MOTOGP

Dani Pedrosa y la espina del título de MotoGP que nunca llegó: "Pasaron cosas que quizá fueron más allá de lo deportivo"

El histórico piloto de MotoGP echa la vista atrás con Relevo sobre cómo fueron aquellos años en los que peló en lo más alto del Mundial.

Dani Pedrosa, durante la entrevista./DAZN
Dani Pedrosa, durante la entrevista. DAZN
Albert Rogé
Raquel Jiménez

Albert Rogé y Raquel Jiménez

Todos los amantes del motociclismo han vibrado en alguna ocasión con Dani Pedrosa. De carácter tímido, el catalán se transformaba encima de la motocicleta y fue protagonista de una de las mejores etapas del motor en España. Ahora, en su nueva faceta como piloto probador de KTM y nuevo comentarista de DAZN, atiende a Relevo y se sincera sobre cómo gestionó el hecho de quedarse sin esa ansiada corona en MotoGP, su duelo vibrante con Jorge Lorenzo (y aquella 'reconciliación' en Jerez delante del Rey Juan Carlos) o las lesiones que le castigaron.

De piloto, a piloto probador y ahora comentarista. Nunca has llegado a decir adiós al paddock de MotoGP, supongo que es complicado para alguien que ha vivido toda su vida subido a una moto. ¿Cómo te preparas para esta nueva vida?

Son etapas que van cambiando y tengo esta oportunidad delante, espero aprender todo lo que pueda para poder transmitir y emocionar al público de la manera que yo las vivo. Hasta ahora siempre ha sido divertido cuando las veo en casa, pero veremos cómo es hacerlo en directo. Soy un poco tímido, intentaré ser más dinámico y tener esa soltura sin pensar en la timidez.

Pedrosa atiende a Relevo: "Pasaron cosas en algunos campeonatos"

¿Estás más o menos nervioso ahora que cuando competías?

Siempre mucho más al correr, sin duda. Tengo un poco de nervios porque desconozco cómo es todo. Tendré un buen equipo alrededor, espero que me ayuden, intentaré aprender de ellos, es crucial para ir dando pasos adelante.

Ahora que tienes más tiempo libre, ¿qué te gusta hacer con él?

Aprendo otras cosas que antes no había podido hacer en detalle. Estudio y me tomo mi tiempo para descansar y disfrutar de estar con amigos. Intento relajarme. Antes, cuando competía, aunque no hubiera carrera, mi cerebro no paraba. No bajarte nunca de esa tensión es difícil, una vez te acostumbras, ya tengo una vida más relajada.

Dani Pedrosa, en su nueva etapa como comentarista. DAZN
Dani Pedrosa, en su nueva etapa como comentarista. DAZN

¿Algún día veremos a un Dani Pedrosa fuera de forma, que no entrene a diario y lejos de una moto?

No te sabría decir. Me gusta pilotar y ahora también en motocross. No soy un experto, pero me encanta. Me voy subiendo, intento mejorar mi técnica, intento mejorar mi velocidad, mi soltura. Es difícil que me aleje al completo de la moto.

Después de 'El Maestro' y Álex Crivillé fuiste el piloto que volvió a levantar del sofá a los españoles. Se podría decir que "reabriste el sentimiento por el motociclismo español". ¿Cómo recuerdas esa época en la que llegaste a ganar tres títulos en cinco años?

Esa etapa fue increíble. Era muy joven, vino el éxito muy rápido. Tuve mucho apoyo de mi equipo, con Alberto Puig y Movistar. Hicieron un equipo fantástico, pasamos unos años muy, muy buenos.

Ese Dani Pedrosa parecía imparable, ¿tú te sentías invencible?

No, no tanto. Sabía que en cualquier momento que bajara la guardia, venía otro y podía arrebatarme las victorias. Un despiste, como me pasó, y ya estabas en el hospital. En cualquier momento podías bajarte de esa pendiente ascendente. No imbatible, pero sí fuerte.

¿Quién es más feliz: el Dani Pedrosa piloto o el Dani Pedrosa actual?

Cuando competía era súper feliz, estaba persiguiendo, tocando y creando mi destino con lo que más me llenaba, ese reto de buscar la victoria. Ahora soy muy feliz porque las prioridades cambian en la vida. Es difícil que cuando algo ha sido tan grande, lo siguiente también lo sea.

"Así como de golpe estábamos en ese momento. Me pilló por sorpresa".

Dani Pedrosa Sobre el momento con el Rey Juan Carlos y Lorenzo

Compartiste grandes batallas con Jorge Lorenzo y ahora "compartís" nuevo trabajo como comentaristas. Con él tuviste una gran rivalidad, una de las que más se recuerdan. ¿Qué recuerdo tienes tú de esa etapa?

A toro pasado, tengo buenos recuerdos. En el momento, recuerdos tensos, incómodos. Estábamos peleando, había roce, declaraciones, tensión en pista, si te ganaba o le ganabas, para ambos perder era muy malo. No son recuerdos buenos, pero a toro pasado son buenos porque nos presionamos de tal manera que eso provocó que eleváramos nuestro nivel a un punto en el que nos quedamos solo él y yo, los demás estaban un claro paso por detrás.

