"Tiene que aprender a gestionar cuando tiene esa sensación de que va fácil": el error por exceso de confianza de Jorge Martín
El madrileño, que era el favorito para ganar, arruinó sus opciones en el sprint de Indonesia al cometer un fallo en la primera vuelta.
Circuito de Mandalika (Lombok, Indonesia)-. "No hace falta que le digamos nada, él lo sabe", nos decían en el box de Jorge Martín. El piloto madrileño había cometido un error en el inicio del sprint, en la curva 16, que le había arruinado el que parecía que iba a ser un gran sábado, tras una exhibición espectacular en el entrenamiento oficial. Martín había marcado de inicio una vuelta casi cuatro décimas mejor que la última hecha por Marco Bezzecchi para colocarse segundo en la parrilla; después bajó ese registro dos décimas para seguir destrozando el récord de Mandalika, y dejar al resto de la parrilla lejísimos. Y con el segundo neumático fue capaz de bajar un pelín su segunda mejor vuelta. Esto es, tres registros inalcanzables para los demás.
Y esto después de mostrar un ritmo tremendo el viernes, con el neumático medio que se montará este domingo en la carrera, un paso que sólo igualó Enea Bastianini, que fue segundo en el sprint. "Está claro que tanto Enea como yo estamos un pasito por delante en cuanto a ritmo. Luego, claro, hay que acabar, que es lo importante, pues al final por muy fuerte que estés si no acabas es un problema", nos decía Martín algo más de una hora después de terminar el sprint. Había sido décimo tras un frenético pero infructuoso sprint, tras el que terminó saliendo sin hablar demasiado con su equipo camino de su oficina acompañado de su padre, Ángel, siempre con el semblante tranquilo que exhibe cuando las cosas no le han salido bien, e incluso cuando sí que está satisfecho.
Esa parte del trabajo mental del que tira para asumir y asimilar las frustraciones. "No estoy contento, pero creo que voy rápido y no tengo que tocar nada. Está todo preparado para mañana y, nada más, está claro que esto frustra, y que me duele perder puntos, pero a veces son las carreras y tienes que seguir mirando adelante", reflexionaba, con el único lunar de la curva 16, en la que sufrió también una caída por exceso de inclinación en el entrenamiento libre de la mañana de este sábado. "Tengo que intentar entenderla un poco más", nos decía tras un día con un muy mal final, por la caída, por no sumar puntos, y por ver cómo su máximo rival en la general, Pecco Bagnaia, había ganado y sumado el máximo número de puntos posibles, 12, para dejar su ventaja en el Mundial en otros 12.
"Cuando me ha pasado no pensaba mucho, vas concentrado, ya tenía bastante trabajo, pero sí que en la 1, cuando le he visto en el suelo, he dicho 'No…'". El que esto nos contaba era su amigo Aleix Espargaró, que le vio desde la parte de atrás del pelotón en el suelo en esa curva 16, y que luego fue una de las víctimas de sus muchos adelantamientos. "Habíamos hablado antes de la carrea y le había dicho: 'Estás en otra liga: ve de menos a más'. Y lástima que haya sido en la primera vuelta. También escuchando a Dani (Pedrosa) en DAZN tiene razón: al final, cuando estás en otra liga, vas tan sobrado que tienes la sensación de ir fácil, pero en realidad estás muy cerca del límite, porque los demás no somos tontos, no somos tan malos".
Y ese límite fue el que acabó con las aspiraciones del de Pramac Racing. "Cuando tienes tanta ventaja como él durante los entrenamientos es que está muy cerca del límite, aunque no tienes esa percepción. Y no es fácil de gestionar a veces", añadía Espargaró, un mensaje que el líder captó. "Estoy muy bien, pero no quiero excederme en la confianza y quiero seguir así", nos dejaba como una de sus conclusiones del día. "He hablado con él y se lo he dicho: que se ha equivocado. Me ha dicho 'bueno, lo he hecho todo normal'. Y le he dicho: 'Bueno, todo muy normal, no, porque los sectores dos y tres, saliendo de parado, eran casi de récord'", seguía contando Espargaró, ahondando en eso que nos decían desde el equipo, que su piloto había fallado por exceso de confianza.
"Pero es lo que te digo, tiene que aprender a gestionar cuando tiene esa sensación de que va fácil, que es la que tiene. Yo cuando no se equivoca se lo digo, pero cuando se equivoca, como hoy, también se lo digo", terminaba el de Aprilia, después de que Martín hubiese tirado de la clásica incomprensión de los pilotos en este tipo de caídas. "He mirado todo lo que podía mirar, tanto inclinación como velocidad y trazada, y no había nada especial. No pretendo excusarme, pero no he hecho nada raro, así que espero mañana ir un pelín más cauto en esa curva. Pero me encuentro cómodo y espero hacer el mismo resultado que esperaba hacer hoy". Ganar, ganar para resarcirse de lo de este sábado, y de lo que vivió el domingo de 2023 en este mismo escenario, cuando tiró por otro error, este en la curva 11, buena parte de sus opciones de ser campeón.