MOTOGP

La Corte de Apelación de MotoGP da la razón a Marc Márquez y da por cumplida su sanción

El piloto español y su equipo ganan el recurso contra la decisión del Panel de Comisarios de cambiar la redacción de su penalización.

El piloto español Marc Márquez. /REUTERS
El piloto español Marc Márquez. REUTERS
Borja González

Borja González

Los plazos para que la Corte de Apelación de MotoGP se pronunciase sobre el 'caso Marc Márquez' acababan esta misma semana, y ha sido este martes cuando se ha pronunciado con un veredicto que confirma lo acertado del recurso interpuesto por el Repsol Honda, basado en la redacción de la sanción que el Panel de Comisarios había impuesto al piloto español tras el incidente de la carrera de Portugal que, como efecto colateral, terminó con una lesión que ha dejado en fuera del juego al 93.

Márquez se tocó con Jorge Martín al no poder controlar la frenada de su Honda y, posteriormente, impactó con violencia contra la parte trasera de la Aprilia de Miguel Oliveira, provocando la caída del portugués, y de paso la suya. El resultado de todo este lío, enfados al margen, fueron las lesiones de Oliveira, que se perdió la siguiente prueba disputada en Argentina, y del propio Márquez, que tuvo que ser operado el lunes siguiente en Madrid de una fractura en el dedo pulgar de su mano derecha, por la que no ha podido participar ni en la cita sudamericana, ni en Estados Unidos ni el último fin de semana en Jerez.

Los médicos le dieron un plazo de recuperación de entre seis y ocho semanas (detalle del que no se informó hasta una comparecencia de Márquez en Jerez, a donde acudió por un compromiso comercial). Finalmente, estará de vuelta este fin de semana en el GP de Francia, la carrera 1000 del Mundial de Motociclismo, tras unas pruebas de imagen realizadas el martes en Madrid.

Volviendo al incidente de Portugal, el Panel de Comisarios redactó la sanción, una doble vuelta larga, indicando que debía llevarse a efecto en el Gran Premio de Argentina. Una vez que se hizo público que Márquez no iba a disputar esa prueba, reescribieron su decisión indicando que la penalización pasaba a la siguiente carrera en la que el piloto español estuviese presente. Una anormalidad que el Repsol Honda, en la persona de Alberto Puig, aprovechó para apelar ante los comisarios de apelaciones de la Federación Internacional de Motociclismo, que decidieron trasladar el caso a la Corte de Apelación de MotoGP, que visto el recurso y por proteger los derechos de Márquez, decidió suspender cautelarmente la sanción hasta que se tomase una decisión final.

Y esa decisión ha sido hecha pública este martes. En su explicación, se detalla que el piloto, que ante los medios había dejado claro desde el principio que la suya era una sanción justa, preguntó explícitamente si esta la tenía que cumplir en Argentina o en la siguiente carrera en la que pudiese participar, a lo que el Panel de Comisarios respondió verbalmente que iba referida a Argentina, y que de no tomar parte en el gran premio sería considerada como completada (un detalle al que la Corte de Apelación da mucha relevancia). Así que, buscando proteger los derechos del piloto español, la Corte de Apelación le da la razón y da por cumplida la penalización, apelando al principio de inmutabilidad de las sanciones disciplinarias finales.

Con esto, el Panel de Comisarios recibe un varapalo por la falta de criterio a la hora de valorar la defensa de Márquez por el hecho de variar una sanción ya publicada, y este y su equipo podrán encarar con tranquilidad el regreso a la competición, este fin de semana en Le Mans, tras una inesperada larga baja de uno de los favoritos de MotoGP.