Marc Márquez, contra su mayor pesadilla: solo un piloto de MotoGP se cae casi tanto como él desde 2013
El catalán se ha caído desde su debut en la categoría reina más veces que carreras ha disputado. Analizamos los motivos.
Uno de los lastres en la carrera deportiva de un piloto de motociclismo siempre son las caídas. Un punto débil con el que los pilotos tienen que convivir y que en más de una ocasión puede llegar a ser decisivo en su futuro. Sin ir más lejos, el ejemplo más claro es el de Marc Márquez, que en los últimos años ha tenido que lidiar con varias caídas que han acabado en lesiones y que han condicionado sus resultados.
Lo cierto es que, a pesar de ser una de las grandes leyendas del motociclismo y de ocupar puestos de honor en un buen puñado de registros históricos, Márquez también ostenta otros récords no tan positivos. Sus caídas en los libres 1 y 2 del GP de Francia de MotoGP 2023 en Le Mans, tras seis semanas fuera de los circuitos, fueron ya un vaticinio. Las cifras de la temporada completa y la suma con las anteriores muestran cómo el piloto destaca en este aspecto.
Si tenemos en cuenta las estadísticas desde que debutó en la categoría reina del Mundial en 2013, el catalán es el piloto que más veces se ha caído. Desde su aterrizaje en MotoGP, el de Cervera se ha ido al suelo hasta en 191 ocasiones de los 172 Grandes Premios en los que ha formado parte hasta finales de 2023, es decir, más de una caída por Gran Premio disputado (1,11).
CAÍDAS POR GRANDES PREMIOS DE MOTOGP (2013-2023)
Pero la realidad es que hubo un punto de inflexión en el número de caídas por evento (se tienen en cuenta todas las sesiones oficiales) en 2017. Fue a partir de entonces cuando encadenó más de una caída por GP de media (a excepción de 2019). Aunque la Honda dio problemas desde la pretemporada con un motor demasiado potente para la gestión electrónica de la centralita estándar, no hubo causas aparentes que justificaran estas cifras de contactos con el suelo. No sería hasta 2019 cuando la moto japonesa empezó a dar muestras de unas particularidades que Márquez siempre supo dejar en segundo plano con su talento.
El ocho veces campeón del mundo ha sumado 29 caídas en 2023 (casi dos caídas por Gran Premio). No es algo de extrañar si tenemos en cuenta que Márquez siempre ha afirmado buscar el límite en los entrenamientos y que la Honda es una moto muy critica en este aspecto. Pero esto aumentaba las probabilidades de salir lesionado o en camilla del circuito.
En este ránking, solo su hermano se acerca a él. Álex Márquez es el segundo piloto que más veces se ha ido al suelo en promedio desde que en 2020 debutase en la categoría reina con los colores del Repsol Honda, dentro de todos aquellos que han disputado más de 50 Grandes Premios. En concreto, acumula 75 caídas en 69 Grandes Premios (1,09 veces en el suelo por cada uno de ellos). El resto de pilotos con un mínimo de 50 Grandes Premios no llegan a una caída de media.
Los números de otros grandes campeones
Lo más curioso es que si comparamos al ocho veces Campeón del Mundo con otros campeones del mundo, como es el caso de Jorge Lorenzo o Valentino Rossi, la diferencia es abismal. El número de caídas del piloto italiano desde 2013 hasta su retirada en 2021 es mucho menor, pese a luchar por el título y ser subcampeón en 2014, 2015 y 2016, y tercero en 2018.
MARC MÁRQUEZ VS OTROS CAMPEONES EN CAÍDAS POR GRANDES PREMIOS
Valentino Rossi acumuló un total de 50 caídas en 157 Grandes Premios (0,31 por GP) en el periodo 2013-2021, es decir, un cuarto de caída por evento. Algo parecido a Jorge Lorenzo (0,33 por GP) y Dani Pedrosa (0,41 por GP) que, a pesar de no haber vivido sus mejores años, lograron mantener su contador de incidentes en un nivel muy bajo.
El gran problema del que fuera el máximo exponente del Repsol Honda durante más de una década, Pedrosa, es que gran parte de sus caídas terminaron en lesión. "Yo me caía unas 3-4 veces por año, contando test. El que más, 5-6. Lo calculé porque competía con Marc (Márquez) en el equipo y él, más de 30. De esas cuatro, yo iba dos al hospital. Pasaba, más o menos, dos veces por quirófano al año. De esas 30, Marc pasó una o ninguna", comentaba el 'pequeño samurai' en DAZN.
Los máximos exponentes de la parrilla actual
En cuanto a los referentes de la categoría en la actualidad, la diferencia entre Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia, últimos campeones, es muy notable. Uno de los puntos débiles del ganador en 2022 y 2023 ha sido su irregularidad. Un problema que ya marcó el inicio de temporada hace dos ediciones y que pareció mantenerse esta última temporada, pero que no le ha impedido alzarse con el título. Desde su llegada a MotoGP en 2019, Bagnaia se ha ido al suelo en 50 ocasiones de los 88 Grandes Premios disputados hasta 2023 (0,57 por GP).
En el caso de Quartararo, a pesar de haber tenido una de las motos más críticas de la parrilla de MotoGP, es uno de los pilotos que menos se cae. Aterrizó en la categoría reina en el mismo año que su rival, pero su contador de caídas es mucho menor. El Diablo se ha ido al suelo 37 veces de los 91 Grandes Premios disputados (0,41 por GP).
A pesar de ello, Marc Márquez ha demostrado siempre ser capaz de resurgir como el ave Fénix. El catalán acumula ocho títulos de Campeón del Mundo aun con su historial de caídas. ¿Alguien puede dudar de él a estas alturas?