla de MotoGP. "Es un adelantamiento normal. Adelantar aquí es complicado, pero no es nada diferente a lo que hizo Jorge muchas veces la temporada pasada conmigo en India, conmigo en la primera vuelta del sprint de Catar. Así que creo que es normal". Una opinión con puya al hombre que ahora le saca 24 puntos en la general.