MOTOGP | GP INDONESIA

Las caídas en MotoGP marcan el desenlace del Mundial, que suma nuevos contendientes: "Parece un campeonato de errores"

Este sábado, Martín sumó su segunda caída en sprint de la temporada y se reduce su ventaja respecto a Pecco Bagnaia.

Jorge Martín, tras irse al suelo. /EFE
Jorge Martín, tras irse al suelo. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Jorge Martín ha vuelto a sumar un cero en su casillero, esta vez en sprint y solo una semana después de celebrar una importante segunda posición en la segunda cita de San Marino -importante porque llegaba con un cero para Bagnaia y el consecuente aumento en la clasificación general-. El madrileño llegaba a Indonesia con 24 puntos de ventaja sobre Bagnaia, solo unas horas antes había logrado una nueva pole que le permitía salir a la sprint con la confianza que da partir primero, pero un error en la primera vuelta -sin explicación-, llevó a Martín a sumar otro cero en su casillero.

Un nuevo error del madrileño, que se une al de Bagnaia de la semana pasada y una especie de confirmación de la premisa que recoge que este Mundial -con Bagnaia y Martín como claros contendientes-, se decidirá más por caídas que por victorias. "Esto parece un campeonato de errores. Es difícil decir algo hasta el final porque tanto Martín como yo cometimos muchos errores. De momento, Marc (Márquez) y Enea (Bastianini) han cometido menos. Tenemos que tener cuidado", reconocía el vencedor de la sprint de este sábado en Mandalika.

De hecho, papel en mano, Martín, que a pesar de haber acortado su diferencia en el mundial sigue líder, acumula menos victorias que las que tiene su principal rival esta temporada, pero también menos errores, o al menos más oportunos. El madrileño suma cinco victorias al sprint y dos en carrera larga frente a las siete victorias de Bagnaia y cinco en las sprint, lo que a priori colocaría al vigente campeón como el gran favorito.

Sin embargo, aquí entran en juego el otro punto y aún más fundamental este curso, las caídas. A falta de cinco carreras para el final de temporada, Martín solo ha sumado dos caídas en los domingos y otras dos los sábados -contando la de este fin de semana-, todo lo contrario que Bagnaia que ha sumado tres ceros en los domingos y cuatro en sprints. Todo ello sumado a que Martinator está practicando el mantra fundamental para ganar un título: la regularidad a la hora de subir al podio.

"Cuando me he caído no he pensado nada, solo he tratado de coger el embrague, levantar la moto y salir de nuevo hacia la pista, a ver si conseguía algún punto. He hecho vuelta rápida después de caerme y luego he ido rápido, pero con tanto tráfico era difícil. No estoy contento, pero sí tranquilo, no tengo que tocar nada para la carrera mañana. Frustra y duele perder puntos de esta manera, pero así son las carrera a veces y hay que mirar para adelante", confesaba este sábado Martín al acabar la carrera 10º después de remontar la mitad de posiciones y quedarse a las puertas de sumar puntos.

Más velocidad, más errores

Lo que es un hecho es que tanto Bagnaia como Martín están marcando la diferencia con sus rivales, en circuitos como el de Indonesia más aún. Ya solo el viernes, Bastianini logró batir el récord de la temporada pasada, y entonces llegan los errores, gran parte de ellos prácticamente sin explicación.

"En la competición se falla y más cuando vas al límite. El tema está que no, qué tonto, la gente en el sofá, ha fallado esto y lo otro… Vamos muy rápido, vamos muy al límite, un fallo ese es un momento y que no se caiga. Es que si vas a asegurar encima de repente suben tres décimas o cuatro el tiempo por vuelta y ya estás luchando por la séptimo posición. Es crítica, es muy fácil cometer un error, se han visto muchas salvadas, muchas caídas y todas las caídas de la misma manera, así que tenemos que estar atentos pasando escuela las otras categorías", reconocía Márquez este sábado.

Precisamente el catalán es uno de los que está sacando partido de los errores de los dos favoritos (también Bastianini que ya está a menos de 50 puntos de Martín). Hace apenas dos carreras la diferencia de Márquez con el primero era de más de 70 puntos sobre el primero, en ese caso Bagnaia. Este sábado, tras el error de Martín -que se suma al de el italiano de la semana pasada-, el octacampeón se encuentra a 53 puntos del liderato. 37 puntos en cada fin de semana y cinco citas y media por disputarse. "No hay nada seguro y todo puede pasar". Palabrita de Marc Márquez.