UFC

¿Cómo se hacen los rankings de cada peso en UFC?

La UFC está regulada por sus rankings. Esas listas permiten al aficionado conocer fácilmente la situación de una división y los próximos pasos de un título.

Imagen de los dos cinturones y guantillas de Amanda Nunes tras su retirada en el UFC 289./UFC
Imagen de los dos cinturones y guantillas de Amanda Nunes tras su retirada en el UFC 289. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Las Artes Marciales Mixtas, y en especial la UFC, están en pleno auge. La naturaleza del deporte hace que cada vez sean mas las personas que se aficionan a la disciplina. Uno de los principales puntos a favor de la UFC, en concreto, es su organización. En comparación con el boxeo, por ejemplo, sólo existe un ranking por peso y ese listado permite conocer de manera sencilla la situación de una división. Los rankings son clave, pero ¿cómo se realizan?

¿Por qué la UFC se organiza por rankings?

En el año 2013, la UFC decidió crear sus rankings. El movimiento llevaba la intención de facilitar la gestión de la carrera a los títulos y su difusión a los aficionados. Agrupando a los mejores en una lista, es sencillo enfrentar a los mejores e ir poniendo exámenes cada vez más difíciles a los peleadores que van en ascenso. La UFC acotó cada ranking a 15 luchadores. Los hombres que están en esa selecta lista son considerados los mejores de la división. Ir creciendo en esa clasificación es sinónimo de acercarse al título. Fácil.

¿Quiénes son los encargados de elaborar los rankings de UFC?

Cuando la UFC creó sus rankings también puso en marcha un panel de votación compuesto por miembros de los medios de comunicación. Un selecto club de periodistas de los principales medios son los encargados de votar a los mejores luchadores de cada categoría. Sus votos, en base a los combates que se van realizando cada semana, provocan las variaciones que se observan tras cada evento. La votación incluye los rankings de cada división y también el libra por libra (mejor luchador sin importar peso) masculino y femenino.

Los medios que componen el panel de votación son: KHON Honolulu, MMA Oddsbreaker, CFMU 93.3, Bursprak.se, FightNews, Fight Network, Gazeta Esportiva, Cherokee Scout, Burbank Leader, MMA Weekly, KIOZ 105.3, Vladusport.com, Wrestling Observer, Top Turtle Podcast, MMA Fight Coverage, BoxeoMundial, Kimura.se, MMA Soldier, MMA NYTT, Blood & Sweat, Inside Fighting Radio.

En los últimos meses, tras algunos movimientos polémicos, como situar a Jon Jones número uno libra por libra tras regresar después de tres años, se ha cuestionado este panel. Los nombres de los componentes figuran en la página de la UFC, pero lo que rodea a este grupo es un tanto opaco, ya que algunos de los citados medios ya no existen.