Viéndolo con la perspectiva de tus 37 años, ¿habría algo que no harías? ¿Volverías a actuar igual?

Cometí errores, fallos, que me hubieran gustado no cometer. Son parte del aprendizaje, de conocerte mejor a ti mismo y también las cosas van cambiando, aprendes sobre la marcha. Evidentemente que, si pudiera, hubiera hecho cosas diferentes, pero la mayor parte, no.

Fuisteis protagonistas de uno de los momentos más icónicos de este deporte, cuando el Rey, ahora Emérito, Juan Carlos os 'reconcilió' a Lorenzo y a ti en el Gran Premio de Jerez 2008, ¿fue este el punto de inflexión de vuestra relación?

Fue un punto importante, después de lo que pasó, todo el mundo hablaba de eso. Él y yo continuamos con esa tensión personal, no era natural que nosotros habláramos, compartiéramos opiniones o nos gustáramos. Cada uno tenía un carácter opuesto al otro, eso es lo que hacía el choque más fuerte. Con el tiempo ese momento ayudó, creció el respeto mutuo y cambió el tipo de relación.

¿Cómo recuerdas aquel momento? ¿Había predisposición a estrecharos la mano o te viste condicionado por la situación y la presencia del Rey?

No lo recuerdo muy bien, el recuerdo es por la foto que hay. Había acabado la carrera, estábamos esperando para el podio, uno en cada lado, éramos dos españoles en el Gran Premio de España. Así como de golpe estábamos en ese momento. Me pilló por sorpresa.

Siempre se ha dicho que fuiste el "Rey sin corona" en MotoGP, sin embargo hay récords tuyos que nadie ha logrado superar ¿tú sientes que se te quedó esa asignatura pendiente?

Sí, en el sentido que me faltó muy poco en dos u tres ocasiones. Durante muchos años arrastré esa espina, pero ahora ya está.

"Con el tiempo te das cuenta de que cuerpo solo hay uno y que hay decisiones que tendrías que haber pensado mejor"

Dani Pedrosa Piloto probador de KTM y comentarista de DAZN

En ocasiones pudo parecer que el destino jugaba en tu contra en tu lucha por algún título en MotoGP, ¿tú lo sentiste así? ¿Cómo se gestiona esto?

Pasaron cosas en algunos campeonatos que quizá van más allá de lo deportivo. Un año hubo una desventaja clara con los neumáticos. Otro, que me penalizaron cuando no debían penalizarme y me tiraron de esa carrera y la perdí. Es difícil de gestionar, no te voy a engañar. Los resultados de esas decisiones que toma alguien externo a la competición, que te afectan a ti, a tu equipo, a tu sponsor... En lo que es en lo personal te desilusiona mucho, estás poniendo toda tu vida ahí, estás supercerca y luego, me sabe mal decirlo así, pero es como lo sientes, alguien que no se lo piensa bien dos veces, toma una decisión que afecta de manera muy colateral tu porvenir. Eso es algo que desilusiona un poco.

Tu relación con la prensa tuvo muchos altibajos, ¿cuál fue el problema? ¿Sentías que había algo contra ti o era una manera de protegerte?

Del lado de la prensa no puedo contestar, nunca pedí la opinión de por qué había esa cosa conmigo. Yo no estaba cómodo, era tímido, no me encanta decir todo lo que pienso. Quizá al lado de otros personajes como Rossi, que son lo contrario y dan mucho juego, quizá no era tan entendido, no me supe expresar bien o no me supieron entender. No culpo a nadie.

Las lesiones fueron un quebradero de cabeza para ti en su día, una de ellas provocó que hasta te salieran canas en el flequillo por el estrés, algo que en ocasiones parece ajeno a los pilotos, ¿cómo fue aquello?

Es muy duro, pasan cosas muy rápido. Eres bastante joven cuando eso te pasa, vas sobre la marcha, pero a la misma vez es difícil de gestionar porque no te paras, no hay pausa, no puedes tener ese tiempo para tomar una decisión. Ni siquiera para entenderlo. Va todo tan rápido que tienes que tomar decisiones y algunas son buenas y otras no. Eso lo ves después. Con el tiempo te das cuenta que cuerpo solo hay uno y que a lo mejor tenías que haberte tomado más tiempo en tomar esa decisión o en volver a correr. En darle más tiempo a una lesión, a veces la experiencia no la tienes toda contigo. Tienes una lesión de muñeca, se te cura muy rápido la primera vez y luego tienes otra similar y esa no se cura y no quiere curarse. Tú crees que porque se te ha curado una vez bien, la siguiente también. Esa dinámica es difícil de entender, el campeonato no se para, tienes presión del equipo, del sponsor, de la prensa... Hay cosas que se sufren a nivel interno, pero es parte del deporte.