MOTOGP

MotoGP busca crecer tirando de la experiencia de la NBA

Dorna aprovecha el Gran Premio de las Américas para anunciar a su nuevo fichaje, el norteamericano Dan Rossomondo.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, y Dan Rossomondo , nuevo CCO, durante el GP de las Américas. G/etty
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, y Dan Rossomondo , nuevo CCO, durante el GP de las Américas. G etty
Borja González

Borja González

Circuito de las Américas (Estados Unidos)-. Hay una realidad conocida y aceptada en el Mundial de Motociclismo: la prolongada ausencia de Marc Márquez (que se ha alargado a los dos últimos grandes premios de este 2023, incluido este de Las Américas) sumada a las retiradas de iconos como Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Casey Stoner, ha afectado en términos de relevancia a un deporte que exhibe como una de sus banderas la igualdad.

De hecho, durante muchos años la F1 quiso mirarse en MotoGP, que implementaba cambios normativos que fomentaban tanto la reducción de costes como ese mayor equilibrio entre las marcas. Baste un ejemplo: en el famoso cierre de 2015 en Valencia, en plena guerra entre Rossi y Márquez, Lorenzo se llevó la carrera y el Mundial cruzando la meta por delante del 93 y de Pedrosa, con el italiano cuarto a 19.789 segundos y con Pol Espargaró quinto a más de 26. Todos con Honda o Yamaha. En 2022 Espargaró habría terminado decimotercero, en un día con cuatro motos distintas en las cuatro primeras posiciones.

Aunque la realidad actual es que la F1 no deja de crecer, en impacto televisivo, presencia mediática y en redes, en número de espectadores, aupada, para muchos, por el éxito de la serie de Netflix 'Drive to survive'. Una adaptación a los nuevos tiempos y a los nuevos modos de consumo que a MotoGP le está costando. Y para solucionarlo el promotor del campeonato, Dorna, ha activado 'la vía americana': la de contratar a Dan Rossomondo, hasta ahora vicepresidente senior del área de alianzas globales y medios de la NBA. Rossomondo sustituye al español Manel Arroyo (que también fue vicepresidente del F.C. Barcelona), cuya marcha se anunció a principios de enero. Y es que se han necesitado más de tres meses para encontrar a la persona adecuada para el objetivo deseado.

"Siempre tratamos de mejorar y nos dimos cuenta internamente de que este era un momento de ver cómo podemos atraer a más espectadores, cómo podemos hacer que este deporte, que es fantástico, sea mejor. Y es por eso que hemos tomado la decisión. Ha sido duro, pero había que tomarla. Y estamos aquí por la gente que lleva trabajando desde el principio", explicaba Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, que quiso agradecer el trabajo de Arroyo, pero que en cierta medida diluyó la primera versión sobre la marcha de este, vinculada a motivos personales.

"He pasado 15 años en la NBA y ahora doy el salto desde las canchas y los tipos altos a los circuitos y los cascos", bromeaba Rossomondo, que aseguraba que el momento del Mundial de Motociclismo está por llegar. "Me habían explicado cómo funcionaba este deporte pero en estos dos últimos días mi cabeza ha explotado. Ves lo que hay aquí, a los pilotos, que son unos atletas excepcionales, las habilidades que tienen, es increíble. Este deporte tiene tantos atributos, también en términos de tecnología, las retransmisiones, que llegue a tantos países en el mundo, el perfil internacional que tiene. Esto hace de este deporte algo espectacular".

Rossomondo tiene planeado construir un nuevo equipo comercial para mejorar la estrategia del campeonato, con una visión del deporte muy típica de los Estados Unidos, con eventos en los que siempre ocurren cosas. "Un partido de la NBA tiene 48 minutos de tiempo de juego, pero dura dos horas y media, y está basado en el espectáculo que se genera a su alrededor. El espectáculo es muy importante, pero lo es si conoces a los protagonistas, los equipos. Eso es muy importante. Sobre todo tenemos que ver cómo atraer a más gente, cómo vender más entradas", sentenciaba, resaltando la virtud de MotoGP de contar con una prueba de sólo 20 minutos y otra de poco más de 45. Un cambio de planteamiento que también quiere mirar hacia los aficionados más jóvenes. "Y, creedme, esto no es sólo cosa de MotoGP, es uno de los grandes temas que se están tratando en todos los deportes".