Bastianini gana con polémica ante un Jorge Martín que le dedicó una peineta pese a reforzar su liderato
El madrileño aumenta su diferencia en el mundial tras el cero de Pecco Bagnaia.
La victoria 100 para Duati ha tenido un vencedor con bandera italiana: Enea Bastianini. El italiano ha conseguido imponerse a Jorge Martín en una maniobra que dará mucho que hablar, para lograr una nueva victoria en su casillero. La parte negativa la ha protagonizado Pecco Bagnaia, que a falta de siete vueltas para el final se iba al suelo y sumaba un nuevo cero en su casillero. 24 puntos le separan actualmente del madrileño.
Después de las carreras de Moto3 y Moto2, llegaba el turno de la categoría reina. Pecco Bagnaia, el poleman, tenía entre ceja y ceja conseguir el fin de semana perfecto. Y lo intentaba ya desde la salida, el italiano perdía la posición en la salida con Jorge Martín, pero no tardaba en recuperarla y tratar de imponer su ritmo. Misión imposible porque tanto Martín como Bastianini tenían algo más que el segundo de la general y ya desde los primeros compases le ponían las cosas complicadas.
Martín lo intentaba en la tercera vuelta, pero se iba largo y el italiano recuperaba la posición. Sin embargo, solo una vuelta más tarde lo volvía a intentar y en esta ocasión sí consolidaba el adelantamiento. Por detrás, Binder sumaba la primera caída de la carrera, sin consecuencias. Y Martín ponía la directa para tratar de abrir hueco con sus perseguidores, al mismo tiempo que Bastianini adelantaba a su compañero de equipo y se ponía en modo martillo en busca del líder.
A falta de 20 vueltas para el final, Bastianini ya estaba pegado al de Pramac, aunque si hay algo que suele caracterizar al trazado italiano es la poca capacidad de adelantamiento. Si la Bestia -como se le conoce cariñosamente a Bastianini-, atacaba, Martinator, respondía a golpe de vuelta rápida. Mientras Pedro Acosta sumaba la segunda caída de la carrera cuando rodaba cuarto.
La gran sorpresa tanto de la carrera como del fin de semana la protagonizaba Fabio Quartararo. El francés, que ayer firmó por una sexta posición como un buen resultado, la alcanzaba en las primeras diez vueltas. Un resultado que sirve como soplo de aire fresco en el box del Monster Yamaha precisamente en plena crisis de las marcas japonesas.
A falta de 11 vueltas para el final, Bagnaia resurgía como el ave Fénix. El italiano recortaba más de un segundo con la cabeza de carrera en apenas dos vueltas. Lo mismo que Bastianini que también aprovechaba el bajón propio de los neumáticos para acercarse más al madrileño. El giro de la carrera llegaba apenas tres vueltas después, en plena remontada Bagnaia se iba al suelo en la curva ocho.
La pelea por la victoria se resumía a una última vuelta de infarto donde Bastianini aprovechaba la curva cuatro para meter la moto a Martín que tenía que irse largo para evitar una caída. El italiano cruzaba la línea de meta como vencedor, con Jorge Martín segundo y Marc Márquez, tercero.