UFC

La venganza de Adesanya: "A la mierda el título, solo importa golpear a Pereira"

Israel Adesanya expone este sábado, en el UFC 281, el Campeonato del peso medio de la UFC ante Alex Pereira.

Israel Adesanya, durante la rueda de prensa oficial del UFC 281./Getty Images
Israel Adesanya, durante la rueda de prensa oficial del UFC 281. Getty Images
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Israel Adesanya ocupa el segundo puesto en el ranking libra por libra que la UFC elabora (sitúa a los mejores de la empresa independientemente del peso). El nigeriano, nacionalizado neozelandés y de 33 años, es por tanto uno de los principales dominadores de la compañía. Actualmente es siete veces (una interino) campeón del peso medio y ha limpiado su división. Llegó a intentar subir al semipesado, pero la prueba le salió mal y sufrió su única derrota como profesional de las artes marciales mixtas. Su situación empezaba a ser compleja, ya que tras dos victorias sobre Whittaker el resto de rivales parecían lejos. No había grandes combates a la vista… hasta que apareció un viejo conocido.

Alex Pereira (Brasil, 35 años) protagonizó un fulgurante ascenso en las MMA. En cuatro peleas la UFC llamó a su puerta y en otras tres ha logrado convertirse en el retador oficial de Adesanya. Su auge viene dado porque no había grandes rivales contra los que enfrentar al campeón, pero el motivo más importante es personal. Pereira ha ganado dos veces al nigeriano y ha sido el único que ha logrado noquearle. La historia se vende sola. La UFC lo sabe y desde que la pelea se firmó lo único ha hecho es repetir ese KO en bucle.

Los dos pleitos se dieron cuando ambos competían en kickboxing. La primera pelea, en 2016, cayó a los puntos para Pereira. Un año después, Adesanya fue noqueado cuando iba mandando en el combate. En ese 2017 el nigeriano se centró en las MMA (alternó ambas disciplinas desde 2012) y la idea de venganza se desvaneció. El propio luchador ha reconocido que era algo pasado. "Hay motivación extra. Ahora está aquí. No lo pedí, el universo me lo otorgó y tengo una gran oportunidad para reescribir la historia", apuntó en The AllStar. Ahí fue comedido, pero en su canal de Youtube, el campeón fue un paso más allá. "Golpearlo es lo que importa. A la mierda el cinturón. Solo quiero ganarle", espetó en uno de sus vídeos.

La inquina lo inunda todo, los dos quieren ganar para cerrar cuentas pendientes. Pereira puede tener la batalla moral ganada y encima no tiene nada que perder. Lleva la cuenta 2-0 a su favor y se presenta en su primer combate titular contra un campeón contrastado. La lógica dice que debe perder, pero en MMA promedia un 83% de triunfos antes del límite. La pegada que tenía con guante la ha elevado con guantilla, lógico. Mientras, Adesanya vapulea a sus rivales con sus contragolpes y su envergadura. La pugna en el striking será más dura ya que no tendrá ventaja física y quizá deba llevar la pelea a otro terreno. Tiene mayor experiencia que su oponente y es más completo. La cabeza dice eso, pero quizá la suya busque un KO que saque de su mente el que sufrió él. La pelea está al rojo vivo y es más que un combate. Israel Adesanya quiere acabar con su kryptonita en el Garden de Nueva York.