MOTOGP

Los errores averían las aspiraciones de Márquez y Bastianini: "Pasan cosas que no están en tus manos"

El italiano y el catalán sumaron un cero en la carrera de este domingo en Indonesia.

Marc Márquez y Pecco Bagnaia. /EFE
Marc Márquez y Pecco Bagnaia. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

"La gira asiática es un campeonato nuevo". Y desde luego el inicio de las cinco carreras transoceánicas no ha podido describirse mejor. Jorge Martín pasó de ser el ajusticiado del sábado -tras sumar un nuevo cero a su casillero-, al héroe del domingo. Todo lo contrario que Enea Bastianini y Marc Márquez, que el sábado vieron como sus opciones aumentaban notablemente después de la caída del líder del mundial y tras conseguir un nuevo e importante podio. Pero en la gira, como bien a acuñado Márquez: "Todo es posible, nada es seguro".

De hecho, solo hicieron falta 24 horas para que la película diese un giro de 180 grados en contra de los otros dos invitados a la fiesta del título: Marc Márquez y Enea Bastianini. En el caso del catalán, un problema mecánico cuando trataba de remontar hacia el podio acabó con su moto ardiendo y sus opciones de sumar un buen resultado por los suelos. "Ha pasado lo que puede pasar en la competición. Hemos tenido un problema de motor que nos ha hecho abandonar. Con el equipo perdemos juntos y ganamos juntos y hoy ha tocado sufrir la otra parte del motociclismo, que son las averías mecánicas", confesaba al acabar la carrera el ilerdense.

Sus únicas opciones pasaban por aprovechar cada oportunidad de error de sus contendientes que se le presentase, y así estaba siendo hasta ayer. El cero del catalán le coloca ya a 78 puntos del primero de la general, Martín, el gran vencedor del domingo y sus opciones pueden quedarse obsoletas en apenas unos días. "Ya lo había dicho y por eso estaba tan calmado. Estaba jugando mi baza que era intentar ser constante, 'amarrategui', pero es ahí donde pasan cosas que no están en tus manos. Pero lo que estaba buscando esta segunda parte de la temporada es la constancia, para crear base para el año que viene. Y es lo que voy a seguir haciendo las últimas carreras", reconocía el octacampeón.

Una caída que valen las opciones

En el caso de Bastianini, un error cuando trataba de recortar distancias con Pedro Acosta (segundo) acabó con todas sus aspiraciones por el suelo, un cero que llega en un momento crucial de la temporada y donde el "mundial por errores" será decisivo. "Hoy mi objetivo era ganar, pero al principio algo no iba bien y seguí perdiendo la parte trasera, luego a partir de la vuelta 10 la situación mejoró y pude abrir el gas con mayor decisión. En ese momento, al ver que me estaba acercando, lo intenté y fui más allá del límite", entonaba el 'mea culpa' el italiano.

El de Ducati Lenovo se encuentra ya a 75 puntos del líder, con cinco carreras por disputarse y un final de temporada que se torna complicado para el futuro piloto del KTM Tech3. A excepción de la tercera plaza del campeonato. "¿Es la despedida del título? Todavía no, pero está más lejos. Me alegro de haberlo intentado, quería recuperar puntos y lo hice todo, pero conduje más allá del límite y no pude", se lamentaba.

Cinco carreras restan hasta el final del curso, 185 puntos en juego y cuatro contendientes, dos con opciones reales. Que empiece el juego.