UFC

¿Cuáles son las categorías de peso en la UFC?

Conoce cuáles son las categorías de peso de la UFC y descubre el límite de cada división tanto masculina como femenina.

Alexander Volkanovski posa tras el pesaje oficial del UFC 273./UFC
Alexander Volkanovski posa tras el pesaje oficial del UFC 273. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Los deportes de contacto como la UFC tienen en el peso uno de sus principales puntos. Para que haya una igualdad en cuanto a tamaño en los combates, la competición se divide en categorías de peso. Esas divisiones se establecen en los reglamentos y tienen un límite inferior y superior. Habitualmente, el que se conoce es el límite máximo de la división, ya que los luchadores suelen apurarlos. No es normal que un atleta se quede entre medias de uno y otro.

Elegir la categoría de peso es uno de los principales aciertos o desaciertos de los deportistas, ya que eso se refleja en su rendimiento y , por lo tanto, en su posición en los rankings. Para cumplir con el límite los peleadores se deshidratan en los días previos a la cita con la báscula para así poder tener una ventaja física a la hora de pelear. Esas prácticas están controladas por los médicos del evento y muchas veces quedan en entredicho por su peligrosidad. Los límites de las divisiones y las categorías en las MMA las establece cada empresa, por lo que es habitual que en cada compañía haya mas o menos divisiones y puedan variar un poco los límites de cada uno de ellos.

Actualmente, la UFC cuenta con nueve categorías diferentes. Hay ocho masculinas y cuatro femeninas. Los pesos pluma, gallo y mosca tienen versión femenina y masculina. Las categorías ligero, welter, medio, semipesado y pesado son exclusivas masculinas y el paja es únicamente femenino. Al ser la UFC una empresa estadounidense, las divisiones se marcan en límite de libras, por ello si lo pasamos a kilogramos no son cifras exactas.

Categorías de peso en la UFC

  • Peso pesado: superior a 205 libras (93 kg) e inferior a 265 libras (120,2 kg).
  • Peso semipesado: inferior a 205 libras (93 kg).
  • Peso medio: inferior a 185 libras (83,9 kg).
  • Peso welter: inferior a 170 libras (77,1 kg).
  • Peso ligero: inferior a 155 libras (70,3 kg).
  • Peso pluma: inferior a 145 libras (65,8 kg).
  • Peso gallo: inferior a 135 libras (61,2 kg).
  • Peso mosca: inferior a 125 libras (56,7 kg).
  • Peso paja: inferior a 115 libras (52,3 kg).

En la UFC está permitido, en algunos casos, competir en dos divisores de manera simultánea. Esto sucede con algunos campeones de prestigio. El primero en lograr ser rey en dos pesos a la vez fue Conor McGregor. Era campeón del pluma y en el UFC 205 (noviembre de 2016) derrotó a Eddie Álvarez para alzar también el título del ligero. Actualmente no hay ningún doble campeón, ya que la última que quedaba era Amanda Nunes (gallo y pluma), pero la brasileña se retiró tras el UFC 289.

Álvaro Carrera
Álvaro Carrera

Colaborador

Con 13 años ya tenía un micrófono en sus manos y con 15 narraba los partidos de su amada Ponferradina en una radio local. Estudió periodismo en la Universidad Complutense