MOTOGP

Marc Márquez impone su ley en Le Mans: líder absoluto ante el líder local

El piloto de Ducati dominó el primer día de entrenamientos del GP de Francia con un ritmo demoledor y sin necesidad de montar neumáticos nuevos.

Marc Márquez impone su ley en Le Mans: líder absoluto ante el líder local
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Le Mans habla el idioma de Marc Márquez. El octacampeón ha sido el gran protagonista del primer día de entrenamientos del Gran Premio de Francia, dominando tanto en la sesión libre matinal como en la práctica vespertina. En ambas, con autoridad, constancia… y gomas usadas. El #93 no solo lideró con tiempos contundentes, sino que transmitió una sensación de control total, como si el mítico trazado de Bugatti volviera a ser su territorio natural. Mientras sus rivales apuraban neumáticos nuevos para meterse en la Q2, Marc volaba con lo que tenía. El viernes terminó con una clara declaración de intenciones: está preparado para todo.

Después de un prometedor arranque en los libres, donde Marc Márquez se redimió del error en Jerez, llegaba una de las sesiones clave del fin de semana en Le Mans: la práctica. Sesenta minutos intensos en los que los pilotos de MotoGP afinan la puesta a punto de sus motos y buscan un hueco directo para la Q2. Como es habitual, los primeros compases estuvieron marcados por las pruebas de neumáticos y el intercambio constante de posiciones.

Entre los protagonistas, el héroe local, Fabio Quartararo, que llega con confianza tras su podio en Jerez y un test productivo. El francés, que luce nuevos colores en honor a su país, fue de los primeros en bajar al 1:30, acercándose al 1:30.7 con el que Marc lideró por la mañana. Su objetivo: preparar un ritmo sólido para desafiar a los hermanos Márquez en la sprint del sábado y la carrera del domingo.

Las caídas no tardaron en aparecer. Ai Ogura fue el primero en irse al suelo, seguido por su compañero de equipo. Joan Mir también besó el asfalto, a falta de 18 minutos para el final, sumando un nuevo susto a su complicada temporada.

A falta de 40 minutos, Marc Márquez volvió a la carga. El del Gresini se colocó en cabeza con un 1:30.550, elevando la exigencia de una sesión que se fue calentando con el paso de los minutos. Maverick Viñales, uno de los nombres propios de las últimas citas, respondió metiéndose en el top 3 provisional, acompañado por Quartararo.

Pero lo serio llegó en los últimos 15 minutos, cuando todos montaron goma nueva para el 'time attack' definitivo. Era el momento de asegurar el pase a la Q2. En plena ofensiva, Viñales sufrió una caída que lo obligó a volver a box a toda prisa para subirse a la segunda moto e intentar un último intento a contrarreloj. Precisamente en el mismo momento que Marc Márquez y Fabio Quartararo se disputaban la primera posición.

El francés llegaba y marcaba un mejor tiempo muy prometedor, pero el octacampeón llegaba y se lo arrebataba con récord absoluto de la pista. Otra de las sorpresas de la jornada la protagonizaba Fermín Aldeguer que lograba meter su Ducati azul cielo en la tercera posición tras las dos Ducati oficiales. Seguidamente Johann Zarco y Brad Binder se iban al suelo y sus correspondientes banderas amarillas cancelaban la vuelta de algunos pilotos como Quartararo.

Finalmente, el mejor tiempo fue para Marc Márquez, seguido de Fabio Quartararo, el otro hombre de la jornada.