Marc Márquez manda un mensaje tras las críticas por el incidente de Portugal
El piloto español regresa a la acción este fin de semana después de lograr acortar al máximo los plazos de la recuperación de su lesión.
Circuito de Le Mans (Francia)-. El regreso de Marc Márquez ha sido la gran noticia del Gran Premio de Francia. El piloto español vuelve, una vez más, después de una larga lesión, aunque esta vez lo hará sin haberse probado antes sobre una moto. Y todo por haber sido capaz de recuperarse apurando el lado mínimo de los plazos que le habían dado los médicos tras la operación a la que se sometió el lunes posterior a la carrera de Portugal que abría el Mundial 2023.
"Sí, porque era una de las opciones", afirmaba a la pregunta sobre si había tenido miedo de recibir otro 'no' por respuesta. "La recuperación era de seis a ocho semanas y han sido seis en vez de ocho. Para eso he trabajado cada día con diferentes máquinas, cámara hiperbárica y demás, para intentar sumar algo y creo que eso lo ha hecho. El martes fue un buen día, con dos buenas noticias", afirmaba, en relación con la decisión de la Corte de Apelación de MotoGP de dar por finiquitado el asunto de la sanción que el Panel de Comisarios le había impuesto en Portugal.
"Ahora parece que han cambiado el reglamento, aunque no lo sé, porque he desconectado bastante de ese tema. Pero yo en Portimao recibí una sanción para el siguiente gran premio, que era el de Argentina, pero luego a los dos días se cambió. Yo estuve de acuerdo con la sanción, porque cometí un error, pero firmé que se cumplía en el GP de Argentina. Luego alguien la cambió, no se sabe bien por qué. Si fue un error de los comisarios, fue un error, pero yo no tengo que aceptar que ese error me afecte en mis carreras", concluía el de Honda, sobre una historia que tuvo bastante resaca.
No sólo por la sanción en sí, sino también por las críticas que Márquez recibió por la acción en Portimao, en la que sacó de pista a Jorge Martín y lesionó a Miguel Oliveira. De hecho, Martín fue el que más duramente cargó contra el 93. "No es la primera vez que a mí me tira. Y no sólo a mí, sino a muchos pilotos. El pedir perdón al box, a la grada, ya no funciona. Creo que deberían hacer algo", espetaba el madrileño de Ducati que, dos carreras después, se iba al suelo en Austin, llevándose con él a Alex Márquez. Eso sí, en dos acciones muy distintas.
"Los asuntos así no hay que hacerlos grandes, ni entre nosotros, los pilotos, ni tampoco la prensa. Deben quedarse en la pista. Son lances de carrera que han pasado antes, que pasan ahora y que seguirán pasando", exponía el menor de los Márquez en Texas, en una mezcla de quitar hierro al asunto y de mensaje hacia Martín.
"Lo podemos ver y ya lo hemos visto: nadie puede hablar demasiado, porque si tiras mierda sobre otro piloto en la siguiente carrera te puede pasar a ti", señalaba por su parte Marc en Le Mans, al ser preguntado por si a sus rivales podría parecerles mal que su penalización se diese por cumplida. "Nadie se cae porque quiera hacerlo sobre otro piloto, nadie ataca sin pensar. Pero a veces vamos al límite y cometemos errores, a veces cometes ese error yendo solo, a veces con alguien fuera de la línea, tenemos diferentes situaciones. Y en 15 años de carrera tendrás diferentes situaciones. Si vas al límite y estás pilotando delante vivirás ese tipo de situaciones", añadía.
Un 'alegato' que completó con su propia experiencia. "Las he vivido de todos los colores. Y aprendí esto en Moto2. Recuerdo perfectamente que en una carrera Jules Cluzel me tira, en Jerez, y llegué caliente al box y me dijeron: "Oye, esto puede pasarte a ti en la siguiente carrera". Y no dije nada en prensa, me quedé callado, y en la siguiente yo tiré a Redding. Esto puede pasar, son carreras. En estas primeras cuatro primeras ha pasado de todo, han habido diferentes situaciones, pero ninguna intencionada. Luego el resultado es el que es, pero le puede pasar a cualquiera".